Person:
Garrido Pintado, Pablo

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First Name
Pablo
Last Name
Garrido Pintado
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Comercio y Turismo
Department
Marketing
Area
Comercialización e Investigación de Mercados
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 14
  • Item
    Claves de la narrativa 360° a través del estudio de la retransmisión de la gala de los Premios Goya en RTVE
    (Contratexto, 2023) Caerols Mateo, Raquel; Casal-Balbuena, Manuel; Garrido Pintado, Pablo
    El empuje del uso de narrativas 360° es un fenómeno que se viene popularizando en redes, especialmente, desde el 2015. En España, el Laboratorio de Innovación Audiovisual de Radio y Televisión Española (Lab RTVE) ha experimentado con esta tecnología ofreciendo grabaciones de espectáculos y documentales, y al ser pioneros en la grabación del primer episodio de realidad virtual interactiva de una serie de televisión. Con objeto de conocer las características, retos y dificultades de la retransmisión de eventos en 360°, el presente trabajo toma como caso de estudio la retransmisión de la gala de los Premios Goya en RTVE. Se trata de un evento en directo donde se premia a los personajes más destacados del cine español durante el año anterior. El método escogido parte de una entrevista previa a dos responsables del Lab RTVE encargados de la realización 360° de la gala. A partir de los datos recabados en la entrevista se diseñó un modelo de análisis de contenido aplicado a un fragmento de la producción. Del análisis realizado se deduce que, pese a que la retransmisión tradicional y 360° comparten aspectos formales, existen unas marcadas diferencias entre las narrativas. Unas diseñadas para ser visionadas (narrativa tradicional) y otras para ser experimentadas (narrativa 360°). La convivencia entre ambos ecosistemas sígnicos se presenta difícil, pero no imposible, ya que ambos tipos de realización comparten muchos parámetros relativos a la producción de significado. Asimismo, se ve necesaria una estandarización de la tecnología 360° para una vivencia satisfactoria en primera persona y una aclimatación por parte del espectador-usuario.
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    Is true friendship possible on Facebook? A study from the psychological perspective of Laín Entralgo
    (Communication & Society, 2022) García-Huertas, Juan Gabriel; Garrido-Pintado, Pablo; Garrido Pintado, Pablo; Moreira, José Antonio
    The present work aims to analyse the meaning of the concept of friendship through the study of the work of the doctor and philosopher Pedro Laín Entralgo. The initial hypothesis of the study is that the concept of friendship has been used instrumentally by social media networks, and that these do not offer the conditions necessary to fully experience true friendship. To verify this, we focused on the study of the psychological dimensions of friendship proposed by the author, identifying a series of variables and conducting an analysis by means of a survey of university students who are active users of the platform. With these results the descriptive statistics were extracted and a nonparametric analysis was performed of the variables to determine if Facebook does in fact offer the conditions necessary for to experience true friendship in its psychological dimensions. As the results show, to experience true friendship on social networks is difficult, given that the nature of the interactions between users of the platform are not appropriate for this experience. In calling this different type of relationship friendship Facebook benefits from an attractive hook which leads users to generate contacts as a form of currency which benefits the business model of the social media platform. The concept of true friendship is altered, deformed and displaced in favour of other types of relationships.
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    Hacia un modelo de narrativa en periodismo inmersivo
    (Revista Latina de Comunicación Social, 2020) Caerols Mateo, Raquel; Sidorenko-Bautista, Pavel; Garrido Pintado, Pablo
    Introducción: Ante el incremento de uso por parte de periodistas y medios de comunicación, de la realidad virtual y los contenidos inmersivos como formato para informar, nos hemos propuesto aportar un posible modelo de narrativa de realidad virtual para la producción de estos contenidos. Metodología: Se ha optado por un estudio mixto, donde lo cuantitativo está compuesto por encuestas realizadas a 60 individuos Generación Z españoles, al tiempo que dos grupos de discusión con 5-6 individuos de similar grupo etario. Asimismo, se consideró un análisis comparativo entre elementos de la narrativa inmersiva y la narrativa audiovisual tradicional, para alcanzar el fin deseado. Resultados y conclusiones: se evidencia la complejidad de la segmentación de audiencias en el ámbito digital, aunque los individuos pertenezcan al mismo entorno social. Los instrumentos de medición permitieron disponer de algunos elementos básicos para la creación de contenidos noticiosos en formatos multimedia con capacidad inmersiva, los cuales deben ir acompañados de un compromiso y constancia por parte de los medios de comunicación y periodistas implicados en procesos de innovación.
