Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Adaptación de las prácticas presenciales de distintas asignaturas a los entornos virtuales

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2021

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

La crisis sanitaria a la que está sometida el país, provocada por la aparición de la pandemia Covid-19, ha alterado nuestro modelo de enseñanza universitaria de un día para otro. La comunidad universitaria ha tenido que replantearse la estrategia formativa para promover un cambio de metodología centrado en la enseñanza online. Por este motivo, el objetivo de este proyecto es modificar la estrategia pedagógica para incorporar el uso de distintos recursos y herramientas educativas digitales que apoyen esta transformación. Siguiendo una metodología activa, constructiva y participativa se creó un entorno virtual a través de la plataforma Moodle 3.8 del Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid para que los alumnos realizaran y expusieran un proyecto de investigación utilizando un aprendizaje invertido. Las herramientas y recursos seleccionados para la virtualización de la docencia fueron: Collaborate, Tareas, Foro, Chat, Correo electrónico, Wiki y Videos interactivos. Los datos indican que la integración del uso de herramientas o recursos educativos virtuales con metodologías de aprendizaje invertido ha ayudado a profundizar y generar nuevos conocimientos, incrementado la motivación, mejorado las relaciones sociales y aprovechado la comunidad de aprendizaje creada. En definitiva, se ha promovido un cambio en el modo de enseñar permitiendo la adaptación a la situación actual.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords