La Foto-Elicitación como estrategia educativa inclusiva para afrontar el absentismo escolar: fundamentos del proyecto FOTO-Edu
dc.book.title | Innovación y expresión: un recorrido por las artes, la cultura visual y la inteligencia artificial en la era digital | |
dc.contributor.author | Fernández Rodrigo, Laura | |
dc.contributor.author | Gutiérrez-Ujaque, Daniel | |
dc.contributor.author | Calvo González, Soraya | |
dc.date.accessioned | 2025-03-10T11:23:05Z | |
dc.date.available | 2025-03-10T11:23:05Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description | La investigación cuenta con la financiación del proyecto PID2022-136865OA-I00 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Referencias bibliográficas: • Bautista, A. (2017). La foto-elicitación en la formación permanente de maestros de Educación Primaria. Revista Alteridad, 12(2), 202-214. • Bautista, A. (Coord.). (2019). La fotografía en la formación del profesorado. Narcea. • Bautista, A. (2021). Audiovisuales, desigualdades socioculturales y educación. EDIT-UM. • Bautista, A. y Rayón, L. (2021). Formación permanente del profesorado para la inclusión educativa, mediada por narraciones fotográficas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(2), 53-65. • Bautista, A., Rayón, L., y De las Heras, A. M. (2018). Imágenes experienciales y foto-elicitación en la formación del profesorado. Educatio Siglo XXI, 36(2), 135-162. https://doi.org/10.6018/j/333001 • Bautista, A., Rayón, L., y De Las Heras, A. (2020). Use of photo-elicitation to evoke and solve dilemmas that prompt changes primary school teachers' visions. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 137-152. https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.499 • Bayarri, C., y Calvo, S. (2020). Brillando con luz propia. En J. L. San Fabián (Coord.), Jóvenes resilientes en contextos socioeducativos adversos. Graó. • Calvo, S., Gutiérrez, S., y Bayarri, C. (2020). Rasgos comparativos de programas de reenganche formativo y sociolaboral en el ámbito no formal en Gijón (Asturias). Educatio Siglo XXI, 38, 67–86. https://doi.org/10.6018/educatio.414701 • Comunidad de Madrid. (2022). Absentismo escolar en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/absentismo- escolar-ambito-territorial-comunidad-madrid • Denzin, N. K. (2012). Triangulation 2.0. Journal of Mixed Methods Research, 6(2), 80–88. https://doi.org/10.1177/1558689812437186 • European Commission, Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture. (2022). Successful PISA stories in the EU: how some Member states have been able to improve their performance over time: final report. Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2766/429517 • European Parliament. (2022). The European Schools system: State of Play, Challenges and Perspectives. Policy Department for Structural and Cohesion Policies, Brussels. https://www.europarl.europa.eu/thinktank/en/document/IPOL_STU(2022)699647 • Fernández-Rodrigo, L., y Gutiérrez Ujaque, D. (2022). Promoción de la resiliencia y educación artística en centros de máxima complejidad: vínculos y orientaciones desde la literatura. Revista Complutense de Educación, 33(2), 237-246. https://doi.org/10.5209/rced.73990 • Fernández-Rodrigo, L., Gutiérrez Ujaque, D., y Calvo González, S. (2023). Proyecto FOTO-Edu: Afrontando el absentismo en educación secundaria a través de la fotografía [Video]. YouTube. https://youtu.be/LxKmanH-x-8?feature=shared • Fernández-Rodrigo, L., Vaquero Tió, E., y Balsells Bailón, M. À. (2019). La percepción de los profesionales sobre el uso de un entorno virtual como medio de soporte en el programa socioeducativo ‘Caminar en Familia’. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 1(56), 129-148. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.07 • González, M.T. y González, E.M. (2021). Programas de reenganche educativo y/o formativo. Condiciones organizativas, currículum y evaluación. Octaedro. • Hart, A., Fernández-Rodrigo, L., Molina, M. C., Izquierdo, R., y Maitland, J. (2018). El Enfoque de Resiliencia Académica en la promoción de la salud mental de los adolescentes. Propuestas para su aplicación en centros educativos. Edicions de la Universitat de Lleida. http://hdl.handle.net/10459.1/64643 • Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2021). Enseñanzas no universitarias. Alumnado. Resultados académicos. Curso 2019-2020. https://www.educacionyfp.gob.es/va/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/resultados/2019-2020-rd.html • Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE. Panorama Español. • Romera, M.J., Fernández-Rodrigo, L., Uxach, B., y Bautista, A. (en prensa). La Foto-elicitación en la investigación y la acción educativa ante el absentismo en la enseñanza secundaria. Innovación, investigación y transferencias ante la era de las Inteligencias Artificiales. • San