Person:
Revilla Castro, Juan Carlos

Loading...
Profile Picture
First Name
Juan Carlos
Last Name
Revilla Castro
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Antropología Social y Psicología Social
Area
Psicología Social
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 30
  • Item
    Más allá de la mera exposición: Violencia en televisión en horario protegido
    (Revista Latina de Comunicación social, 2018) Dávila De León, María Celeste; Revilla Castro, Juan Carlos; Fernández Villanueva, María Concepción
    Introducción. La regulación de, entre otros, los contenidos violentos en ciertos horarios se considera un medio para proteger a los menores de sus efectos. Sin embargo, es necesario analizar las características de la violencia para poder anticipar sus consecuencias. Este trabajo pretende analizar y comparar los actos de violencia emitidos en televisión española durante franjas horarias con diferente grado de protección a la infancia. Metodología. Para ello se llevó a cabo un análisis de contenido de 147 horas de grabación durante los años 2000, 2005 y 2012 de las principales cadenas nacionales y autonómicas. Resultados y discusión. Se encuentran resultados similares respecto a la frecuencia y las características de la violencia en los horarios analizados. Destaca que el 57% de la violencia mostrada en horario protegido se legitima o resulta ambigua en este sentido. Los menores siguen exponiéndose a la violencia a través de la televisión. Una regulación efectiva debiera considerar también aspectos como las consecuencias de la violencia y la legitimación que se hace de ella.
  • Item
    A Violência no Cotidiano Escolar
    (Educação: Teoria e Prática, 2008) De Paula e Silva, Joyce Mary Adam; Domínguez Bilbao, Roberto; Fernández Villanueva, María Concepción; Ferreira Salles, Leila Maria; Revilla Castro, Juan Carlos
    O presente trabalho apresenta uma reflexão sobre os processos de interação que ocorrem no interior da escola que estão associados a situações de preconceitos e estigmas e desencadeiam conflitos e violência. O cotidiano escolar é marcado por uma violência que aparece na forma de segregação, exclusão e indiferença ao outro. É importante que se analise as práticas que são veiculadas no âmbito escolar buscando o desvelamento e não o acobertamento das práticas de discriminação e de intolerância que podem gerar violências entre os adolescentes e jovens no contexto escolar e entre estes e os educadores.
  • Item
    Narrar con imágenes: entrevistas fotográficas en un estudio comparado de “resiliencia” social y resistencia ante la crisis
    (Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, 2016) Serrano Pascual, Araceli; Revilla Castro, Juan Carlos; Arnal Sarasa, María Dolores
    En este artículo se presenta una reflexión metodológica sobre la utilización de la entrevista fotográfica en un estudio sobre las estrategias sociales, culturales y comunitarias de “resiliencia” de los hogares fuertemente afectados por la crisis económica y social actual. Esta investigación se realizó en el marco del proyecto europeo RESCuE en el que participan nueve países que se han visto afectados en distinto grado por la crisis. En el artículo se reflexiona sobre las aportaciones y el enriquecimiento que ha posibilitado esta técnica en la investigación, permitiendo un mayor y más diverso acercamiento a las narraciones sobre las prácticas de resiliencia (individual, grupal, comunitaria), así como en torno a las interpretaciones y vivencias sobre estas prácticas en el ámbito cotidiano de los sujetos, con mayor posibilidad de internacionalización del material y los resultados. También se profundiza en las limitaciones y obstáculos de la entrevista fotográfica en la investigación realizada, reflexionando sobre las precauciones a adoptar en el diseño y dinámica de aplicación de esta técnica, de manera que no limite las múltiples potencialidades que la foto- elicitación ofrece.
  • Item
    Representaciones imaginarias de la interacción y violencia en la escuela
    (Athenea Digital, 2011) De Paula e Silva, Joyce Mary Adam; Domínguez Bilbao, Roberto; Fernández Villanueva, María Concepción; Ferreira Salles, Leila María; Revilla Castro, Juan Carlos
    La investigación sobre violencia escolar (perspectivas sociopedagógica y psicosocial) no ha tenido en cuenta de modo suficiente los elementos interpersonales e imaginarios que entendemos claves para la comprensión del fenómeno. Nuestro trabajo intenta analizar los imaginarios en los que se fundamenta la violencia de un grupo de jóvenes en un contexto de relaciones interpersonales en el espacio institucional de la escuela secundaria en Rio Claro (Brasil). Para ello, analizamos los discursos de cuatro grupos de jóvenes de dos escuelas diferentes y con diferente relación con la violencia escolar, recogido en entrevistas sucesivas de grupo, así como los dibujos y fotografías realizados por estos jóvenes sobre sus respectivas escuelas. El análisis realizado muestra un imaginario de violencia generalizada, dentro y fuera de la escuela, con una representación de la escuela como agresora e injusta y unos alumnos (agresores) humillados y desvalorizados.
  • Item
    Morbo: discursos sobre contemplación y emisión de violencia en informativos
    (Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social, 2018) Fernández Villanueva, María Concepción; Revilla Castro, Juan Carlos; Dávila De León, María Celeste
    La creciente violencia que muestran los medios informativos es objeto de preocupación e interés social. Con frecuencia se acusa a los medios de provocar el “morbo” por el único motivo de incrementar los índices de audiencia. Pero el concepto de “morbo” contiene significados amplios e imprecisos. El objetivo del presente estudio es (re)construir el significado de este concepto en la contemplación de la violencia grave contenida en los informativos de televisión. Para ello se analiza el discurso generado en 16 grupos focales tras el visionado de 4 videos que mostraban noticias violentas. El análisis muestra que la dimensión curiosidad e interés frente a enfermedad y maldad está estructurando el discurso, y que los espectadores destacan los efectos positivos y legítimos que se pueden atribuir tanto a la “mirada” como a las escenas. Se apunta a la funcionalidad de una mirada con interés no condenable para conseguir los efectos positivos de la emisión de imágenes violentas.
