Publication:
Geomancia sonora. El paisaje como partitura

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2023-05-04
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta investigación, "Geomancia sonora. El paisaje como partitura”, trata de cómo el pensamiento aural se pone en juego para establecer un diálogo con nuestro entorno y con nuestro interno. Se pregunta cómo la tecnología, la música y la naturaleza se articulan en el paisaje a través las metáforas del sonido. Partiendo de referencias a la práctica artística, la etnología musical, la arqueoacústica y la arqueología de los medios, se va hilando una historia geo-sonológica que empieza en la prehistoria y sigue su curso en la posthistoria. Se despliegan aquí los ecos entre las cosmologías indígenas, en tanto que prácticas populares, paganas, y ancestrales de relación con la materia/espíritu, y la cultura tecnológica, a la hora de dar sentido, formar conocimiento y navegar el mundo. La cultura en red post-internet se apoya de nuevo en el pensamiento mágico según el cual todos los seres, -vivos, no vivos, casi vivos, humanos, no humanos y más que humanos-, están entrelazados en parentescos resonantes. La imaginación sonora deviene en una imaginación geológica que atraviesa los estratos de su propia historia con metáforas y metonimias musicales. En las prácticas artísticas contemporáneas que utilizan la tecnología para hacer inteligentes objetos y lugares, para darles voz, para escuchar sus vidas inaudibles, pervive la necesidad ancestral del ser humano de integrarse en el mundo. El lugar, superpoblado de materiales que son medios, de objetos que son vivos, voces y memorias, es el punto de partida de obras y composiciones que tratan de leer el paisaje...
This research, entitled "Sound geomancy. The landscape as a score", deals with how aural thinking is essential to establish a dialogue with our environment and with our inner selves. It wonders how technology, music and nature are assembled in the landscape through the metaphors of sound. Introducing references from the art practice, the musical ethnology, the field of archaeoacoustics and the media archeology, a geo-sonological story is is presented, begining in prehistory and cointinuing in posthistory. When it comes to give meaning, create knowledge, and navigate the world, we can find echoes between indigenous cosmologies, -intended as popular, pagan, and ancestral practices of relationship with matter/spirit-, and the technological culture. Post-internet network culture relies again on magical thinking, according to whi chall beings -living, non-living, almost living, human, non-human and more than human- are intertwined in resonant kinships. Sonic imagination becomes a geological imagination that crosses the strata of history through musical metaphors and metonymies. In contemporary art practices that use technology to create intelligent objects and places, giving them a voice, listening to their inaudible lives, there is the same ancestral need as human beings to integrate into the world. The place, overcrowded with materials that are media, objects that are alive, voices and memories, is the starting point for works and compositions that are trying to read the landscape...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 16-01-2023
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections