Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

ApS Voluntariado Social Sostenible inclusivo: aprender haciendo un servcicio a la Comunidad (II)

dc.contributor.authorMiguel Vicente, Carmen
dc.contributor.authorCastillo Charfolet, Aurora
dc.contributor.authorRamos Sánchez, Mabel
dc.contributor.authorGallinal Moreno, Ana María
dc.contributor.authorMartínez Madrid, Carmen Belén
dc.contributor.authorLeyra Fatou, María Begoña
dc.contributor.authorJiménez Rodríguez, Virginia
dc.contributor.authorDeltell Escolar, Luis
dc.contributor.authorMedina Sánchez, María Ángeles
dc.contributor.authorRiomoros Callejo, María Isabel
dc.contributor.authorBel Durán, Paloma
dc.contributor.authorLobato Rincón, Luis Lucio
dc.contributor.authorLejarriaga Pérez De Las Vacas, Gustavo Raúl
dc.contributor.authorMartín López, Sonia
dc.contributor.authorAndrade Boue, Pilar
dc.contributor.authorCrespo Puras, María Del Carmen
dc.contributor.authorDurán Pilo, Antonia
dc.contributor.authorCalles de los Mozos, Fernando
dc.contributor.authorQuispe Limachi, Delia Magdalena
dc.contributor.authorDoadrio Orenga, Rosa
dc.contributor.authorAcera Hernández, Andrea
dc.contributor.authorCinciumaru, María Alexandra
dc.contributor.authorDe la Cruz García, José Alejandro
dc.contributor.authorComparada Vizcaíno, Pablo A.
dc.contributor.authorVelasco Mora, Fernando
dc.contributor.authorRivera Monje, Ángela
dc.contributor.authorNoreña Arroyave, Andrea
dc.contributor.authorCanelles Quaroni, Carlos Vicente
dc.contributor.authorMéndez Luque, Mª Dolores
dc.contributor.authorCano Pérez, Antonio
dc.contributor.authorSantaella Madurga, Miriam
dc.contributor.authorCruz González, Juan
dc.contributor.authorDe Castro García, Juan Manuel
dc.contributor.authorSantos Heredero, Almudena
dc.contributor.authorCasanova Arzuaga, María Jesús
dc.contributor.authorHernández Munuera, María del Mar
dc.contributor.authorDe la Garza González, Julio César
dc.contributor.authorDe Juan de Castro, Blanca María
dc.date.accessioned2023-06-16T09:54:08Z
dc.date.available2023-06-16T09:54:08Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl objetivo principal es consolidar el desarrollo de competencias genéricas y específicas que capacite a los y las participantes para transmitir la importancia de la Agenda 2030 en la universidad y la comunidad, desarrollando capacidades de reafirmación social para canalizar acciones encaminadas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de la metodología del Aprendizaje-Servicio se busca promover un encuentro para el trabajo conjunto, mediante la conexión entre la individualidad de las personas, el trabajo grupal y comunitario. Los fundamentos del Trabajo Social nos permitirán trabajar un enfoque de derechos, valores y compromiso. Además, se promoverá el desarrollo de habilidades para la vida desde la educación popular, la educación eco-social, el diseño universal del aprendizaje, los entornos inclusivos, la lectura fácil y los huertos eco-didácticos. En el proyecto participará un grupo de veinte voluntarios/as (estudiantes de grado y máster de la Facultad de Trabajo Social y personas externas con diversidad intelectual), puntualmente estudiantes de Bellas Artes y Estudios Estadísticos. Como Aprendizaje, las actividades formativas programadas buscan formar al voluntariado tanto en los ODS como en las capacidades comentadas anteriormente. Para su desarrollo, se contará con recursos de las entidades colaboradoras, tanto propias de la UCM como externas. Como Servicio a la Comunidad, se propondrá al voluntariado el reto de ser embajadores/as de los ODS, compartiendo su mensaje en la universidad y comunidad, desde el conocimiento científico y el reconocimiento a los demás (cultura, saberes y procesos distintos a los nuestros). La gestión operativa se realizará a tres niveles: equipo técnico, para el seguimiento y evaluación del proyecto; equipo de acompañamiento, para coordinar actividades con el voluntariado y garantizar cohesión grupal; y equipo de relaciones institucionales, para coordinar con entidades colaboradoras los espacios y agenda para las actividades con el voluntariado.es
