Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Ensayo de clase invertida en el diploma universitario liceo como pretexto para validar el manual de lectura fácil dirigido a la especialidad de cuidado de animales, según la norma UNE 153102:2018 EX

dc.contributor.advisorRubio Langre, Sonia
dc.contributor.authorRubio Langre, Sonia
dc.contributor.authorChinchilla Rodríguez, Blanca
dc.contributor.authorDíaz-Regañón Fernández, David Rafael
dc.contributor.authorDíez Martín, Amalia
dc.contributor.authorEncinas Cerezo, María Teresa
dc.contributor.authorEscudero Portugués, Rosa María
dc.contributor.authorGarcía Álvarez, Andrés
dc.contributor.authorGonzález González, Fernando
dc.contributor.authorMarín García, María Del Pilar
dc.contributor.authorMartínez Madrid, Carmen Belén
dc.contributor.authorOlivos Ore, Luis Alcides
dc.contributor.authorRebolé Garrigós, Almudena
dc.contributor.authorRodríguez Fernández, Casilda
dc.contributor.authorSan Andrés Larrea, Manuel Ignacio
dc.contributor.authorSan Andrés Larrea, María Dolores De
dc.contributor.authorSierra Díaz, Ana María
dc.contributor.authorNieto González, David
dc.contributor.authorOrtega Moreno, Carlos
dc.contributor.authorGalán Elvira, Jaime
dc.contributor.authorAlmazán Gómez, Paula
dc.contributor.authorDe Miguel Montesinos, Andrés
dc.contributor.authorEspinosa Zamora, Julia
dc.contributor.authorFerreras Martínez, Laura
dc.contributor.authorLezcano, Ana
dc.contributor.authorMoreno Rodríguez, Alba
dc.contributor.authorMoreno Sobrino, Miguel
dc.contributor.authorSammarone, Lisa
dc.contributor.authorSánchez Gómez, Álvaro
dc.contributor.authorSoria Pareja, Alicia
dc.contributor.authorSuárez Vázquez, Ana
dc.contributor.authorVidal Serrano, Laia
dc.contributor.authorRodríguez Truero, Blanca
dc.contributor.editorRubio Langre, Sonia
dc.contributor.editorMiembros del equipo del PID 148 24/25
dc.date.accessioned2025-06-27T06:35:44Z
dc.date.available2025-06-27T06:35:44Z
dc.date.issued2025-06-25
dc.descriptionEste proyecto se plantea como continuación de tres proyectos de Innova-Docencia previos presentados en las convocatorias precedentes (2021/2022; 2022/2023 y 2023/2024); pretende finalizar un trabajo de elaboración de material docente accesible, adaptado a la Especialidad de Cuidado de Animales dentro del Diploma Formativo Universitario Liceo que se imparte gracias a la colaboración UCM-Achalay, dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual (DI). La necesidad de este material como apoyo en el aula, individual para los estudiantes y familiar para el apoyo en casa, ha sido reconocido previamente mediante la concesión de los mencionados proyectos. Como resultado de toda esta andadura, a día de hoy se dispone del primer borrador de un manual de Cuidado de Animales Domésticos de Compañía, dirigido a un público que presenta diversas dificultades en la comprensión lectora, por lo que se ha elaborado pensando en su accesibilidad atendiendo a las normas de lectura fácil. En el proyecto que se presenta para el próximo curso se pretende validar este manual de acuerdo a la normativa establecida experimentalmente (UNE 153102 EX) con el fin de garantizar la comprensión del mismo por los miembros del colectivo al que va dirigido y obtener así el reconocimiento de texto en lectura fácil, lo que permitirá su publicación bajo esta denominación. El proyecto comprende, desde la constitución y formación de al menos un equipo de validación hasta la presentación para su publicación en editoriales especializadas en textos accesibles para adultos. Para ello, se crea el ambiente idóneo para el funcionamiento del equipo y se organizan sesiones de trabajo estructuradas y organizadas de acuerdo a la mencionada normativa y en coordinación con las sesiones de aula del Diploma Liceo. Este proceso requiere la consecución de 5 fases (Imagen del Anexo I), con una valoración final que puede requerir la repetición de algunas de estas fases si fuera necesario. En estas sesiones se trabajarán los distintos capítulos del manual, coincidentes con los contenidos de sesiones del Diploma Liceo, donde se podrá ensayar la última parte de la validación utilizando la metodología del aula invertida; los estudiantes preparan y estudian los contenidos a partir del manual (unos de forma individual en casa y otros en el equipo de validación) y en el aula ponen en común lo que han aprendido, participan en debates y realizan trabajos en grupo bajo la labor de guía del profesor. El valor innovador docente de este proyecto reside en: • La creación del equipo de validación, con lo que ello supone en cuanto a labor formativa de los miembros del mismo (para profesionales y para estudiantes validadores con DI). • La práctica adquirida por los estudiantes con DI como validadores de textos en lectura fácil que puede ser proyectada como formación laboral. • La incorporación del desarrollo de clases invertidas (dentro del currículo del Diploma Formativo Liceo) como parte del proceso de validación (Fase 5). El proyecto, además, continúa con los objetivos y actividades previamente trabajadas sobre sensibilización de la Comunidad Universitaria en DI, la consolidación de un grupo de profesionales trabajando para la inclusión, accesibilidad y diversidad de la Universidad en el aspecto relacionado con la discapacidad intelectual y la creación de más material docente accesible en lectura fácil.
