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La narrativa guaraní-chiriguano: una aproximación herméutica

dc.contributor.advisorGonzález R. Arnáiz, Graciano
dc.contributor.authorVillavicencio Matienzo, Víctor René
dc.date.accessioned2023-06-20T07:30:25Z
dc.date.available2023-06-20T07:30:25Z
dc.date.defense2009-04-23
dc.date.issued2010-01-11
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II, leída el 23-04-2009
dc.description.abstractLa comprensión de las narrativas guaraní-chiriguanas está dentro del horizonte filosófico y teológico del modo de ser guaraní (teko). La posibilidad hermenéutica y epistemológica de acceso a este horizonte, está más allá de los clásicos intentos de aproximación segmentada y descriptiva de la antropología cultural y de la etnohistoria. La aproximación hermenéutica adecuada a este universo narrativo pasa por la experiencia de ser guaraní y, también, por la apertura al diálogo con tal experiencia que convida a vivir el teko guaraní. Esta experiencia es de orden existencial y se revela en el poder de narrar su propia historia o palabra-ser (Ñëe) que muestra su verdadero fundamento (ayvu rapyta) y que le otorga el poder ser señor de su vida (nëe ija). Este señorío guaraní se muestra en las narrativas del documento de García Mosquera (1570-1573), en las narrativas míticas de principios del siglo XX y en las narrativas míticas de los Guarní-Chiriguano contemporáneos. Por ello, revelan su experiencia de fe que consiste en una visión integral de la realidad humana, a saber: de su relación con la omnipresencia de lo Sagrado que le otorga felicidad; de la experiencia existencial humana como un estado de tensión entre el abandono y de aproximación a lo Sagrado ; y de la experiencia de apertura a los otros como un proceso necesario de asimilación y como una forma de fortalecimiento de su identidad. Estos elementos señalan el sentido del caminar guraraní-chiriguano hacia un proyecto histórico y teológico anunciado como la tierra-sin-mal (ivi maraëi) que se hace conciencia en la palabra (ñëe), presente en los himnos sagrados Guaraní-Mbyá como el fundamento del lenguaje humano (ayvu rapyta), y que realiza el único modo de ser humano (teko) en torno de su identidad semántica (ñëe ija) que le ofrece plenitud (teko katu) y libertad (ijambae = sin dueño).
dc.description.departmentDepto. de Filosofía y Sociedad
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/9812
dc.identifier.isbn978-84-692-9955-5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/48880
dc.language.isospa
dc.page.total568
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu801.73(043.2)
dc.subject.keywordHermenéutica
dc.subject.keywordGuaraní-Chiriguano
dc.subject.ucmHermeneútica
dc.subject.unesco7202.02 Hermenéutica
dc.titleLa narrativa guaraní-chiriguano: una aproximación herméutica
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

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