La narrativa guaraní-chiriguano: una aproximación herméutica
dc.contributor.advisor | González R. Arnáiz, Graciano | |
dc.contributor.author | Villavicencio Matienzo, Víctor René | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T07:30:25Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T07:30:25Z | |
dc.date.defense | 2009-04-23 | |
dc.date.issued | 2010-01-11 | |
dc.description | Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II, leída el 23-04-2009 | |
dc.description.abstract | La comprensión de las narrativas guaraní-chiriguanas está dentro del horizonte filosófico y teológico del modo de ser guaraní (teko). La posibilidad hermenéutica y epistemológica de acceso a este horizonte, está más allá de los clásicos intentos de aproximación segmentada y descriptiva de la antropología cultural y de la etnohistoria. La aproximación hermenéutica adecuada a este universo narrativo pasa por la experiencia de ser guaraní y, también, por la apertura al diálogo con tal experiencia que convida a vivir el teko guaraní. Esta experiencia es de orden existencial y se revela en el poder de narrar su propia historia o palabra-ser (Ñëe) que muestra su verdadero fundamento (ayvu rapyta) y que le otorga el poder ser señor de su vida (nëe ija). Este señorío guaraní se muestra en las narrativas del documento de García Mosquera (1570-1573), en las narrativas míticas de principios del siglo XX y en las narrativas míticas de los Guarní-Chiriguano contemporáneos. Por ello, revelan su experiencia de fe que consiste en una visión integral de la realidad humana, a saber: de su relación con la omnipresencia de lo Sagrado que le otorga felicidad; de la experiencia existencial humana como un estado de tensión entre el abandono y de aproximación a lo Sagrado ; y de la experiencia de apertura a los otros como un proceso necesario de asimilación y como una forma de fortalecimiento de su identidad. Estos elementos señalan el sentido del caminar guraraní-chiriguano hacia un proyecto histórico y teológico anunciado como la tierra-sin-mal (ivi maraëi) que se hace conciencia en la palabra (ñëe), presente en los himnos sagrados Guaraní-Mbyá como el fundamento del lenguaje humano (ayvu rapyta), y que realiza el único modo de ser humano (teko) en torno de su identidad semántica (ñëe ija) que le ofrece plenitud (teko katu) y libertad (ijambae = sin dueño). | |
dc.description.department | Depto. de Filosofía y Sociedad | |
dc.description.faculty | Fac. de Filosofía | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/9812 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-692-9955-5 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/48880 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 568 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 801.73(043.2) | |
dc.subject.keyword | Hermenéutica | |
dc.subject.keyword | Guaraní-Chiriguano | |
dc.subject.ucm | Hermeneútica | |
dc.subject.unesco | 7202.02 Hermenéutica | |
dc.title | La narrativa guaraní-chiriguano: una aproximación herméutica | |
dc.type | doctoral thesis | |
dspace.entity.type | Publication |
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