El microcuento: un género para fomentar la lectura en educación secundaria obligatoria
dc.contributor.advisor | Agosto Riera, Silvia Eva | |
dc.contributor.author | Domínguez Parrilla, Lidia | |
dc.date.accessioned | 2023-06-18T07:21:27Z | |
dc.date.available | 2023-06-18T07:21:27Z | |
dc.date.defense | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-09-08 | |
dc.description.abstract | El microcuento es un género literario que posee una serie de características, como su brevedad, que lo convierten en un recurso didáctico con gran potencial para abordar un problema que preocupa a los docentes de educación secundaria: fomentar la lectura entre los adolescentes. En este trabajo se analizará dicho género, para explicar cuáles son los elementos que lo convierten en un valioso recurso didáctico, y se propondrá una secuencia didáctica primero de la ESO con el fin de estimular el hábito lector entre los estudiantes a partir de microrrelatos. | |
dc.description.abstract | The micro story is a literary genre that has a number of characteristics, such as brevity, which make it an educational resource with great potential to address a problem that concerns teachers in secondary education: to promote reading among adolescents. This paper will analyse this genre to explain what elements make it a valuable educational resource, and to propose a learning sequence for ESO´s first year, in order to encourage a reading habit from micro stories among students. | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | unpub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/33056 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/25055 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.master.title | Máster En Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas De Idiomas. Facultad de Educación. Curso 2013-2014 | |
dc.page.total | 50 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 37.02 | |
dc.subject.cdu | 81'243 | |
dc.subject.cdu | 373.5.048 | |
dc.subject.keyword | Microcuento | |
dc.subject.keyword | Fomento | |
dc.subject.keyword | Promoción de la Lectura | |
dc.subject.keyword | Educación secundaria. | |
dc.subject.keyword | Micro story | |
dc.subject.keyword | Secondary education and the encouragement | |
dc.subject.keyword | Promotion of reading | |
dc.subject.ucm | Didáctica | |
dc.subject.ucm | Enseñanza de la lengua y la literatura | |
dc.subject.ucm | Enseñanza secundaria | |
dc.subject.ucm | Literatura | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 5801.08 Enseñanza Programada | |
dc.subject.unesco | 5701.07 Lengua y Literatura | |
dc.title | El microcuento: un género para fomentar la lectura en educación secundaria obligatoria | |
dc.title.alternative | The micro story: a literary genre, an educational resource with great potential to promote reading among adolescents | |
dc.type | master thesis | |
dcterms.references | Bustamante, L. (2012). Una aproximación al microrrelato hispánico: Antologías publicadas en España (1990-2011). Tesis doctoral: Universidad de Valladolid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Literatura española, dirigida por José Ramón García. 2012. Centurión, S. (2007). El valor pedagógico de las minificciones. En: http://articuloss.blogspot.com/2007/11/el-valor-pedaggico-de-las-minificciones.html (última consulta el 20 de enero de 2015). Colomina Ribas, M. (2004). Crecer entre líneas. Materiales para el fomento de la lectura en Educación Secundaria. Madrid: Colección educación al día. Larrea, M. I. (2004). Estrategias lectoras en el microcuento. Estudios filológicos, 39. 179-190. Lomas, C. y Mata, J. (2007). La construcción del hábito de leer. Textos: La construcción del hábito lector, 44, 9-18. Lagmanovich, D. (2005). La otra mirada. Antología del microrrelato hispánico. Palencia: Menoscuarto. --- (2006). El microrrelato: Teoría e historia. Palencia: Menoscuarto. --- (2008). En el territorio de los microtextos. Ínsula, 741, 3-5. Moreno, V. (2007). La escritura como estímulo de la lectura. En Textos: La construcción del hábito lector, 44, 69- 78. --- (2003). ¿Qué hacemos con la literatura?, en CLIJ (Cuadernos de Literatura infantil y juvenil), 166. www.revistasculturales.com (última consulta el 20 de enero de 2015). Pacheco, C. y Barrera Linares, L. (Comp.).(1993). Del cuento y sus alrededores. Caracas: Monte Ávila. Valls, F. (coord.). (1996). Hábitos lectores y animación a la lectura. Colección Estudios. Ediciones de la Universidad de Castilla – La Mancha --- (2008). Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español. Madrid: Páginas de Espuma. | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | 57ba935b-ce48-438b-8b07-d8fc9780226c | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 57ba935b-ce48-438b-8b07-d8fc9780226c |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- TFM_LidiaDominguezParrilla.pdf
- Size:
- 1.48 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format