dc.description.abstractThe main objective is to consolidate the development of generic and specific skills that train the participants to convey the importance of the 2030 Agenda in the university and the community, developing capacities for social reaffirmation to channel actions aimed at the Sustainable Development Goals ( ODS). Through the Service-Learning methodology, it seeks to promote a meeting for joint work, through the connection between the individuality of people, group and community work. The foundations of Social Work will allow us to work on a focus on rights, values ​​and commitment. In addition, the development of life skills will be promoted from popular education, eco-social education, universal learning design, inclusive environments, easy reading and eco-didactic gardens. A group of twenty volunteers will participate in the project (undergraduate and master's students from the Faculty of Social Work and external people with intellectual diversity), occasionally students of Fine Arts and Statistical Studies. As Learning, the programmed training activities seek to train volunteers both in the SDGs and in the capacities mentioned above. For its development, there will be resources from collaborating entities, both from the UCM and from outside. As Community Service, the challenge of being ambassadors of the SDGs will be proposed to volunteers, sharing their message in the university and community, based on scientific knowledge and recognition of others (culture, knowledge and processes different from ours). Operational management will be carried out at three levels: technical team, for the monitoring and evaluation of the project; support team, to coordinate activities with volunteers and guarantee group cohesion; and institutional relations team, to coordinate with collaborating entities the spaces and agenda for volunteer activities.en
dc.description.departmentDepto. de Trabajo Social y Servicios Sociales
dc.description.facultyFac. de Trabajo Social
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipOficina de Aprendizaje-Servicio ApS UCM
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/76812
dc.identifier.aps2
dc.identifier.relatedurlhttps://www.ucm.es/agroecologia/aps-ucm-voluntariado-social-sostenible
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/294
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriesapsAPS2021
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.keywordAprendizaje-Servicio
dc.subject.keywordInclusión
dc.subject.keywordSocial
dc.subject.keywordSostenibilidad
dc.subject.keywordVoluntariado
dc.subject.keywordService-Learning
dc.subject.keywordInclusion
dc.subject.keywordSustainability
dc.subject.keywordVolunteering
dc.subject.ucmTrabajo Social (Trabajo Social)
dc.subject.ucmDiscapacidad
dc.subject.ucmVoluntariado
dc.subject.ucmBellas Artes
dc.subject.ucmEducación artística (Bellas Artes)
dc.subject.unesco5309.08 Trabajo Social y Servicios Sociales
dc.subject.unesco6310.05 Minusválidos
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
dc.titleApS Voluntariado Social Sostenible inclusivo: aprender haciendo un servcicio a la Comunidad (II)es
dc.title.alternativeAps Sustainable and Inclusive Social Volunteering: learning by doing a service stop the community (II)en
dc.typeservice-learning project
dcterms.referencesRescia Perazzo,Alejandro;Lucas Olegario,Macarena; Gutiérrez Sáenz, Mariola (2022). Trabajos en sostenibilidad y resiliencia socio-ecológica en la Universidad Complutense de Madrid. Editorial Complutense.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication456fe947-a013-4ddd-bf23-784f0da57a65
relation.isAuthorOfPublication0286bf91-98d0-446c-b090-0a02bc560ad8
relation.isAuthorOfPublicationd0d109de-de8a-4960-842a-c2272a1b4590
relation.isAuthorOfPublicationb0b762de-47d5-4e5c-b326-2c6eb41d859e
relation.isAuthorOfPublication003d9147-40c3-47f3-88f7-7839d6664b6d
relation.isAuthorOfPublication4f5b2a41-4a2c-484a-aa56-3933e26404fc
relation.isAuthorOfPublicationa7acd45a-9ad6-414e-97ac-b58ad031bfd4
relation.isAuthorOfPublicationa73a6533-8e2d-440b-88f1-c8b9cdd14850
relation.isAuthorOfPublication47110619-312d-45a7-bb17-c086f3059ec1
relation.isAuthorOfPublicationafaa04c6-e0c9-41ee-a342-73bc7fc2c690
relation.isAuthorOfPublication2f0ef9ff-a2f0-464b-bb12-69a933b1f72a
relation.isAuthorOfPublicationde16d299-5025-405a-b538-6653016396d1
relation.isAuthorOfPublication8ab14474-42d5-46f6-a065-3182e376e1d7
relation.isAuthorOfPublication61827bb0-7d66-4292-8862-6117c25414c8
relation.isAuthorOfPublication0b127084-7c4f-41b4-8867-8b9f84c85938
relation.isAuthorOfPublication6bb17612-17a4-4e5e-b488-9ceb2f96fad0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery456fe947-a013-4ddd-bf23-784f0da57a65

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ApS 21-22_VoluntariadoSocialeInclusivo(II).pdf
Size:
9.01 MB
Format:
Adobe Portable Document Format