Entorno de clase virtual en Internet
Loading...
Download
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2005
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Abstract
El proyecto descrito en el presente documento consiste en la
implementación de un módulo que añade una serie de funcionalidades al
proyecto de “e-learning”, previamente existente, denominado <e-Aula>.
Además de esta parte de implementación, el trabajo consta de un importante
apartado documental donde se describen con detalle dos de los estándares
más influyentes dentro del campo del aprendizaje virtual: ADL-Scorm y LIP.
Los dos objetivos más prioritarios de este proyecto son, por un lado, dar
un paso más en la estandarización de los sistemas “e-learning”, aspecto que
consideramos de vital importancia para la potenciación de los mismos. Para ello
hemos realizado un trabajo de documentación acerca de los dos estándares
anteriormente comentados y hemos hecho partícipe al segundo de ellos (LIP)
en nuestra implementación.
Por otro lado, incorporar la adaptación de los contenidos del curso, es
decir, en la forma en que éstos se presentan al alumno dependiendo de sus
preferencias y del dispositivo mediante el cual se conectan al sistema.
Entendemos que los alumnos son los usuarios que justifican la realización de
los sistemas de “e-learning”, por ello, consideramos que este tipo de sistemas
no deben sólo basarse en la presentación de contenidos de alta calidad
educativa, sino también proporcionar al usuario la posibilidad de poder editar la
forma en que estos contenidos son presentados en función de sus preferencias,
pero siempre limitados por las características del dispositivo con el cual
accedan a dichos contenidos.
Además de estos objetivos prioritarios, nuestro proyecto incorpora también
mecanismos de seguimiento para facilitar a los tutores su labor de evaluación
sobre los alumnos, como son la generación de estadísticas relativas
principalmente a la interactuación de los alumnos con el sistema así como un
módulo para simplificar la comunicación vía e-mail entre el tutor y sus alumnos.
El propósito de este proyecto es que sus contenidos sean incorporados, si
no en su totalidad, sí al menos en su gran mayoría, al sistema <e-Aula> por
razones de “necesidad”. Es decir, que el sistema <e-Aula> siga los cauces de
estandarización y accesibilidad fijados por sus desarrolladores originales y que
éstos se vean reflejados en nuestro proyecto. Esto supondría que hemos
alcanzado las metas que al comienzo de este curso académico nos presentó
nuestro director de proyecto, el profesor Baltasar Fernández-Manjón y con ello,
que este trabajo de Sistemas Informáticos ha supuesto algo más que una labor
estrictamente académica.
[ABSTRACT]
The Project described in this document consists of the implementation of a
module which adds several functionalities to the e-learning project, that
previously existed, called e-aula. Besides the implementation part, this work has
an important documentary section where are described the most influent
standards in virtual learning area: ADL-Scorm and LIP.
There are two principal objectives in this project: first of all to improve the
standardization of e-learning systems, something we consider very significant in
order to boost them. As for this, its includes a documentary work on these two
standards and also the use of LIP in our implementation.
Secondly, we also wanted to adapt the course contents to the preferences of
the students when they use them, since we do not consider the high quality
contents as the only one aim of e-learning systems, but also to provide the users
different options to edit the way these contents appear (obviously this possibility
is limited by the device characteristics).
Finally, our project tries to make the students evaluations easier, providing
stadistics related to the interplay between students and system and making
simplier the e-mail communication between tutor and students.
The main purpose of this project is to incorporate as many contents as we
can to the e-aula project, paying special attention to the standardization and
accessibility set by the original developers. In this way we would have achieved
the aims which our director, professor Baltasar Fernández Manjón, suggested,
and at the same time, this work would have been something more than a simple
academic task.
Description
Trabajo de clase de la asignatura Sistemas Informáticos (Facultad de Informática, Curso 2004-2005)