Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La Foto-Elicitación como estrategia educativa inclusiva para afrontar el absentismo escolar: fundamentos del proyecto FOTO-Edu

dc.book.titleInnovación y expresión: un recorrido por las artes, la cultura visual y la inteligencia artificial en la era digital
dc.contributor.authorFernández Rodrigo, Laura
dc.contributor.authorGutiérrez-Ujaque, Daniel
dc.contributor.authorCalvo González, Soraya
dc.date.accessioned2025-03-10T11:23:05Z
dc.date.available2025-03-10T11:23:05Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionLa investigación cuenta con la financiación del proyecto PID2022-136865OA-I00 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Referencias bibliográficas: • Bautista, A. (2017). La foto-elicitación en la formación permanente de maestros de Educación Primaria. Revista Alteridad, 12(2), 202-214. • Bautista, A. (Coord.). (2019). La fotografía en la formación del profesorado. Narcea. • Bautista, A. (2021). Audiovisuales, desigualdades socioculturales y educación. EDIT-UM. • Bautista, A. y Rayón, L. (2021). Formación permanente del profesorado para la inclusión educativa, mediada por narraciones fotográficas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(2), 53-65. • Bautista, A., Rayón, L., y De las Heras, A. M. (2018). Imágenes experienciales y foto-elicitación en la formación del profesorado. Educatio Siglo XXI, 36(2), 135-162. https://doi.org/10.6018/j/333001 • Bautista, A., Rayón, L., y De Las Heras, A. (2020). Use of photo-elicitation to evoke and solve dilemmas that prompt changes primary school teachers' visions. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 137-152. https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.499 • Bayarri, C., y Calvo, S. (2020). Brillando con luz propia. En J. L. San Fabián (Coord.), Jóvenes resilientes en contextos socioeducativos adversos. Graó. • Calvo, S., Gutiérrez, S., y Bayarri, C. (2020). Rasgos comparativos de programas de reenganche formativo y sociolaboral en el ámbito no formal en Gijón (Asturias). Educatio Siglo XXI, 38, 67–86. https://doi.org/10.6018/educatio.414701 • Comunidad de Madrid. (2022). Absentismo escolar en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/absentismo- escolar-ambito-territorial-comunidad-madrid • Denzin, N. K. (2012). Triangulation 2.0. Journal of Mixed Methods Research, 6(2), 80–88. https://doi.org/10.1177/1558689812437186 • European Commission, Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture. (2022). Successful PISA stories in the EU: how some Member states have been able to improve their performance over time: final report. Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2766/429517 • European Parliament. (2022). The European Schools system: State of Play, Challenges and Perspectives. Policy Department for Structural and Cohesion Policies, Brussels. https://www.europarl.europa.eu/thinktank/en/document/IPOL_STU(2022)699647 • Fernández-Rodrigo, L., y Gutiérrez Ujaque, D. (2022). Promoción de la resiliencia y educación artística en centros de máxima complejidad: vínculos y orientaciones desde la literatura. Revista Complutense de Educación, 33(2), 237-246. https://doi.org/10.5209/rced.73990 • Fernández-Rodrigo, L., Gutiérrez Ujaque, D., y Calvo González, S. (2023). Proyecto FOTO-Edu: Afrontando el absentismo en educación secundaria a través de la fotografía [Video]. YouTube. https://youtu.be/LxKmanH-x-8?feature=shared • Fernández-Rodrigo, L., Vaquero Tió, E., y Balsells Bailón, M. À. (2019). La percepción de los profesionales sobre el uso de un entorno virtual como medio de soporte en el programa socioeducativo ‘Caminar en Familia’. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 1(56), 129-148. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.07 • González, M.T. y González, E.M. (2021). Programas de reenganche educativo y/o formativo. Condiciones organizativas, currículum y evaluación. Octaedro. • Hart, A., Fernández-Rodrigo, L., Molina, M. C., Izquierdo, R., y Maitland, J. (2018). El Enfoque de Resiliencia Académica en la promoción de la salud mental de los adolescentes. Propuestas para su aplicación en centros educativos. Edicions de la Universitat de Lleida. http://hdl.handle.net/10459.1/64643 • Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2021). Enseñanzas no universitarias. Alumnado. Resultados académicos. Curso 2019-2020. https://www.educacionyfp.gob.es/va/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/resultados/2019-2020-rd.html • Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE. Panorama Español. • Romera, M.J., Fernández-Rodrigo, L., Uxach, B., y