Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La Etnografía en la formación autorregulada del profesorado: herramientas virtuales y digitales

dc.contributor.authorCasas Mas, Amalia
dc.contributor.authorCampayo Muñoz, Emilia Ángeles
dc.contributor.authorCuadrado Fernández, Albina
dc.contributor.authorCupani, Alicia
dc.contributor.authorDomínguez Rodríaguez, José María
dc.contributor.authorLópez Íñiguez, Guadalupe
dc.contributor.authorMartínez Pasek, Selene
dc.contributor.authorPérez Fernández, Inés
dc.contributor.authorRecio Cabello, María Pilar
dc.contributor.authorRosas Sánchez, Jaime
dc.contributor.authorRusinek Milner, Gabriel Enrique
dc.contributor.authorSáez Ruanes, María
dc.contributor.authorToboso Ontoria, Susana
dc.contributor.authorValero Casado, Daniel
dc.date.accessioned2023-09-11T09:17:40Z
dc.date.available2023-09-11T09:17:40Z
dc.date.issued2023-07-31
dc.description.abstractEl objetivo principal de este proyecto de innovación ha sido profundizar en el desarrollo de la autorregulación del alumnado a través del método etnográfico, adoptando las estrategias digitales y virtuales aprendidas durante la pandemia. De esta manera se ha pretendido en primer lugar mantener el marco conceptual de aprendizaje constructivista del alumnado de formación docente de música para afrontar el cambio de estrategias desde la hetero-rregulación a la autorregulación del alumnado en una cesión progresiva del control en la toma de decisiones en su aprendizaje. El manejo de este continuo a partir de estrategias de toma de conciencia y perspectiva cultural, facilitaría en el alumnado de formación docente una maduración de sus objetivos y práctica a través de la evaluación constante. La participación en un proyecto de innovación favorable al diálogo y a la reflexión compartida de manera sistemática entre docentes, alumnado y PAS genera espacios propicios para la revisión continua de ideas, planteamientos docentes, líneas de intervención y análisis de la práctica docente. Y en ese sentido, el trabajo coetnográfico en su doble vertiente de etnografía y autoetnografría, ha resultado una herramienta adecuada en la formación autorregulada del profesorado a partir de observaciones cruzadas de práctica docente. Además, se ha implementado un análisis de las sesiones de observación de la práctica docente basadas en el sistema de análisis SAPEA (Pozo et al., 2020). Los resultados aportan información sobre el desarrollo metacognitivo del alumnado de formación docente en las materias de música y del grado de Musicología en las materias pedagógicas y música del Barroco de la UCM.es
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcd285
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/87665
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2022
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleLa Etnografía en la formación autorregulada del profesorado: herramientas virtuales y digitaleses
dc.title.alternativeEthnography in self-regulated teacher training: virtual and digital toolsen
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication5c0642b8-20b1-49b9-a733-a2c96ac39526
relation.isAuthorOfPublicationc7873f3c-88ef-46a7-b035-19e84cdcda07
relation.isAuthorOfPublication6f4039ab-3464-4883-b75d-a035f4551b4a
relation.isAuthorOfPublication9d2d8acc-4a46-450f-88e3-eecc1ca12a2e
relation.isAuthorOfPublication4e353b5f-e63d-4dc1-94d6-dc637582795c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery5c0642b8-20b1-49b9-a733-a2c96ac39526

Download

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria INNOVA 285_2022-2023.pdf
Size:
1.12 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Anexo 3_Cupani, A._Observación de clase Música en Educación Primaria.pdf
Size:
334.54 KB
Format:
Adobe Portable Document Format