Interpretaciones del Signo Igual. Un Estudio de Libros de Texto

dc.contributor.advisorRodríguez Marcos, Purificación
dc.contributor.authorRamírez García, Mónica
dc.date.accessioned2023-06-20T06:08:07Z
dc.date.available2023-06-20T06:08:07Z
dc.date.issued2010-06
dc.descriptionTrabajo para el Certificado de Estudios Avanzados (DEA) Programa de Psicología Escolar y del Desarrollo. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología y Facultad de Educación Universidad Complutense de Madrid
dc.description.abstractEl aprendizaje del significado de los símbolos matemáticos y en concreto, el signo igual, es muy importante para poder comprender multitud de expresiones aritméticas y algebraicas. Existen numerosos estudios que ponen de relieve que los estudiantes tienen grandes dificultades a la hora de captar su significado. Este artículo recoge una revisión de algunos de estos estudios que muestran las interpretaciones y usos del signo igual de los estudiantes, así como posibles causas de una comprensión incompleta de este signo y cómo se puede desarrollar una interpretación relacional del signo a través del pensamiento relacional. Además, presenta el estudio de la revisión de algunos libros de texto de matemáticas del primer ciclo de Educación Primaria, para establecer el modo y los contextos en los que se presenta el signo igual a los estudiantes en los primeros cursos.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/25468
dc.identifier.citationBehr, M. J., Erlwanger, S., y Nichols, E. (1980). How Children View the Equals Sign. Mathematics Teaching, 92, 13-15. Carpenter, T.P., Franke, M. L., y Levi, L. (2003). Thinking Mathematically: Integrating Arithmetic and Algebra in Elementary School. Portsmouth, England: Heinemann. Carpenter, T.P., Levi, L., Franke, M. L. y Zeringue, J. K. (2005). Algebra in Elementary School: Developing Relational Thinking. Madison. ZDM. 37(1), 53-59. Essien, A. y Setati, M. (2006). Revisiting the Equal Sign: Some Grade 8 and 9 Learners’ Interpretations. University of the Witwatersrand, Johannesburg, South Africa. African Journal of Research in SMT Education, 10(1), 47-58. Farrington-Flint L., Canobi, K. H., Wood, C., y Faulkner, D. (2007). The role of Relational Reasoning in children’s Addition Concepts. British Journal of Development Psychology, 25, 227-246. Gutiérrez, S. (2008). Robert Recorde: el creador del signo igual. Suma 57, 89-95. Hunter J. (2007). Relational or Calculational Thinking: Students Solving Open number Equivalence Problems. En J. Watson & K. Beswick, Mathematics: Essential Research, Essential Practice 1, (pp. 421-429). Massey University: MERGA. Knuth, E.J., Alibali, M.W., McNeil, N.M., Weinberg, A. y Stephens, A.C. (2005). Middle School Students’ Understanding of Core Algebraic Concepts: Equivalence & Variable. ZDM 37(1), 68-76. Knuth, E.J., Stephens, A.C., McNeil, N.M., Alibali, M.W. (2006). Does Understanding the Equal Sign Matter? Evidence from Solving Equations. Journal for research in Mathematics Education 37(4), 297-312. McNeil, N.M. y Alibali, M.W. (2005a). Knowledge change as a function of mathematics experience: All contexts are not created equal. Journal of Cognition and Development, 6, 285-306. McNeil, N.M. y Alibali, M.W. (2005b). Why Won’t You Change Your Mind? Knowledge of Operational Patterns Hinders Learning and Performance on Equations. Child Development, 76(4) 883-899. McNeil, N.M., Grandau, L., Knuth, E.J., Alibali, M.W., Stephens, A.C., Hattikudur, S. et al. (2006). Middle-School students’ understanding of the Equal sign: The Books They Read can’t Help. Cognition and Instruction, 24(3), 367-385. Molina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria. Tesis doctoral.Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Disponible en http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/MolinaM072822.PDF. Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156. Moliner, M. (2007). Diccionario de uso del Español. Madrid: Editorial Gredos. Morris, A. K. (2003, Spring Edition). The Development of Children’s Understanding of Equality and Inequality Relationships in Numerical Symbolic Contexts. Focus on Learning Problems in Mathematics, 25(2), 18-51. National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standars for school mathematics. Reston, VA: Autor. Seo K.H., Ginsburg, H.P (2003). “You’ve Got to Carefully Read de Math Sentence…”: Classroom Context and Children’s Interpretations of the Equal Sign. En A. J. Baroody y A. Dowker (Eds), The development of arithmetic concepts and skill: constructing adaptive expertise (pp. 161, 178). Mahwah NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/46199
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu51:373
dc.subject.keywordSigno igual
dc.subject.keywordPensamiento relacional
dc.subject.keywordInterpretación relacional u operacional
dc.subject.keywordLibros de texto
dc.subject.keywordEducación primaria
dc.subject.ucmEnseñanza de las Matemáticas
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleInterpretaciones del Signo Igual. Un Estudio de Libros de Texto
dc.typecoursework
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationaa18842c-0aab-4e18-a40c-6b7a012b716e
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryaa18842c-0aab-4e18-a40c-6b7a012b716e
relation.isAuthorOfPublicatione41385aa-f633-491a-b996-2d8fe80992b1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye41385aa-f633-491a-b996-2d8fe80992b1
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
DEA-Mónica Ramírez García.pdf
Size:
1.89 MB
Format:
Adobe Portable Document Format