  • Item
    Uneasy riders: contradictorias lógicas disciplinarias para una posición laboral imposible
    (RES. Revista Española de Sociología, 2021) Revilla Castro, Juan Carlos; Blázquez Martín, Víctor
    En esta investigación analizamos las lógicas disciplinarias y formas de control organizacional existentes en el reparto de comida a domicilio bajo la economía de plataforma. La situación laboral de los repartidores o “riders” supone un cambio significativo en las formas en que se desarrolla este proceso y en las lógicas organizacionales que definen su posición. Estos trabajadores están sometidos a distintos mecanismos disciplinarios que contribuyen a asegurar su buen desempeño, tanto mediante el control algorítmico, como a través de una gestión de la subjetividad que discursivamente enfatiza la flexibilidad y autonomía. Este es precisamente el factor disruptivo en el ámbito laboral que estas plataformas reclaman. Sin embargo, el carácter contradictorio de esas lógicas disciplinarias dibuja una situación que parece imposible, o al menos bastante difícil, de vivir, lo que les convierte en trabajadores incómodos (uneasy riders).
  • Item
    Los espectadores ante la violencia televisiva: funciones, efectos e interpretaciones situadas
    (Comunicación y Sociedad, 2008) Fernández Villanueva, María Concepción; Revilla Castro, Juan Carlos; Domínguez Bilbao, Roberto; Almagro González, Andrés
    La investigación sobre violencia en televisión se ha orientado a una labor cuantificadora de lo emitido o a la práctica experimental para determinar sus posibles efectos. El presente trabajo se centra en cómo interpretan los espectadores las imágenes de violencia. Basado en el análisis de 16 grupos de discusión, muestra las dimensiones que mediatizan los posibles efectos de la violencia televisiva; en concreto, las condiciones en que se reconocen y clasifican escenas de violencia, las funciones de la imagen violenta, las emociones y sentimientos despertados por ella y los procesos de identificación que se pueden producir con los personajes de las escenas.
  • Item
    La institucionalización de la individualización del trabajo: el concepto de flexiguridad
    (Cuadernos de Relaciones Laborales, 2012) Tovar Martínez, Francisco José; Revilla Castro, Juan Carlos
    El concepto de flexiguridad se está convirtiendo en un elemento central en las políticas europeas de empleo. En este artículo se rastrea el concepto desde sus orígenes hasta el día de hoy a partir de un análisis de discurso del documento monográfico elaborado por la Comisión Europea, en diálogo con la literatura sobre la materia. Como resultado, se muestra la carga no equilibrada que del concepto de flexiguridad realiza la Comisión. Del mismo modo, se muestra cómo dicho concepto es un buen ejemplo de la tendencia generalizada hacia la individualización de las políticas de empleo europeas y de los discursos gerenciales más recientes, descargando sobre el individuo toda la responsabilidad de su devenir laboral.
  • Item
    Fairwork Spain Ratings 2024: a long way to go for labour protection in the platform economy
    (2024) Lahera Sánchez, Arturo; Riesco Sanz, José Alberto; Arnal Sarasa, María Dolores; Briales Canseco, Álvaro; Meseguer Gancedo, Pablo; Negro Macho, Ana; Ramírez Melgarejo, Antonio José; Revilla Castro, Juan Carlos; Tovar Martínez, Francisco José; Bertolini, Alessio; Graham, Mark; Fairwork
    This is the first-ever report in Spain based on the Fairwork methodology. It evaluates the working and employment conditions of seven digital platforms in four economic sectors: delivery, in the case of Just Eat, Glovo and the cooperative La Pájara; ride-hailing, with the Cabify and Uber platforms; moving, home maintenance and mounting services, with the experience of Taskrabbit; and home cleaning services in the case of MyPoppins. The analysis of these seven platforms has focused on Fairwork’s five principles for ensuring fair and decent work, the contents of which are presented in detail in this report: fair pay, fair conditions, fair contracts, fair management, and fair representation. The research found the majority of these companies were unable to evidence a minimum standard of fair work. The La Pájara cooperative obtained eight points out of a possible 10. The Just Eat platform scored seven points, while Cabify, Uber, and TaskRabbit scored just two points. The remaining two platforms, Glovo and MyPoppins have not provided sufficient evidence to be awarded any of the 10 possible points. These findings suggest that many of the around 2.6% of working-age people in Spain who depend on platform work as their main source of income (and the up to 18.5% who work via platforms more occasionally) face low pay and dangerous conditions at work. Given Spain’s reputation for innovative regulatory interventions meant to protect gig workers (namely its “Rider Law”) the findings of this report are important for pointing to the gaps that still exist in its protections for workers.
  • Item
    Gender Differences in the Representation of Violence on Spanish Television: Should Women be More Violent?
    (Sex Roles, 2009) Almagro, Andrés; Domínguez Bilbao, Roberto; Fernández Villanueva, María Concepción; Gimeno Jiménez, Leonor; Revilla Castro, Juan Carlos
    Gender differences in the representation of aggressors and victims are an important issue in the study of television violence in order to ascertain whether television contributes (and how) to reproduce or transform the traditional gender regime. Eighty-four hours of Spanish main TV broadcasting stations were randomly recorded during years 2000 and 2005. Variables related to the presentation of aggressors and victims and to the normative context of aggression were selected through content analysis. The results show the minimal presence of women in violent scenes. But women are also the victims of more serious violence. Paradoxically, women’s aggressions appear to have more positive consequences and to be less legitimized. The implications of these findings are discussed from a gender studies perspective.