Person:
Cuevas Cervero, María Aurora

Loading...
Profile Picture
First Name
María Aurora
Last Name
Cuevas Cervero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Documentación
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 17
  • Item
    Memória, Patrimônio Digital e Políticas de informação: trilhas abertas no Brasil e Espanha
    (2021) Colmenero Ruiz, María Jesús; Cuevas Cervero, María Aurora; Passarelli, Brasilina; Paletta, Francisco Carlos
    “Memória, Patrimônio Digital e Políticas de informação: trilhas abertas no Brasil e Espanha” -Memoria, patrimonio digital y políticas de información: caminos abiertos en Brasil y España- tiene como objetivo consolidar los resultados del VIII Seminario Hispano-Brasileño de Investigación sobre Información, Documentación y Sociedad, así como promover el intercambio académico, científico y cultural entre las comunidades brasileña e hispana. La memoria, el patrimonio digital y las políticas de información están intrínsecamente asociadas a las estrategias de preservación digital y actúan como directrices legales para la gestión de la preservación y para el acceso permanente a los objetos digitales producidos, seleccionados y almacenados. Pretende superar la obsolescencia tecnológica tanto de los objetos como de sus propios soportes. Una política de esta naturaleza se elabora a partir de resoluciones, normas, actos administrativos, leyes, modelos y estándares. Se puede analizar bajo los aspectos organizativos, legales y técnicos. Se reúnen aquí los trabajos escogidos que abordaron esta temática.
  • Item
    Project number: 449
    Juego de mesa para aprender a catalogar documentos musicales
    (2022) Parra Valero, Pablo; Cuevas Cervero, María Aurora; Barrios Martínez, Cristina; Kong, Jialing; Zazzarino, Malena; Grifol, Beatriz
  • Item
    Critical information literacy as a form of information activism
    (The Journal of Academic Librarianship, 2023) Colmenero Ruiz, María Jesús; Cuevas Cervero, María Aurora; Martínez Ávila, Daniel
    Information literacy emerged in the 1970s to address information needs in an active and critical way. However, the increasing availability of information and the evolution of technology led information literacy to focus more on instrumental aspects and less on its cognitive, axiological, and critical dimensions. As a response, a new wave emerged to explicitly focus on the most critical and emancipatory aspects: Critical Information Literacy (CIL). This concept has been developed in a dynamic and spontaneous way through the various practices and publications on the topic and as a reflection of the social advances in recent decades. In this paper, CIL is presented as a means of action for informational activism to promote changes in society aligned with the values of human rights and social justice. We present a review of the main authors that have worked with CIL, including the active scene in Brazil and its Freirean influence, aiming at systematizing the concept and its main characteristics in a global landscape dominated by misinformation and absence of informational and digital competences. The concept of informational activism is presented and discussed as one of the main lines of action for Library and Information Science in today's polarized society.
  • Item
    Inclusión digital y visibilización de personas mayores en época de Covid-19
    (2021) Montesi, Michela; Álvarez Bornstein, Belén; García Moreno, María Antonia; Cuevas Cervero, María Aurora; Fernández Bajón, M. Teresa; Parra Valero, Pablo; Ovalle Perandones, María Antonia; Ramos Simón, Luis Fernando; Villaseñor Rodríguez, Isabel; Sacristán Sanchéz, María; Fuentes Bermejo, Mercedes
    Memoria del proyecto con indicación de las actividades realizadas y los resultados obtenidos. Se describen y valoran las diversas actividades realizadas al amparo del proyecto en el curso 2020-21, en particular las siguientes: (1) un programa de tutorías telefónicas con personas mayores finalizado a la formación en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); (2) el concurso de fotografía titulado “Las personas mayores responden a la pandemia”, pensado para visibilizar la vida de las personas mayores durante la pandemia; y finalmente (3) unas actividades alternativas vinculadas al proyecto que, sin interacción directa con las personas mayores, pretendían sensibilizar al alumnado acerca de la situación de estas durante la pandemia. Se presenta una evaluación de los objetivos conseguidos a través de las tres vías, haciendo especial hincapié en las competencias adquiridas por parte del alumnado.