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    Comunicación y publicidad del turismo sostenible en la construcción de la marca ciudad. El caso de la certificación internacional ‘Biosphere Tourism’ en España
    (Revista Mediterránea de Comunicación, 2021) Sidorenko-Bautista, Pavel; Garrido-Pintado, Pablo; Garrido Pintado, Pablo
    El presente estudio aborda el análisis de la comunicación del turismo sostenible y su contribución a la construcción de la marca ciudad. Se analiza el caso de ciudades medias españolas adscritas al sello Biosphere, comparando su política de comunicación con los principales centros turísticos del país. Se completa la investigación con una encuesta que valora el grado de conocimiento de las políticas de sostenibilidad medioambiental y su influencia en la elección de un destino. Los resultados obtenidos nos permiten verificar la escasa presencia de los valores medioambientales y sostenibles en la comunicación externa de las ciudades estudiadas.
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    Project number: 347
    ¿Hay alguien ahí?: La docencia bimodal y el uso de las aplicaciones móviles interactivas en clase
    (2022) Pintado Blanco, Teresa; Sánchez Herrera, Joaquín; López Aza, Carlota; Maestro Espínola, Lidia; Garrido Pintado, Pablo
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    Analysis of character construction in transmedia advertising narrative
    (Prisma Social, 2016) Garrido-Pintado, Pablo; Estupiñán, Óscar; Garrido Pintado, Pablo
    The development of digital media and socialization has generated new forms of interaction. In addition, it breaks with the traditional structure of the story. New forms is given place, like transmedia. In these narratives, the character has a fundamental role. Characters that exist in their own possible world. Their presence is vital for their behavior and personality matches with their universe and the interaction of other elements of the story. The aim of this study is to validate, in the first instance, a model of character analysis in the transmedia. The analysis of transmedia characters present in the language of advertising, can lay the groundwork for future studies on new narratives. In this case, we analyze the characters involved in the campaign "Close" Banco Sabadell.
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    Estudio Delphi sobre la evolución y perspectivas de la compra programática de publicidad en España
    (Doxa Comunicación, 2018) Garrido Pintado, Pablo; Caerols Mateo, Raquel; García-Huertas, Juan Gabriel
    En el presente artículo se aborda el fenómeno de la publicidad programática en España. Un sistema que automatiza el proceso de planificación de medios y mejora la eficacia y eficiencia en la com-praventa de espacios publicitarios. Los objetivos principales son: establecer una definición consensuada de compra programática, conocer los nuevos roles profesionales que se demandan con el auge de esta tecnología y plantear una prospectiva sobre el futuro del sector. La técnica de investigación utilizada fue el método Del-phi. Los resultados de la investigación hacen referencia a la situa-ción, evolución y perspectivas del fenómeno, haciendo especial hincapié en falta de formación específica, falta de transparencia y desconfianza en el inventario como los principales frenos que limitan el desarrollo de esta tecnología en nuestro país
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    Agencias de viaje online: situación y perspectivas en el comercio electrónico español
    (2010) Garrido Pintado, Pablo; García García, Francisco
    El objeto de esta investigación es el comercio de servicios turísticos a través de Internet en España, concretamente el realizado por las agencias de viajes o portales virtuales. Entendiendo como tales a las agencias independientes de servicios plenos relacionados con el turismo o los portales que ofrecen motores de búsqueda enlazados con los proveedores de plazas del sector. No tienen cabida en este estudio las compañías que ofertan servicios puntuales, caso de las aerolíneas, compañías ferroviarias, cadenas hoteleras, metabuscadores, centrales de reservas, guías de turismo, revistas, publicaciones u otro tipo de empresas que ofertan servicios de información turística. Además se realiza una radiografía del internauta experto español que adquiere o puede adquirir en un futuro los servicios ofertados por las agencias de viaje: características demográficas, valores, usos y actitudes ante la oferta presentada por las empresas que operan en este ámbito del comercio en red.
