Estudio de la eficiencia de las interfaces de usuario en entornos de primera persona en realidad virtual y propuesta de mejora
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Publication date
2025
Defense date
2024
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Universidad Complutense de Madrid
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En la última década hemos visto un notable crecimiento en el uso de tecnologías de Realidad Virtual tanto para entretenimiento como para ámbito profesional. El cambio de paradigma que supone el uso de este método de visualización e interacción nos invita a hacer una reflexión sobre la manera que tenemos de diseñar interfaces enfocadas en estos entornos virtuales.Comenzaremos haciendo una revisión de conceptos que nos permitan identificar los elementos clave del diseño de interfaces de usuario en entornos virtuales 3D en primera persona. Podemos clasificar las interfaces atendiendo al nivel de integración que tienen con el propio entorno. Las diferentes alternativas que podemos implementar son: diegética, meta, espacial y no diegética...
In the past decade we have seen a noticeable growth in the usage of Virtual Reality technologies, both for entertainment and professional applications. The change in design paradigm that supposes this method of visualization invites us to make a reflection about how we design interfaces focused on these virtual envirnoments.We are going to star doing a review of concepts that allow us to identify the kew elements in user interface design for first person 3D virtual environments. We can classify the interfaces we can implement are diegetic, meta, spatial, and non-diegetic; though we can discard the last one because of technicla limitations...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Informática, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, leída el 22/01/2025