Interpretaciones del Signo Igual. Un Estudio de Libros de Texto

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication date

2010

Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Citation
Behr, M. J., Erlwanger, S., y Nichols, E. (1980). How Children View the Equals Sign. Mathematics Teaching, 92, 13-15. Carpenter, T.P., Franke, M. L., y Levi, L. (2003). Thinking Mathematically: Integrating Arithmetic and Algebra in Elementary School. Portsmouth, England: Heinemann. Carpenter, T.P., Levi, L., Franke, M. L. y Zeringue, J. K. (2005). Algebra in Elementary School: Developing Relational Thinking. Madison. ZDM. 37(1), 53-59. Essien, A. y Setati, M. (2006). Revisiting the Equal Sign: Some Grade 8 and 9 Learners’ Interpretations. University of the Witwatersrand, Johannesburg, South Africa. African Journal of Research in SMT Education, 10(1), 47-58. Farrington-Flint L., Canobi, K. H., Wood, C., y Faulkner, D. (2007). The role of Relational Reasoning in children’s Addition Concepts. British Journal of Development Psychology, 25, 227-246. Gutiérrez, S. (2008). Robert Recorde: el creador del signo igual. Suma 57, 89-95. Hunter J. (2007). Relational or Calculational Thinking: Students Solving Open number Equivalence Problems. En J. Watson & K. Beswick, Mathematics: Essential Research, Essential Practice 1, (pp. 421-429). Massey University: MERGA. Knuth, E.J., Alibali, M.W., McNeil, N.M., Weinberg, A. y Stephens, A.C. (2005). Middle School Students’ Understanding of Core Algebraic Concepts: Equivalence & Variable. ZDM 37(1), 68-76. Knuth, E.J., Stephens, A.C., McNeil, N.M., Alibali, M.W. (2006). Does Understanding the Equal Sign Matter? Evidence from Solving Equations. Journal for research in Mathematics Education 37(4), 297-312. McNeil, N.M. y Alibali, M.W. (2005a). Knowledge change as a function of mathematics experience: All contexts are not created equal. Journal of Cognition and Development, 6, 285-306. McNeil, N.M. y Alibali, M.W. (2005b). Why Won’t You Change Your Mind? Knowledge of Operational Patterns Hinders Learning and Performance on Equations. Child Development, 76(4) 883-899. McNeil, N.M., Grandau, L., Knuth, E.J., Alibali, M.W., Stephens, A.C., Hattikudur, S. et al. (2006). Middle-School students’ understanding of the Equal sign: The Books They Read can’t Help. Cognition and Instruction, 24(3), 367-385. Molina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria. Tesis doctoral.Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Disponible en http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/MolinaM072822.PDF. Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156. Moliner, M. (2007). Diccionario de uso del Español. Madrid: Editorial Gredos. Morris, A. K. (2003, Spring Edition). The Development of Children’s Understanding of Equality and Inequality Relationships in Numerical Symbolic Contexts. Focus on Learning Problems in Mathematics, 25(2), 18-51. National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standars for school mathematics. Reston, VA: Autor. Seo K.H., Ginsburg, H.P (2003). “You’ve Got to Carefully Read de Math Sentence…”: Classroom Context and Children’s Interpretations of the Equal Sign. En A. J. Baroody y A. Dowker (Eds), The development of arithmetic concepts and skill: constructing adaptive expertise (pp. 161, 178). Mahwah NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Abstract
El aprendizaje del significado de los símbolos matemáticos y en concreto, el signo igual, es muy importante para poder comprender multitud de expresiones aritméticas y algebraicas. Existen numerosos estudios que ponen de relieve que los estudiantes tienen grandes dificultades a la hora de captar su significado. Este artículo recoge una revisión de algunos de estos estudios que muestran las interpretaciones y usos del signo igual de los estudiantes, así como posibles causas de una comprensión incompleta de este signo y cómo se puede desarrollar una interpretación relacional del signo a través del pensamiento relacional. Además, presenta el estudio de la revisión de algunos libros de texto de matemáticas del primer ciclo de Educación Primaria, para establecer el modo y los contextos en los que se presenta el signo igual a los estudiantes en los primeros cursos.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Trabajo para el Certificado de Estudios Avanzados (DEA) Programa de Psicología Escolar y del Desarrollo. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología y Facultad de Educación Universidad Complutense de Madrid
Keywords