dc.description.abstractThis project aims to complete the development of accessible educational materials tailored to the Animal Care Specialty within the Liceo University Training Diploma, which is offered thanks to the UCM-Achalay collaboration and is aimed at young people with intellectual disabilities (ID). The need for this material, as classroom support, for individual student use, and for family support at home, has previously been recognized through the awarding of earlier projects. As a result, a first draft of a Manual for the Care of Domestic Companion Animals is currently available. This manual is intended for an audience that faces various challenges with reading comprehension, and has therefore been designed with accessibility in mind, following easy-to-read guidelines.
dc.description.departmentDepto. de Farmacología y Toxicología
dc.description.facultyFac. de Veterinaria
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcd148
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/121907
dc.language.isospa
dc.page.total16
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2024
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordLectura Facil
dc.subject.keywordDiscpacidad
dc.subject.keywordCuidado de animales
dc.subject.keywordDiploma Liceo
dc.subject.keywordValidación
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmCiencias Biomédicas
dc.subject.unesco24 Ciencias de la Vida
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleEnsayo de clase invertida en el diploma universitario liceo como pretexto para validar el manual de lectura fácil dirigido a la especialidad de cuidado de animales, según la norma UNE 153102:2018 EX
dc.titleFlipped classroom trial in the liceo university diploma as a pretext to validate the easy-to-read manual aimed at the animal care specialty, according to the UNE 153102:2018 EX standard
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicatione7470fe4-3dc5-4906-9268-64fad1e71642
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverye7470fe4-3dc5-4906-9268-64fad1e71642
relation.isAuthorOfPublicatione7470fe4-3dc5-4906-9268-64fad1e71642
relation.isAuthorOfPublicationfe7e9301-87c6-4efc-a427-a0610189c663
relation.isAuthorOfPublication3683f598-97d6-49d6-9d80-bc06c72c34b3
relation.isAuthorOfPublicatione4352331-2f80-4b99-b08e-5de06d81bf89
relation.isAuthorOfPublication9c3c3121-5e9a-4dbd-aac4-a579818572d5
relation.isAuthorOfPublication29948935-84ec-4859-987d-bb9afbc38277
relation.isAuthorOfPublication4ae43033-e035-4eec-8b61-8a4a8863f53c
relation.isAuthorOfPublicatione853e2b6-c199-4a2e-98d4-72a044d0b0e6
relation.isAuthorOfPublicationc53ddd92-4605-4aa8-ab32-740113ec54ad
relation.isAuthorOfPublication003d9147-40c3-47f3-88f7-7839d6664b6d
relation.isAuthorOfPublication7f5ca8bb-c5bb-4146-bd73-fa65ad286fff
relation.isAuthorOfPublication61cacf85-8f17-4ed7-9331-f3c1bc5344f8
relation.isAuthorOfPublication11198d21-ae64-4554-b381-3121659406e5
relation.isAuthorOfPublicationcac20145-bbd1-4b94-9c81-0349adc65fa4
relation.isAuthorOfPublication39d63178-b67a-4b39-9bc7-dcf9a46fc154
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryfe7e9301-87c6-4efc-a427-a0610189c663

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria PID 24-25 final.pdf
Size:
1.49 MB
Format:
Adobe Portable Document Format