Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

PIFMAPS-2023: Proyecto Interuniversitario de Formación en la Metodología ApS

Citation

Abstract

En el presente proyecto, estudiantes de las Facultades de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Camilo José Cela han participado en una formación teórico-práctica sobre el enfoque de Aprendizaje-Servicio (ApS) con el propósito de motivarles, como futuros educadores, a aplicar esta innovadora estrategia educativa. El proyecto ha promovido un aprendizaje activo mediante la participación de los estudiantes en la asistencia a alumnos con diversidad cognitiva, permitiéndoles conectar los conocimientos adquiridos en el aula con experiencias reales. Esta inmersión práctica ha facilitado una vivencia educativa más profunda y significativa. No solo el diseño y desarrollo de propuestas pedagógicas basadas en ApS han contribuido a la mejora de la formación de los futuros docentes, sino que también se ha fomentado su compromiso con la transformación de los problemas reales de su entorno. A lo largo de las distintas fases del proyecto, cuyo eje central ha sido la educación integral e inclusiva, los participantes se han implicado activamente en la creación de soluciones pedagógicas. El éxito del proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación ONCE (Programa de Competencias Sociolaborales) y de la Fundación Achalay (Diploma LICEO).

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords