Yo también soy otredad: interpelando a la educación normalizadora
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Publication date
2022
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Publisher
Editorial del Área de Estudios Sordos y TUILSU
Citation
Peluso Crespi, L. y Sánchez Sáinz, M. (2022). Yo también soy otredad: interpelando a la educación normalizadora. En García E. y Peluso. L. Salto a Paulo Freire. Nuevas miradas a una obra siempre vigente. pg. 35-49.Editorial del Área de Estudios Sordos y TUILSU
Abstract
¡Tú no vales marichico, esto es para chicos de verdad! ¡Con nosotras no marichico, que nos miras raro! Esto lo escuchaba como maestra en el recreo de manera persistente hacia una niña muy masculina a la que le gustaba el fútbol. Yo le decía que mejor hiciera cosas de niñas, que vistiera más femenina, así evitaría esos comentarios y podría tener amigas. La cosa iba a peor, en ocasiones le bajaban los pantalones para ver qué tenía entre las piernas, hoy ha sido francamente grave, la han empujado escaleras abajo. Son situaciones habituales en la escuela, más o menos explícitas, más o menos serias. A veces es una sola persona la que oprime, otras veces la clase al completo. Las situaciones son variadas: por no ser capaz de hacer algo, por saltarse lo establecido para su género, por su cuerpo, por su color de piel…
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