Cuevas-Cerveró, Aurora, Martínez-Ávila, Daniel, & Puerta-Díaz, Mirelys. (2023). Discurso del odio como objeto de investigación en ciencias de la información y la documentación. Informatio, 28(2), 331-363. Epub 01 de diciembre de 2023.https://doi.org/10.35643/info.28.2.12
En el contexto de una sociedad cada vez más diversa y plural, donde conviven diferentes identidades y perspectivas, surge la problemática del discurso de odio, caracterizado por expresiones y acciones violentas dirigidas hacia grupos minoritarios o mayoritarios, así como a colectivos vulnerables. Este fenómeno, potenciado por la amplificación que brindan las plataformas digitales y las redes sociales en particular, plantea desafíos significativos para la convivencia y los derechos humanos en nuestra era interconectada. El presente artículo aborda el estudio del discurso de odio en el campo de las ciencias de la información y documentación, centrándose en el análisis de las investigaciones publicadas entre 2017 y 2022 en la Web of Science y en las tesis doctorales sobre el tema defendidas en la región iberoamericana. La estrategia de búsqueda empleada devolvió un total de 59 registros para el análisis bibliométrico. Se ha empleado la herramienta Pajek para el análisis y el algoritmo Kamada-Kawai para visualizar la red de colaboración científica, mientras que VOSviewer se empleó para crear la red de coautoría y poder analizarla, así como la red de coocurrencia de tópicos. Los resultados del estudio muestran un aumento en las publicaciones sobre discurso de odio entre 2017 y 2022, con un salto notable en 2021 y 2022. España, Estados Unidos y Brasil son los países más productivos en este tema, y se destacan universidades como la Universidad Complutense de Madrid y la Universidade Federal do Paraná de Brasil. La revista Information Processing & Management constituye el medio fundamental para la difusión y comunicación de conocimiento científico sobre discurso del odio. El análisis de redes sociales revela que la mayoría de los investigadores sobre el tema trabajan de manera individual, aunque se observa una tendencia hacia equipos de coautores más estables en los últimos años, por lo cual aún existe un espacio para la búsqueda de mayor colaboración científica, dada la interdisciplinariedad del tema. El análisis de coocurrencia de palabras clave refleja una perspectiva interdisciplinaria que abarca ciencias de la computación, ciencias sociales, comunicación y periodismo en el estudio del discurso de odio en ciencias de la información y documentación.
In the context of an increasingly diverse society in which different identities and perspectives coexist, hate speech has also emerged and grew parallelly. This phenomenon, characterized by violent actions and expressions directed towards minorities, unprivileged groups as well as vulnerable collectives, is amplified by digital platforms and social media in particular. It poses significant challenges to a proper coexistence and human rights in our interconnected age. This article focuses on the study of hate speech in the field of Library and Information Science based on the research indexed by the Web of Science and the doctoral theses from the Ibero-American region for the period 2017-2022. We retrieved a total of 59 records that were analyzed using the software Pajek to visualize the network of scientific collaboration and the software VOSviewer to create networks of co-authorship and co-occurrence of topics. The results indicate an increase in publications on hate speech between 2017 and 2022, with a significant raise in 2021 and 2022. Spain, the United States, and Brazil stand out as the most productive countries on the topic, with universities such as Complutense University of Madrid in Spain and Federal University of Paraná in Brazil leading this research. The journal "Information Processing & Management" served as a fundamental medium for disseminating scientific knowledge about hate speech. The social network analysis revealed that most researchers in the field work individually, although there is a trend towards more stable co-authorship teams in recent years, suggesting room for greater scientific collaboration given the interdisciplinary nature of the topic. The keyword co-occurrence analysis reflects an interdisciplinary perspective encompassing computer science, social sciences, communication, and journalism in the study of hate speech within Library and Information Science.