Bautista, A. (en prensa). La Foto-elicitación en la investigación y la acción educativa ante el absentismo en la enseñanza secundaria. Innovación, investigación y transferencias ante la era de las Inteligencias Artificiales. • San Fabian, J.L. (Coord.) (2020). Jóvenes Resilientes en Contextos Socioeducativos Adversos. Graó. • Stake, R. (1995). The art of case research. Sage Publications. • Oliva, A. et al. (2011). Desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven: un estudio en centros docentes andaluces. Junta de Andalucía. • Orozco, J. I. C. (2020). Absentismo escolar en España. Datos y reflexiones. Contextos Educativos. Revista de Educación, (26), 121-135. • Unicef. (2022). Estudio sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia. https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/educa/unicef-educa-Encuesta-TRIC.pdf • Urrea, A., Balsells, M.A., Forné, M.A., y Fernández-Rodrigo, L. (2023). Adolescències: reptes, propostes i orientacions per a les polítiques municipals. Diputación de Barcelona. • Yin, R. K. (2003). Case study research: Design and methods. Sage
dc.description.abstractEn este capítulo se describen los fundamentos teóricos y metodológicos del proyecto de investigación I+D+i PID2022-136865OA-I00 “La Foto-Elicitación como estrategia educativa inclusiva para afrontar el absentismo escolar: estudio de casos múltiples en centros de especial dificultad” con acrónimo FOTO-Edu. Ha sido concedido a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria 2022 en modalidad de jóvenes investigadores. Participan en el equipo investigadores de la UCM, de la Universidad de Lleida y de la Universidad de Oviedo (Fernández-Rodrigo et al., 2023). Se presenta el marco teórico del proyecto, los principales conceptos y antecedentes que vertebran la investigación, la hipótesis y objetivos, las estrategias e instrumentos de recogida de datos, el acompañamiento y apoyo al profesorado participante, y los resultados esperados en contribución a la mejora de la calidad y equidad educativa.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationFernández Rodrigo, L., Gutiérrez Ujaque, D., & Calvo González, S. (2024). La Foto-Elicitación como estrategia educativa inclusiva para afrontar el absentismo escolar: fundamentos del proyecto FOTO-Edu. En Innovación y expresión: un recorrido por las artes, la cultura visual y la inteligencia artificial en la era digital (pp. 405-422). Dykinson.
dc.identifier.isbn978-84-1170-920-0
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/66d0b94c6549b31cccfec630
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9670442
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=982635
dc.identifier.relatedurlhttps://www.dykinson.com/libros/innovacion-y-expresion-un-recorrido-por-las-artes-la-cultura-visual-y-la-inteligencia-artificial-en-la-era-digital/9788411709200/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/118631
dc.language.isospa
dc.page.final422
dc.page.initial405
dc.page.total17
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherDykinson
dc.relation.ispartofseriesConocimiento Contemporáneo
dc.relation.projectIDPID2022-136865OA-I00
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu77
dc.subject.cdu37.036
dc.subject.cdu37:77
dc.subject.cdu3
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.cdu37.043.2
dc.subject.cdu37.091.52
dc.subject.keywordEducación secundaria
dc.subject.keywordProyecto investigación
dc.subject.keywordEducación inclusiva
dc.subject.keywordFotografía
dc.subject.keywordCompetencias digitales
dc.subject.keywordSecondary education
dc.subject.keywordResearch project
dc.subject.keywordInclusive education
dc.subject.keywordPhotography
dc.subject.keywordDigital competencies
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmEducación artística (Educación)
dc.subject.ucmEnseñanza de las Ciencias experimentales
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.subject.unesco2209.17 Fotografía
dc.titleLa Foto-Elicitación como estrategia educativa inclusiva para afrontar el absentismo escolar: fundamentos del proyecto FOTO-Edu
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione5020816-1619-433f-b44c-c42135da03ca
relation.isAuthorOfPublicationbfbf77dc-6b75-4abb-8386-2e2782782312
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye5020816-1619-433f-b44c-c42135da03ca

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Fernández-Rodrigo et al, 2024_ La Foto-Elicitación como estrategia educativa inclusiva para afrontar el absentismo escolar_Fundamentos del proyecto FOTO_Edu.pdf
Size:
618.5 KB
Format:
Adobe Portable Document Format