Fabian, J.L. (Coord.) (2020). Jóvenes Resilientes en Contextos Socioeducativos Adversos. Graó. • Stake, R. (1995). The art of case research. Sage Publications. • Oliva, A. et al. (2011). Desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven: un estudio en centros docentes andaluces. Junta de Andalucía. • Orozco, J. I. C. (2020). Absentismo escolar en España. Datos y reflexiones. Contextos Educativos. Revista de Educación, (26), 121-135. • Unicef. (2022). Estudio sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia. https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/educa/unicef-educa-Encuesta-TRIC.pdf • Urrea, A., Balsells, M.A., Forné, M.A., y Fernández-Rodrigo, L. (2023). Adolescències: reptes, propostes i orientacions per a les polítiques municipals. Diputación de Barcelona. • Yin, R. K. (2003). Case study research: Design and methods. Sage | |
dc.description.abstract | En este capítulo se describen los fundamentos teóricos y metodológicos del proyecto de investigación I+D+i PID2022-136865OA-I00 “La Foto-Elicitación como estrategia educativa inclusiva para afrontar el absentismo escolar: estudio de casos múltiples en centros de especial dificultad” con acrónimo FOTO-Edu. Ha sido concedido a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria 2022 en modalidad de jóvenes investigadores. Participan en el equipo investigadores de la UCM, de la Universidad de Lleida y de la Universidad de Oviedo (Fernández-Rodrigo et al., 2023). Se presenta el marco teórico del proyecto, los principales conceptos y antecedentes que vertebran la investigación, la hipótesis y objetivos, las estrategias e instrumentos de recogida de datos, el acompañamiento y apoyo al profesorado participante, y los resultados esperados en contribución a la mejora de la calidad y equidad educativa. | |
dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (España) | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Fernández Rodrigo, L., Gutiérrez Ujaque, D., & Calvo González, S. (2024). La Foto-Elicitación como estrategia educativa inclusiva para afrontar el absentismo escolar: fundamentos del proyecto FOTO-Edu. En Innovación y expresión: un recorrido por las artes, la cultura visual y la inteligencia artificial en la era digital (pp. 405-422). Dykinson. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1170-920-0 | |
dc.identifier.relatedurl | https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/66d0b94c6549b31cccfec630 | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9670442 | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=982635 | |
dc.identifier.relatedurl | https://www.dykinson.com/libros/innovacion-y-expresion-un-recorrido-por-las-artes-la-cultura-visual-y-la-inteligencia-artificial-en-la-era-digital/9788411709200/ | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/118631 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 422 | |
dc.page.initial | 405 | |
dc.page.total | 17 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Dykinson | |
dc.relation.ispartofseries | Conocimiento Contemporáneo | |
dc.relation.projectID | PID2022-136865OA-I00 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 77 | |
dc.subject.cdu | 37.036 | |
dc.subject.cdu | 37:77 | |
dc.subject.cdu | 3 | |
dc.subject.cdu | 37.013 | |
dc.subject.cdu | 373.5 | |
dc.subject.cdu | 37.043.2 | |
dc.subject.cdu | 37.091.52 | |
dc.subject.keyword | Educación secundaria | |
dc.subject.keyword | Proyecto investigación | |
dc.subject.keyword | Educación inclusiva | |
dc.subject.keyword | Fotografía | |
dc.subject.keyword | Competencias digitales | |
dc.subject.keyword | Secondary education | |
dc.subject.keyword | Research project | |
dc.subject.keyword | Inclusive education | |
dc.subject.keyword | Photography | |
dc.subject.keyword | Digital competencies | |
dc.subject.ucm | Educación | |
dc.subject.ucm | Educación artística (Educación) | |
dc.subject.ucm | Enseñanza de las Ciencias experimentales | |
dc.subject.ucm | Enseñanza secundaria | |
dc.subject.ucm | Métodos de investigación en educación | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | |
dc.subject.unesco | 2209.17 Fotografía | |
dc.title | La Foto-Elicitación como estrategia educativa inclusiva para afrontar el absentismo escolar: fundamentos del proyecto FOTO-Edu | |
dc.type | book part | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | e5020816-1619-433f-b44c-c42135da03ca | |
relation.isAuthorOfPublication | bfbf77dc-6b75-4abb-8386-2e2782782312 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | e5020816-1619-433f-b44c-c42135da03ca |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Fernández-Rodrigo et al, 2024_ La Foto-Elicitación como estrategia educativa inclusiva para afrontar el absentismo escolar_Fundamentos del proyecto FOTO_Edu.pdf
- Size:
- 618.5 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format