Formar a futuros docentes comprometidos con el patrimonio local: el potencial de los maletines didácticos prehistóricos
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2025
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Murcia
Citation
Ortiz Nieto-Márquez, I., Jiménez Pablo, E., & Muñoz García, G. (2025). Formar a futuros docentes comprometidos con el patrimonio local: el potencial de los maletines didácticosprehistóricos. En La Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación de docentes de Infantil y Primaria: experiencias e investigaciones (pp. 390-399). Universidad de Murcia.
Abstract
Resumen del libro (obtenido de la página web de la editorial):
Este libro nace con el propósito de ofrecer una reflexión profunda sobre la didáctica de las ciencias sociales en la formación inicial de docentes de educación infantil y primaria. A lo largo de sus capítulos, se abordan temáticas fundamentales y metodologías innovadoras que buscan transformar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales, convirtiéndolo en un espacio dinámico, inclusivo y crítico.
Este volumen pone de relieve el papel esencial de la formación docente en la creación de una educación que no solo se preocupe por la transmisión de conocimientos, sino que también busque formar personas críticas, responsables y comprometidas con la sociedad. Al integrar temas tan diversos como el patrimonio, la neurodiversidad, la tecnología, la igualdad de género y la inclusión social, los autores ofrecen una visión integral y transformadora de la enseñanza de las ciencias sociales, que invita a repensar el papel de la educación en la construcción de un futuro más equitativo y sostenible.
Description
Referencias bibliográficas:
• Álvarez Domínguez, P. (2017). Nuevas maneras de enseñar y aprender Teoría de la Educación en el EEES. Maletas Educativas como Recurso Didáctico. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, (21)2, 505-532.
• María Cuenca López, J., Martín Cáceres, M.J. y Estepa Giménez, J. (2020). Buenas prácticas en educación patrimonial: análisis de las conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía. Aula abierta, (49)1, 45-54.
• Pinto, H., Silva, S., Sousa, M.J., y Teixeira, A. (2019). Experiencias de Educación Patrimonial con objetos arqueológicos en contexto formal y no formal. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34(1), 83-89. http:// www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
• Hardie, K. (2015). Wow: The power of objects in object-based learning and teaching. Higher Education Academy.
• Henningar-Shuh, J. (1984). Diálogo con los maestros sobre los museos de Nueva Escocia. Museum, (36)4, 184-190.
• Lavado, P.J. (2013). Maleta didáctica de arte mudéjar. Una oferta para el aula y el público en general. En M. I. Álvaro, C. Lomba, J. L. Pano (Coords.), Estudios de historia del arte: libro homenaje a Gonzalo M. Borrás Gualis (pp. 423-437). Diputación Provincial de Zaragoza, Institución Fernando el Católico.
• Martín Piñol, C., Gil Fernández, R., Calderón Garrido, D. y Hunter Fellow, S. (2022). Experiencias educativas. Confluencias entre el objeto y la educación. Análisis de la maleta didáctica como elemento eficaz de diálogo entre la educación formal y no formal. ArtsEduca, 31, 163-177.
• Muñoz, G. y Jiménez, E. (2023). Las maletas didácticas en la formación del profesorado: su aportación a los ODS. En M. E. Cambil, A.R. Fernández y N. de Alba (Coords.), La didáctica de las Ciencias Sociales ante el reto de los ODS (pp. 1089-1099). Narcea Ediciones.
• López-Castilla, M.P., Terradillos-Bernal, M. y Alonso, R.A. (2019). Experimental archaeology and historical empathy: key tools for learning about our origins. Cultura y Educación, 31(1), 170-187. https://doi.org/10.1080/11356405.201 8.1561109
• Santacana i Mestre, J., Llonch Molina, N. (2012). Manual de didáctica del objeto en el museo. Trea.
• RD 157/2022 de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-3296-consolidado.pdf, 10 de diciembre de 2023)
• Decreto 61/2022, de 13 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria (recuperado de https://gestiona.comunidad.madrid/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=12774&eli=true#no-back-button, 10 de diciembre de 2023)