PIFMAPS-2023: Proyecto Interuniversitario de Formación en la Metodología ApS
dc.contributor.advisor | Peña Martínez, Juan | |
dc.contributor.author | Peña Martínez, Juan | |
dc.contributor.author | Mampaso Desbrow, Joanne | |
dc.contributor.author | Ruiz Vicente, Diana Belén | |
dc.contributor.author | Carrascal Domínguez, Silvia | |
dc.contributor.author | Rosales Conrado, Noelia | |
dc.contributor.author | Gonzalo Llera, Carolina | |
dc.contributor.author | Momobela Rosario, Felicitas Carlota | |
dc.date.accessioned | 2024-10-18T08:15:25Z | |
dc.date.available | 2024-10-18T08:15:25Z | |
dc.date.issued | 2024-09-25 | |
dc.description.abstract | En el presente proyecto, estudiantes de las Facultades de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Camilo José Cela han participado en una formación teórico-práctica sobre el enfoque de Aprendizaje-Servicio (ApS) con el propósito de motivarles, como futuros educadores, a aplicar esta innovadora estrategia educativa. El proyecto ha promovido un aprendizaje activo mediante la participación de los estudiantes en la asistencia a alumnos con diversidad cognitiva, permitiéndoles conectar los conocimientos adquiridos en el aula con experiencias reales. Esta inmersión práctica ha facilitado una vivencia educativa más profunda y significativa. No solo el diseño y desarrollo de propuestas pedagógicas basadas en ApS han contribuido a la mejora de la formación de los futuros docentes, sino que también se ha fomentado su compromiso con la transformación de los problemas reales de su entorno. A lo largo de las distintas fases del proyecto, cuyo eje central ha sido la educación integral e inclusiva, los participantes se han implicado activamente en la creación de soluciones pedagógicas. El éxito del proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación ONCE (Programa de Competencias Sociolaborales) y de la Fundación Achalay (Diploma LICEO). | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.sponsorship | Universidad Complutense de Madrid | |
dc.description.status | submitted | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/109090 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publication.place | Madrid, España | |
dc.relation.ispartofseriesaps | APS2023 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Formación inicial de maestros | |
dc.subject.keyword | Formación en ApS | |
dc.subject.keyword | Educación inclusiva | |
dc.subject.ucm | Enseñanza de las Ciencias experimentales | |
dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
dc.subject.ucm | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | |
dc.title | PIFMAPS-2023: Proyecto Interuniversitario de Formación en la Metodología ApS | |
dc.title.alternative | PIFMAPS-2023: Interuniversity Project for Training in the ApS Methodology | |
dc.type | service-learning project | |
dc.type.hasVersion | AM | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | 7a1a0bea-5336-46a9-abdb-7b043459b994 | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 7a1a0bea-5336-46a9-abdb-7b043459b994 | |
relation.isAuthorOfPublication | 7a1a0bea-5336-46a9-abdb-7b043459b994 | |
relation.isAuthorOfPublication | 1d3c667e-28f8-4044-a5dc-86571533941f | |
relation.isAuthorOfPublication | e5625011-ba32-4a14-9ba0-c9305cb5d68e | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 7a1a0bea-5336-46a9-abdb-7b043459b994 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- ApS 2023-24_Proyecto PIFMAPS 2023.pdf
- Size:
- 232.2 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format