Estudio de la satisfacción e inserción laboral en el Grado en Odontología a través de la creación de vínculos efectivos entre estudiantes y egresados
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2025
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Abstract
El Sistema de Garantía de las titulaciones oficiales de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (modificación aprobada por la Oficina de Calidad el 07 de marzo de 2025) es el responsable de mantener la calidad de las titulaciones impartidas en el dentro. Para ello, se realizan procedimientos de evaluación, seguimiento y mejora. Estas acciones incluyen la monitorización de la satisfacción mediante la realización de encuestas anónimas anuales de la satisfacción de los diferentes colectivos implicados en las titulaciones del centro: Estudiantes, Personal Docente e Investigador (PDI), Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios (PTGAS) y Egresados. En el caso de estos últimos (egresados), se realizan también encuestas de inserción laboral. Tras el análisis de las encuestas, las conclusiones son descritas y publicadas en las memorias anuales de seguimiento de cada una de las titulaciones y tomadas en cuenta por el Equipo Decanal para futuras mejoras.
La cumplimentación de estas encuestas se realiza mediante un sistema gestionado por el Vicerrectorado de Calidad de la UCM. No obstante, de acuerdo con los datos descritos en las memorias anuales de seguimiento de las titulaciones de la Facultad de Odontología, la media de participación durante los últimos años ha mostrado ser muy escasa y con tendencia a la baja. Concretamente, en el caso del Grado en Odontología, en el curso 2021-22, los porcentajes de participación en las encuestas de satisfacción se situaron en el 15,1% para los estudiantes, el 6% para los egresados a un año y 7% para los egresados a tres años de esta titulación y del 16,1% para las encuestas de inserción laboral. En el curso 2022-23, en colaboración con la Oficina de Calidad del Vicerrectorado, se implementaron medidas enfocadas a mejorar estos porcentajes como la realización de sesiones informativas, el adelanto temporal del periodo de encuestas y la difusión por las redes sociales institucionales de nuestro centro. Gracias a estas acciones el porcentaje de participación de los estudiantes del Grado mejoró de manera sustancial (75,9%). En el curso 2023-24, el porcentaje de participación de los estudiantes del Grado se redujo respecto al curso 2022-23 (42,8%), aunque se mantuvo por encima de los niveles registrados en años anteriores (15,1%). Sin embargo, las medidas implantadas en el curso 2022-23 no fueron suficientes para incrementar la participación de los egresados, que se situó en el 5,6% en 2022-23 y en el 5,4% en el 2023-24. Atribuimos este hecho a la pérdida de la vinculación con este colectivo tras la finalización de los estudios.
La escasez de información obtenida de los alumnos egresados preocupa al equipo directivo del centro, especialmente en un momento en el que debido a la normativa europea 2024/782 se está planteando llevar a cabo una modificación en el plan de estudios del Grado para lo cual la opinión de los egresados y los datos de inserción laboral serían cruciales, especialmente al tratarse de una titulación con un claro enfoque profesionalizante.
Objetivo general:
Conocer de forma fiable la satisfacción y la inserción laboral de estudiantes y egresados del Grado en Odontología.
Objetivos específicos:
1. Objetivo 1. Mantener, e incluso mejorar, el aumento en los porcentajes de participación de los estudiantes del Grado en Odontología UCM en los sistemas de encuestas de satisfacción de la UCM
2. Objetivo 2. Incrementar la participación de los egresados en el sistema de encuestas de satisfacción y de inserción laboral de la UCM
3. Objetivo 3. Aumentar el conocimiento de los mecanismos de evaluación de la calidad-satisfacción y mejorar su percepción por parte de los egresados.
4. Objetivo 4. Obtener datos fiables para las memorias anuales de seguimiento y plantear planes de mejora concretos.
5. Objetivo 5. Fomentar el vínculo con los egresados del centro.
6. Objetivo 6. Recabar información útil para elaborar la propuesta de modificación del plan de estudios del Grado en Odontología.
7. Objetivo 7. Obtener y analizar información de los Colegios profesionales para identificar las empleabilidad, necesidades y dificultades de los nuevos graduados.













