La Foto-Elicitación como estrategia educativa inclusiva para afrontar el absentismo escolar: fundamentos del proyecto FOTO-Edu
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2024
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Dykinson
Citation
Fernández Rodrigo, L., Gutiérrez Ujaque, D., & Calvo González, S. (2024). La Foto-Elicitación como estrategia educativa inclusiva para afrontar el absentismo escolar: fundamentos del proyecto FOTO-Edu. En Innovación y expresión: un recorrido por las artes, la cultura visual y la inteligencia artificial en la era digital (pp. 405-422). Dykinson.
Abstract
En este capítulo se describen los fundamentos teóricos y metodológicos del proyecto de investigación I+D+i PID2022-136865OA-I00 “La Foto-Elicitación como estrategia educativa inclusiva para afrontar el absentismo escolar: estudio de casos múltiples en centros de especial dificultad” con acrónimo FOTO-Edu. Ha sido concedido a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria 2022 en modalidad de jóvenes investigadores. Participan en el equipo investigadores de la UCM, de la Universidad de Lleida y de la Universidad de Oviedo (Fernández-Rodrigo et al., 2023). Se presenta el marco teórico del proyecto, los principales conceptos y antecedentes que vertebran la investigación, la hipótesis y objetivos, las estrategias e instrumentos de recogida de datos, el acompañamiento y apoyo al profesorado participante, y los resultados esperados en contribución a la mejora de la calidad y equidad educativa.
Description
La investigación cuenta con la financiación del proyecto PID2022-136865OA-I00 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Referencias bibliográficas:
• Bautista, A. (2017). La foto-elicitación en la formación permanente de maestros de Educación Primaria. Revista Alteridad, 12(2), 202-214.
• Bautista, A. (Coord.). (2019). La fotografía en la formación del profesorado. Narcea.
• Bautista, A. (2021). Audiovisuales, desigualdades socioculturales y educación. EDIT-UM.
• Bautista, A. y Rayón, L. (2021). Formación permanente del profesorado para la inclusión educativa, mediada por narraciones fotográficas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(2), 53-65.
• Bautista, A., Rayón, L., y De las Heras, A. M. (2018). Imágenes experienciales y foto-elicitación en la formación del profesorado. Educatio Siglo XXI, 36(2), 135-162. https://doi.org/10.6018/j/333001
• Bautista, A., Rayón, L., y De Las Heras, A. (2020). Use of photo-elicitation to evoke and solve dilemmas that prompt changes primary school teachers' visions. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 137-152. https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.499
• Bayarri, C., y Calvo, S. (2020). Brillando con luz propia. En J. L. San Fabián (Coord.), Jóvenes resilientes en contextos socioeducativos adversos. Graó.
• Calvo, S., Gutiérrez, S., y Bayarri, C. (2020). Rasgos comparativos de programas de reenganche formativo y sociolaboral en el ámbito no formal en Gijón (Asturias). Educatio Siglo XXI, 38, 67–86. https://doi.org/10.6018/educatio.414701
• Comunidad de Madrid. (2022). Absentismo escolar en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/absentismo- escolar-ambito-territorial-comunidad-madrid
• Denzin, N. K. (2012). Triangulation 2.0. Journal of Mixed Methods Research, 6(2), 80–88. https://doi.org/10.1177/1558689812437186
• European Commission, Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture. (2022). Successful PISA stories in the EU: how some Member states have been able to improve their performance over time: final report. Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2766/429517
• European Parliament. (2022). The European Schools system: State of Play, Challenges and Perspectives. Policy Department for Structural and Cohesion Policies, Brussels. https://www.europarl.europa.eu/thinktank/en/document/IPOL_STU(2022)699647
• Fernández-Rodrigo, L., y Gutiérrez Ujaque, D. (2022). Promoción de la resiliencia y educación artística en centros de máxima complejidad: vínculos y orientaciones desde la literatura. Revista Complutense de Educación, 33(2), 237-246. https://doi.org/10.5209/rced.73990
• Fernández-Rodrigo, L., Gutiérrez Ujaque, D., y Calvo González, S. (2023). Proyecto FOTO-Edu: Afrontando el absentismo en educación secundaria a través de la fotografía [Video]. YouTube. https://youtu.be/LxKmanH-x-8?feature=shared
• Fernández-Rodrigo, L., Vaquero Tió, E., y Balsells Bailón, M. À. (2019). La percepción de los profesionales sobre el uso de un entorno virtual como medio de soporte en el programa socioeducativo ‘Caminar en Familia’. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 1(56), 129-148. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.07
• González, M.T. y González, E.M. (2021). Programas de reenganche educativo y/o formativo. Condiciones organizativas, currículum y evaluación. Octaedro.
• Hart, A., Fernández-Rodrigo, L., Molina, M. C., Izquierdo, R., y Maitland, J. (2018). El Enfoque de Resiliencia Académica en la promoción de la salud mental de los adolescentes. Propuestas para su aplicación en centros educativos. Edicions de la Universitat de Lleida. http://hdl.handle.net/10459.1/64643
• Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2021). Enseñanzas no universitarias. Alumnado. Resultados académicos. Curso 2019-2020. https://www.educacionyfp.gob.es/va/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/resultados/2019-2020-rd.html
• Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE. Panorama Español.
• Romera, M.J., Fernández-Rodrigo, L., Uxach, B., y Bautista, A. (en prensa). La Foto-elicitación en la investigación y la acción educativa ante el absentismo en la enseñanza secundaria. Innovación, investigación y transferencias ante la era de las Inteligencias Artificiales.
• San Fabian, J.L. (Coord.) (2020). Jóvenes Resilientes en Contextos Socioeducativos Adversos. Graó.
• Stake, R. (1995). The art of case research. Sage Publications.
• Oliva, A. et al. (2011). Desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven: un estudio en centros docentes andaluces. Junta de Andalucía.
• Orozco, J. I. C. (2020). Absentismo escolar en España. Datos y reflexiones. Contextos Educativos. Revista de Educación, (26), 121-135.
• Unicef. (2022). Estudio sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia. https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/educa/unicef-educa-Encuesta-TRIC.pdf
• Urrea, A., Balsells, M.A., Forné, M.A., y Fernández-Rodrigo, L. (2023). Adolescències: reptes, propostes i orientacions per a les polítiques municipals. Diputación de Barcelona.
• Yin, R. K. (2003). Case study research: Design and methods. Sage