Integración de sostenibilidad y economía circular en la logística: retos y oportunidades
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2025
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En este Trabajo de Fin de Máster analizo cómo la integración de los principios de sostenibilidad y economía circular puede transformar la logística militar en un entorno cada vez más exigente desde el punto de vista ambiental, operativo y normativo. La motivación surge de la necesidad de adaptar las Fuerzas Armadas, y en concreto la Armada Española, a los nuevos marcos europeos de economía circular y sostenibilidad, sin comprometer su eficacia operativa ni su autonomía estratégica.
Parto de una revisión teórica y normativa que abarca desde los fundamentos conceptuales de la economía circular hasta su progresiva incorporación en el sector defensa, con especial atención a las directrices de la Unión Europea, la OTAN y experiencias pioneras como las de Reino Unido o Noruega. A partir de este marco, propongo un modelo circular-logístico adaptado al entorno naval español, basado en cinco principios rectores: ecodiseño de adquisiciones, gestión del ciclo de vida (LCA y LCC), trazabilidad digital de activos, logística inversa institucionalizada y colaboración controlada con actores civiles.
Este modelo se concreta en una arquitectura funcional, una hoja de ruta ESG para defensa y una batería de indicadores clave (KPIs) que permiten evaluar de forma objetiva su impacto económico, ambiental y logístico. Como herramienta metodológica central empleo el Análisis de Ciclo de Vida (LCA), apoyado en software como OpenLCA y bases de datos como Ecoinvent, que aplico a un caso práctico de infraestructura naval para validar la viabilidad del enfoque propuesto.
El trabajo culmina con un estudio de caso aplicado a la valorización de activos del Estado Mayor de la Unión Europea (EEAS) en la Misión Mali, donde analizo cómo una intervención estructurada basada en principios circulares puede generar beneficios tangibles en términos de eficiencia logística, trazabilidad, cumplimiento normativo y sostenibilidad ambiental. Este caso permite demostrar que la economía circular no es una mera aspiración teórica, sino una vía realista
y estratégica para reforzar la capacidad operativa y la resiliencia de nuestras fuerzas armadas.
Concluyo que la integración progresiva de la economía circular en la logística de defensa no solo es posible, sino necesaria para enfrentar los desafíos actuales y futuros del entorno militar. Esta transformación requiere voluntad institucional, inversión tecnológica y un cambio cultural que coloque la sostenibilidad en el centro de la planificación estratégica.
Description
In this Master's Thesis, I analyze how the integration of sustainability and circular economy principles can transform military logistics in an increasingly demanding environmental, operational, and regulatory context. The motivation arises from the need to adapt the Armed Forces—specifically the Spanish Navy—to the new European frameworks on circular economy and sustainability, without compromising operational effectiveness or strategic autonomy.
I begin with a theoretical and regulatory review, covering the conceptual foundations of the circular economy and its gradual incorporation into the defense sector, with special attention to the guidelines of the European Union, NATO, and pioneering experiences such as those of the United Kingdom and Norway. Based on this framework, I propose a circular-logistic model tailored to the Spanish naval environment, structured around five guiding principles: eco-design
of acquisitions, life cycle management (LCA and LCC), digital traceability of assets, institutionalized reverse logistics, and controlled collaboration with civilian actors.
This model is translated into a functional architecture, an ESG roadmap for defense, and a set of key performance indicators (KPIs) that objectively measure its economic, environmental, and logistical impact. The central methodological tool is Life Cycle Assessment (LCA), supported by software such as OpenLCA and databases like Ecoinvent, applied to a naval infrastructure case study to validate the proposed approach.
The work culminates in a case study focused on the asset valorization process of the European Union External Action Service (EEAS) in the Mali Mission, where I analyze how a structured intervention based on circular principles can generate tangible benefits in terms of logistical efficiency, traceability, legal compliance, and environmental sustainability. This case demonstrates that the circular economy is not a theoretical aspiration but a realistic and strategic path to enhance the operational capacity and resilience of our armed forces.
I conclude that the progressive integration of the circular economy into defense logistics is not only possible but necessary to address the current and future challenges of the military environment. This transformation requires institutional will, technological investment, and a cultural shift that places sustainability at the core of strategic planning.










