Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Expectativas del rol del profesorado ante la emergencia de la IA según estudiantes de Ciencias Sociales

dc.book.titleSociedades emergentes y vulnerabilidad contemporáneas
dc.contributor.authorCrespo González, Jorge Domingo
dc.contributor.authorValmorisco Pizarro, Segundo
dc.contributor.authorVicente Vicente, María José
dc.contributor.editorDel Olmo Solera, Javier
dc.contributor.editorRuiz San Román, José A.
dc.contributor.editorRuiz San Román, José Antonio
dc.date.accessioned2025-01-08T08:14:57Z
dc.date.available2025-01-08T08:14:57Z
dc.date.issued2024-10-15
dc.description.abstractEl objeto del presente estudio radica en analizar cómo impacta la Inteligencia Artificial (IA) en el rol que desempeña el profesorado en el proceso de aprendizaje, a partir de un estudio de percepciones y expectativas realizado sobre alumnado universitario cursando estudios de Ciencias Sociales. La realidad es que la IA, entendida como la tecnología que pretende, mediante diversos recursos, simular las acciones humanas y nuestra manera de razonar y de aprender, se está extendiendo como si de una fuerza de la naturaleza se tratara; y aunque sus efectos y potencialidades han sido tratados en diversos áreas (medicina, política, judicatura, gestión de recursos humanos, etc.) e incluso hay bastante producción académica sobre su influencia en la enseñanza, los análisis que incorporan el rol del profesorado en esta nueva etapa tal como lo ven los estudiantes son inexistentes o fragmentarios. En definitiva, tal como indica García-Peñalbo (2023), con la emergencia de ChatGPT y las demás aplicaciones generativas de Inteligencia conversacional, estamos asistiendo al tránsito de una tecnología de juguete a otra que plantea una innovación disruptiva, y que genera expectación y temores a partes iguales, y en este debate la academia no puede quedarse al margen. Sin embargo, la discusión académica, en que han intervenido eminentes expertos/as, a pesar de identificar la docencia y el aprendizaje como áreas prioritarias a las que afectará el uso de la inteligencia artificial, no ha contado salvo en contadas ocasiones con las percepciones y expectativas de los estudiantes, verdaderos protagonistas del aprendizaje universitario. Intentar mitigar ese déficit de estudios sobre la posición del estudiantado respecto de la IA, y cómo piensan que deben reaccionar los profesores/as, es precisamente uno de los objetivos de este estudio. En él se encontrarán hallazgos significativos como que los estudiantes encuestados, a pesar de la importancia que social y mediáticamente se concede al asunto, en este momento no esperan grandes cambios ni en la organización docente del producto académico, ni tampoco los desean, con algunos matices, en las competencias Expectativas del rol del profesorado ante la emergencia de la IA según estudiantes de Ciencias Sociales asociadas al aprendizaje. La preocupación por este aspecto, junto con otros vinculados, forman parte de los resultados y discusión presentados en los epígrafes correspondientes. En definitiva, el estudio presentado parte de concretar los objetivos y la pregunta principal de investigación, para a continuación aludir a la metodología, con lo que se pretende dar profundidad al objeto y, al mismo tiempo, dar cuenta de la validez de los datos empíricos aportados. Posteriormente, se mostrarán los principales hallazgos del trabajo de investigación social realizado, que se ubicarán en el marco de la discusión académica sobre el impacto de la IA. Y, finalmente, se expondrán las conclusiones más relevantes.
dc.description.departmentDepto. de Ciencia Política y de la Administración
dc.description.facultyInstituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA)
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipInstituto Complutense de Ciencia de la Administración
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCrespo González, J:, Vicente Vicente, M.J.; Valmorisco Pizarro, S. (2024), "Expectativas del rol del profesorado ante la emergencia de la IA según estudiantes de Ciencias Sociales (Expectations of the role of teachers in the face of the emergence of IA according to Social Sciences students), en ", en Olmo Solera, J.; Ruiz San Román, J.A. (Coords), Sociedades emergentes y vulnerabilidades contemporáneas. Madrid, Dykinson, pp. 173-205
dc.identifier.officialurlhttps://www.dykinson.com/libros/ebooks/expectativas-del-rol-del-profesorado-ante-la-emergencia-de-la-ia-segun-estudiantes-de-ciencias-sociales/21077/
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9293871
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/113188
dc.language.isospa
dc.page.final205
dc.page.initial173
dc.page.total33
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherDykinson
dc.relation.ispartofseriesColección Conocimiento Contemporáneo
dc.relation.projectIDAprendizaje universitario usando la IA
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.keywordInteligencia artificial
dc.subject.keywordEstudiantado
dc.subject.keywordProfesorado
dc.subject.keywordInnovación
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmInteligencia artificial (Informática)
dc.subject.unesco59 Ciencia Política
dc.subject.unesco1203.04 Inteligencia Artificial
dc.titleExpectativas del rol del profesorado ante la emergencia de la IA según estudiantes de Ciencias Sociales
dc.titleExpectations of the role of teachers in the face of the emergence of IA according to Social Sciences students
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3a5c6c5b-adcc-4dd3-b4cf-b22d800d4f9f
relation.isAuthorOfPublicationee4e177a-d25d-450b-93b9-1baea461c8cb
relation.isAuthorOfPublicationd0728be8-71b3-4830-afaf-79a97190befd
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3a5c6c5b-adcc-4dd3-b4cf-b22d800d4f9f
relation.isEditorOfPublication0bfced81-cd7e-4b5a-afc9-8f1eb8808b77
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscovery0bfced81-cd7e-4b5a-afc9-8f1eb8808b77

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
JorgeCrespoMariaJVicenteYSegundoValmorisco_Separata.pdf
Size:
8.49 MB
Format:
Adobe Portable Document Format