Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Comedias de Agustín Moreto Segunda parte de comedias, VII

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2018

Authors

Advisors (or tutors)

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Reichenberger
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Este volumen forma parte de los que constituyen la Segunda parte de comedias de Agustín Moreto (1676), publicada en Valencia por Benito Macè siete años después de la muerte del dramaturgo. Moreto escribió en solitario dos de las comedias que se editan aquí y en la tercera colaboró con Calderón de la Barca y quizá con Coello, lo que da a este volumen un valor excepcional, al ser La fingida Arcadia la única comedia conservada en la que sabemos que Moreto colaboró con Calderón. Tanto El caballero como El parecido son comedias de enredo escritas cerca la una de la otra (hacia 1652), cuya fuerza dramática reside en el juego de identidades. En la primera un anónimo caballero, quintaescencia del galán, mantiene la trama en torno a su identidad oculta que organiza situaciones casi inverosímiles. El parecido juega con la confusión de la personalidad de dos galanes debido a su parecido físico, avivada por las intervenciones del gracioso Tacón. La presencia de la escritura de Calderón en la última jornada de La fingida Arcadia es muy evidente. En esta comedia palatina de signo muy distinto a las anteriores y posterior en el tiempo, la locura fingida de su protagonista la lleva a vivir en el universo literario de La Arcadia (1615) de Lope, con la que esta obra establece un interesante diálogo.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Dirección: María Luisa Lobato. Coordinación del volumen: Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer. Ediciones críticas de los textos: Héctor Brioso Santos (El caballero), Luisa Rosselló Castillo (El parecido) y Marcella Trambaioli (La fingida Arcadia).

UCM subjects

Keywords