  • Item
    La enseñanza de la Documentación en las titulaciones de comunicación de la Universidad Complutense
    (Revista General de Información y Documentación, 2022) Cuevas Cervero, María Aurora; Parra Valero, Pablo
    El objetivo de este trabajo es conocer cómo han evolucionado las materias relacionadas con Biblioteconomía y Documentación en las titulaciones de Comunicación impartidas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid desde su origen en 1971 hasta la actualidad. La metodología de análisis se basa en los cuatro planes de estudio (Plan de 1975, Plan de 1995, Plan de 2003 y el Plan de Grado de 2011) establecidos en las tres titulaciones que se han ofertado: Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Entre los resultados obtenidos, cabe destacar que a medida que van evolucionando los diferentes planes de estudio se observa una tendencia creciente hacia la especialización que encuentra su momento más álgido con la supresión de las licenciaturas y la adopción del Espacio Europeo de Educación Superior. Este cambio ha supuesto una disminución sustancial de los contenidos en materia de Documentación, quedando su presencia reducida en la actualidad a una asignatura obligatoria en el Grado de Periodismo y dos optativas en el Grado de Comunicación Audiovisual y en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas
  • Item
    Accesibilidad informacional para personas con diversidad funcional. Estudio de caso Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
    (Ciência Da Informação, 2022) Cuevas Cervero, María Aurora; Barrios Martínez, Cristina
    Atender a las necesidades de los colectivos con diversidad funcional en todas las áreas de desarrollo personal y social contribuirá a la asimilación del sesgo de la diversidad en nuestra sociedad, enriqueciéndola y acercándola a la realidad. Desde este prisma, se analiza la situación de la accesibilidad informacional para las personas con diversidad funcional en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo es determinar el balance entre necesidades y servicios disponibles, además de hacer una propuesta de mejora. En la metodología, se destaca el empleo de una técnica de investigación cualitativa, la entrevista, realizada a una muestra de estudiantes con diversidad funcional y de personal de administración y servicios vinculados a la atención de este colectivo. Entre los resultados obtenidos, es posible señalar que la Universidad Complutense está comprometida con la inclusión de la diversidad, pues la Biblioteca cuenta con colecciones, recursos y servicios para los estudiantes con diversidad funcional. Así que no hay importantes reclamaciones por parte de los alumnos para mejorar la accesibilidad informacional en la Biblioteca. Sin embargo, también se ha descubierto que este colectivo utiliza poco la Biblioteca y que desconoce sus servicios generales y especiales. La Biblioteca de la Universidad Complutense se encuentra en camino de ser totalmente inclusiva para las personas con diversidad funcional, pero le falta una política que aúne acciones y que complete sus servicios, un plan de comunicación para conectar con este colectivo y pasar de un papel pasivo a uno proactivo
  • Item
    Las personas mayores como capital social: promoviendo su participación e integración en redes de conocimiento intergeneracionales
    (0030) Montesi, Michela; Álvarez Bornstein, Belén; Cuevas Cervero, María Aurora; Fernández Bajón, M. Teresa; García Moreno, María Antonia; Ovalle Perandones, María Antonia; Parra Valero, Pablo; Ramos Simón, Luis Fernando; Villaseñor Rodríguez, Isabel; Marquez Sanz, Álvaro; Ramírez Pérez, Ana; Mejías Galán, Montserrat; Pérez Melero, Lucía; Elvira Montes, Inés; Coronel Hernández, Manuel; Botezán, Iuliana; Universidad Complutense
    El proyecto busca la integración de las personas mayores en el tejido social a través del intercambio de conocimiento experiencial y local con el alumnado de primaria y el alumnado universitario. En el contexto del Parque Móvil del Estado, un conjunto residencial del distrito de Chamberí, se han realizado diferentes actividades en las cuales las personas mayores y el alumnado del Colegio de San Cristóbal (ubicado en el propio Parque), supervisados por el alumnado universitario, han intercambiado información y conocimientos sobre la vida y diferentes prácticas sociales en el Parque, en la actualidad y en el pasado. Entre las varias actividades, se han contemplado entrevistas, tomas de fotografías, realización de vídeos y talleres, y una exposición de fotografías. La información, los conocimientos y las experiencias intercambiadas en estos encuentros se han plasmado, en parte, en una especie de “repositorio de conocimiento local” difundido a través de Instagram: https://www.instagram.com/parquemovilucm/. Sin embargo, el principal resultado ha sido intangible, pues la comunidad de personas participantes, en particular las personas mayores, han actuado como infraestructura humana para la transmisión de lo que se conoce como “patrimonio inmaterial”, es decir “las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación” (UNESCO, sf), o “conocimiento local” . En esta perspectiva, además, hemos valorizado a la población mayor como “capital social”, por su capacidad de compartir experiencias y vivencias, y contribuir a la transmisión de ese patrimonio inmaterial y conocimiento local que se consideran elementos determinantes en la formación de la identidad de comunidades y su resiliencia ante las crisis.