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    Consumo sostenible en jóvenes: prevención desde la comunicación comercial en las redes sociales
    (2022) López Aza, Carlota; Cordón Benito, David; Garrido Pintado, Pablo; Maestro Espínola, Lidia; Martín Martín, Margarita Carmen; Pintado Blanco, Teresa; Abuin Vences, Natalia; Doñé de los Santos, Nadia; Martínez del Toro, Ainhoa
    Nuestros alumnos fomentarán el consumo consciente y responsable en los jóvenes activos en redes sociales promoviendo herramientas desde el punto de vista de la comunicación, específicamente en relación a la promoción de ventas, para fomentar las prácticas de responsabilidad social y ciudadana desde la comunidad universitaria. El objetivo del proyecto es promover competencias cívico-sociales participando activamente en la comunidad para comprender la realidad social y atender necesidades de forma reflexiva en los estudiantes antes mencionados que prestarán un servicio a la comunidad a partir de sus aprendizajes académicos a la vez que se estimulará su propia ética profesional futura dentro del área del marketing. Por ello, se propone este proyecto de innovación para dar a conocer e institucionalizar las actividades ApS como metodología docente en las titulaciones Grado en Comercio, Grado en Turismo, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Comunicación Audiovisual y Grado en Publicidad y RRPP dentro de la disciplina de Comunicación Comercial que se desarrolla en varias asignaturas de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Información y Comercio y Turismo. El compromiso de iniciar una experiencia de ApS en estudios y estudiantes no relacionados normalmente con la metodología ApS presenta un reto a abordar que solucionaremos con la aportación técnica al proyecto de profesores expertos en metodologías docentes innovadoras de la Facultad de Educación y responde a las necesidades que presentan el colectivo de los jóvenes a la hora de distinguir el consumo consciente y responsable.
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    La publicidad turística de las Comunidades Autónomas: análisis de sus estrategias creativas
    (Discursos Comunicativos Persuasivos Hoy, 2017) Garrido Pintado, Pablo
    Desde un punto de vista general, el marketing de territorios trata de satisfacer las necesidades de la población local y sus visitantes produciendo beneficios en el lugar de destino. Se trata de un fenómeno que surge por la necesidad de comunicar una identidad propia que ofrezca valor tanto en los mercados nacionales e internacionales. En este sentido trabajan los destinos turísticos nacionales, aprovechando para difundir valores asociados a su patrimonio, sus costumbres y su modo de vida. Las comunidades autónomas, desarrollan en su publicidad audiovisual, estrategias creativas diferenciadas para atraer visitantes dentro y fuera de España. En este artículo las analizamos la comunicación de las comunidades autónomas con mayor número de visitantes, revisando el público objetivo al que se dirigen, los insights, el camino creativo y el claim escogido. Tras analizar los vídeos promocionales para 2017 de las comunidades más visitadas por los españoles detectamos que la mayoría de regiones apuestan por mensajes que muestran a turistas visitando y disfrutando de sus principales monumentos, gastronomía y la oferta de ocio. Ahora bien, en muchos casos simplemente se trata de imágenes más o menos cuidadas donde no resulta sencillo identificar insights como elementos activadores del mensaje. Uno de los pocos casos destacables son los de Galicia, Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana.En este sentido, se anima a las entidades gestoras del turismo regional en el relanzamiento de planes estratégicos que permitan determinar la identidad del territorio para construir un discurso publicitario original y sólido que permita una diferenciación de sus mensajes y conecte con el público.