Person:
Martín Palacio, María Eugenia

Loading...
Profile Picture
First Name
María Eugenia
Last Name
Martín Palacio
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Investigación y Psicología en Educación
Area
Psicología Evolutiva y de la Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Competencias personales y socio afectivas en población universitaria
    (2015) Martín Palacio, María Eugenia; Avilés Dávila, Andrés Fernando; Ramos Alia, Justo Fernando; Fuente Anuncibay, Raquel de la; Bustamante, Juan Carlos; Universidad de Granada. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)
    En la etapa de formación universitaria se fomenta cada vez más la formación, no sólo en competencias profesionales, sino también en competencias personales y socioafectivas. El objetivo de este trabajo es evaluar dichas competencias en el alumnado .La muestra estuvo conformada por 656 jóvenes universitarios españoles, de los cuales 191 son hombres (29,1%) y 456 son mujeres (70,9%). La edad de los participantes osciló entre los 17 y los 25 años, siendo la media de 20,49 y la desviación típica de 2,011. Para este estudio se utilizó el Cuestionario de Personalidad Eficaz Universidad (CPE-U) de Gómez Masera (2012). Tiene 30 ítems y una fiabilidad Alfa de Cronbach de .764.
  • Item
    Relaciones entre los modelos culturales y ergonómicos en contextos educativos: investigaciones desarrolladas
    (Temas actuales de investigación en las áreas de la salud y la educación, 2017) Patricia Guerra Mora; Martín Palacio, María Eugenia; Cristina Di Giusto Valle; Avilés Dávila, Andrés Fernando; Núñez Pérez, José Carlos; Pérez-Fuentes, Mª del Carmen; Molero Jurado, Mª del Mar; Gázquez Linares, José Jesús; Martos Martínez, África; Barragán Martín, Ana Belén; Simón Márquez, Mª del Mar
    La ergonomía supone una oportunidad para la mejora educativa. Atender a las recomendaciones ergonómicas puede considerarse un elemento educativo, dado que reporta en beneficio de las tareas educativas. Sin embargo, se trata de un aspecto escasamente tenido en cuenta, tanto desde los programas de formación de maestros como desde el ámbito político (Romañá, 2004). Como ciencia la ergonomía no tiene una historia propia, sino que ha bebido de diferentes fuentes, como la ciencia médica o la fisiología (Ferrer, 1997). Romañá (2004) recoge como antecedentes las aportaciones de Dewey (1915). Este autor planteaba la pedagogía de la experiencia y para él, la participación del alumnado en el diseño del contexto escolar era una forma de trasferir lo aprendido en la escuela a la vida cotidiana, fomentando de esta forma una educación integral. La higiene escolar es otro de los precedentes. Se desarrolló en relación con la extensión de la escolarización para todos. Estas iniciativas en un principio se centraron en el aula.
  • Item
    Impact of coaching on the development of personal and social competences among secondary school students
    (Children, 2023) Avilés Dávila, Andrés Fernando; Martín Palacio, María Eugenia; Di-Giusto Valle ,Cristina; Saral , Desai,
    In this study, the impact of school coaching in Spain on the dimensions that comprise the effective personality construct and the development of those dimensions among secondary school students is analyzed. Differences relating to the variables of gender, course year/age, and the state/private sector of each educational center are specified. A longitudinal study employing a quasi-experimental methodology was conducted with a sample of 310 students in attendance at 6 educational centers within the Community of Madrid, Spain; the study cohort comprised 156 (50.3%) male students and 154 (49.7%) female students. The effective personality questionnaire in secondary education was used for the pre- and post-intervention evaluations, as well as to conduct an open survey once the program had ended. The students who attended the six-session intervention expressed high degrees of satisfaction. Despite the brevity of each session (45–60 min), a slight non-significant improvement was observed in the experimental group relative to the control group in the dimensions that were studied (p > 0.05). Regarding gender, the program worked better with male rather than with female students. It was also more effective within state-aided than in state schools.
  • Item
    Propuesta del diseño de un proceso de coaching personal, para los estudiantes en las aulas universitarias
    (Presente y futuro de la docencia universitaria: presente e futuro da docencia universitaria, 2015) Avilés Dávila, Andrés Fernando; Martín Palacio, María Eugenia; Cristian Di Giusto; Membiela, Pedro; Casado, Natalia; Cebreiros, Mª Isabel
    La sociedad actual demanda profesionales con gran capacidad de adaptación y flexibilidad a los constantes cambios que está experimentando el mundo, no sólo desde el punto de vista de la globalización, sino también desde el auge de las nuevas tecnologías. Es por ello que las personas debemos ser capaces de adaptarnos y encontrar las mejores herramientas que nos permiten alcanzar este objetivo, y es aquí donde el coaching tiene mucho que ver, ya que es una estrategia para conseguir las metas propuestas, mejorar las competencias, para un mejor actuar no solo a nivel personal sino también a nivel laboral. Por lo tanto los docentes no están excluidos de todo ello, siendo necesaria su adaptación imperiosa a todos los cambios que trae consigo el nuevo paradigma educativo de la educación superior en el que estamos inmersos y necesitan de nuevas estrategias que faciliten su labor.
  • Item
    Variaciones de tipología eficaz: eficaz introvertida, eficaz desmotivado y eficaz motivado resolutiva
    (Actas del V Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Volumen I, 2018) Flores Castillo, Francis; Martín Palacio, María Eugenia; Muñoz Villanueva, Carolina; Torcomian, Claudia; Avilés Dávila, Andrés Fernando; Gázquez Linares, José Jesus; Pérez-Fuentes, María del Carmen; Molero Jurado, María del Mar; Martos Martínez, África; Barragán Martín, Ana Belén; Simón Márquez, María del Mar; Sisto, María
    Existen tres variaciones respecto al tipo de personalidad eficaz nítida donde se observa un determinado grado de eficacia, mermada en función de un determinado grado de carencia en algunas de las dimensiones del constructo de personalidad eficaz. El tipo eficaz introvertido obtiene puntuaciones superiores a la media en las dimensiones de Fortalezas, Demandas y Retos. En resumen, se trata de personas caracterizadas por un adecuado autoconcepto y autoestima, un estilo motivacional y atribucional adaptativo y expectativas optimistas, pero con dificultades en las relaciones con los iguales y para desenvolverse en situaciones sociales. Estos tipos aparecen en las investigaciones de Pizarro (2012) en niños españoles, Bernal (2014) y Tapia (2015) en universitarios chilenos, Vargas (2017) en universitarios dominicanos y en población adulta en de Marcone, Martín y Castellanos (2011) en España y de Ramírez (2013) en Chile, Y en Silva (2015) de adultos mayores chilenos. El tipo eficaz desmotivado obtiene puntuaciones superiores a la media en Fortalezas, Retos y Relaciones supliendo con ello las carencias posibles en cuento a motivación, expectativas y atribución de causalidad. El Tipo Eficaz Desmotivado aparece en los estudios de Muñoz (2013) de adolescentes chilenos. Finalmente, el tipo eficaz motivado resolutivo con carencia en cuanto a su autoconcepto y autoestima las suple con sus valores en cuanto a motivación, expectativas, atribución, afrontamiento, toma de decisiones, asertividad, empatía y comunicación.