  • Item
    Perspectivas sociais em informação: estudos hispanos-brasileiros
    (2021) Parra Valero, Pablo; Cuevas Cervero, María Aurora; Passarelli, Brasilina; Paletta, Francisco Carlos
    A sociedade da informação é a pedra angular das Sociedades do Conhecimento. O conceito de “sociedade da informação” está relacionado à ideia da “inovação tecnológica”, enquanto o conceito de “sociedades do conhecimento” inclui uma dimensão de transformação social, cultural, econômica, política e institucional, assim como uma perspectiva mais pluralista e de desenvolvimento. O conceito de “sociedades do conhecimento” é preferível ao da “sociedade da informação” já que expressa melhor o crescimento econômico, mas também para fortalecer e desenvolver todos os setores da sociedade. A atualização do ciclo informacional: informação – conhecimento – desenvolvimento – informação deve ser uma constante em qualquer área do setor produtivo, principalmente na ciência da informação, pois é onde se desenvolve o interesse pela pesquisa e conhecimento por parte do profissional da informação. As disparidades sociais não permitem que os benefícios do crescimento sustentável sejam distribuídos igualmente entre os diferentes grupos da sociedade. Tem havido um progresso considerável na área social desde a última década, com melhora inquestionável nos principais indicadores, especialmente na área de educação. O impacto do uso da Web na sociedade, nos indivíduos e nas organizações tornou-se objeto de pesquisa, extrapolando o campo especializado da computação aplicada, e atingindo áreas de estudos organizacionais e sociológicos. Por ser essencialmente dinâmica e sem fronteiras, tanto do ponto de vista físico como virtual, é importante que seja conhecida em detalhes, tanto para assegurar sua livre transformação quanto para permitir sua disponibilidade, confiabilidade e acessibilidade por todos. Esta publicação tem como objetivo principal promover o intercâmbio acadêmico, científico e cultural entre as comunidades brasileira e hispana.
  • Item
    Perspectives on the information and digital competence of Social Sciences students and faculty before and during lockdown due to Covid-19
    (Profesional de la información, 2020) Sales, Dora; Gómez Hernández, José Antonio; Cuevas Cervero, María Aurora
    We analyze the perceptions of Social Sciences faculty about their own information and digital competence and that of their students, as well as the changes that have occurred as a consequence of the virtualization of learning caused by the coronavirus pandemic (Covid-19). The methodology used is qualitative, being based on the application of two techniques: discussion groups carried out with experienced faculty from three Spanish universities, and interviews carried out with the same sample after the suspension of face-to-face teaching. The results show that the faculty members participating in this study have a critical vision of the information and digital competence of the student body, indicating that they lack capacity for evaluation, critical use, and communication of information despite their mastery of technological tools and extensive use of mobile devices. In addition, they doubt their own ability to train students in this competence, and attribute the di-fficulty in achieving and promoting such learning to various factors of the university culture: a lack of coordination among teaching staff, who are sometimes in situations of job insecurity, or the way in which the European Higher Education Area has been applied in universities. Faculty recognize the basic and transversal nature of this competence and advocate its incorporation into the real work methodology of all subjects, not in a segregated way. Finally, the effort made towards the “virtual” development of teaching as a consequence of the Covid-19 pandemic has been a shock for faculty, who declare a positive attitude towards reviewing their own digital-informative practices to adapt their teaching, but believe that this has hardly resulted in any improvement in the information and digital competence of their students so far
  • Item
    Discurso del odio como objeto de investigación en ciencias de la información y la documentación
    (Informatio, 2023) Cuevas Cervero, María Aurora; Martínez Ávila, Daniel; Puerta-Díaz, Mirelys
    En el contexto de una sociedad cada vez más diversa y plural, donde conviven diferentes identidades y perspectivas, surge la problemática del discurso de odio, caracterizado por expresiones y acciones violentas dirigidas hacia grupos minoritarios o mayoritarios, así como a colectivos vulnerables. Este fenómeno, potenciado por la amplificación que brindan las plataformas digitales y las redes sociales en particular, plantea desafíos significativos para la convivencia y los derechos humanos en nuestra era interconectada. El presente artículo aborda el estudio del discurso de odio en el campo de las ciencias de la información y documentación, centrándose en el análisis de las investigaciones publicadas entre 2017 y 2022 en la Web of Science y en las tesis doctorales sobre el tema defendidas en la región iberoamericana. La estrategia de búsqueda empleada devolvió un total de 59 registros para el análisis bibliométrico. Se ha empleado la herramienta Pajek para el análisis y el algoritmo Kamada-Kawai para visualizar la red de colaboración científica, mientras que VOSviewer se empleó para crear la red de coautoría y poder analizarla, así como la red de coocurrencia de tópicos. Los resultados del estudio muestran un aumento en las publicaciones sobre discurso de odio entre 2017 y 2022, con un salto notable en 2021 y 2022. España, Estados Unidos y Brasil son los países más productivos en este tema, y se destacan universidades como la Universidad Complutense de Madrid y la Universidade Federal do Paraná de Brasil. La revista Information Processing & Management constituye el medio fundamental para la difusión y comunicación de conocimiento científico sobre discurso del odio. El análisis de redes sociales revela que la mayoría de los investigadores sobre el tema trabajan de manera individual, aunque se observa una tendencia hacia equipos de coautores más estables en los últimos años, por lo cual aún existe un espacio para la búsqueda de mayor colaboración científica, dada la interdisciplinariedad del tema. El análisis de coocurrencia de palabras clave refleja una perspectiva interdisciplinaria que abarca ciencias de la computación, ciencias sociales, comunicación y periodismo en el estudio del discurso de odio en ciencias de la información y documentación.