Recursos audiovisuales para enseñar y aprender Derecho. El uso de películas y series como herramientas didácticas

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2025

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Colex
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

La Universidad es una institución de enseñanza que ha sentido la necesidad de actualizar sus métodos docentes para adecuarse a las necesidades de los tiempos actuales en los que se demandan profesionales con buenos conocimientos técnicos, a la par que, con sólidas habilidades blandas transversales a cualquier disciplina. Y dentro de este proceso de modernización, una de las disciplinas que ha tenido una mayor adecuación de sus métodos ha sido las Ciencias Jurídicas, mediante el uso de herramientas de innovación docente, una de las cuales es el empleo de los recursos audiovisuales para la enseñanza de conceptos jurídicos. En este punto, el presente manual se ha dividido en tres partes, cada una de las cuales está conformada por dos capítulos. En la primera se analiza la Universidad dentro del espacio Bolonia y qué cambios ha supuesto esto para la docencia universitaria. En la segunda parte se estudia la importancia del cine para el ámbito universitario, y cómo este ha sido y sigue siendo un importante recurso para la enseñanza superior. Y, por último, en la tercera parte, se analizan los principales recursos de la plataforma Netflix que ayudan a la enseñanza de temas de Derecho Constitucional, especialmente en Grados no jurídicos. Para ello, se explican cada uno de los conceptos jurídicos, y a continuación se reseñan películas, series y/o documentales que ayudan a conectar la materia con los intereses del estudiantado, y a aterrizar a la realidad conceptos abstractos.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords