Publication:
La autoría del diseñador de producción y director artístico : el caso de Benjamín Fernández

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2022-05-25
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La investigación que se muestra a continuación es un estudio sobre el diseño de producción y dirección artística en el cine a través del trabajo que ha desarrollado Benjamín Fernández. En ella se presentan las distintas disciplinas que intervienen en la dirección de arte: la metodología de trabajo, la organización, los equipos, etc., en definitiva, todos los procesos que realiza el Departamento de arte. Se explica el porqué es imprescindible el trabajo del equipo de dicho departamento para llegar a entender una película como manifestación artística, demostrando así, la importancia que tiene en la creación de producciones audiovisuales. A través del análisis de la metodología de trabajo que utiliza Benjamín Fernández en sus películas desde la lectura de guion, el proceso del diseño, la propuesta plástica, la búsqueda de sets, el presupuesto, la construcción y ambientación de los decorados, hasta la plasmación en la pantalla, es decir, desde el diseño conceptual hasta la realidad fílmica (del boceto al fotograma), se demuestra que es una de las partes más interesantes y fundamentales en la creación de las películas. Gracias al trabajo y esfuerzo solidario de un buen equipo de profesionales, dirigido, en este caso por Benjamín Fernández, se consigue como resultado una cuidadísima puesta en escena en la que el diseño unido a la iluminación, la música y la atmósfera logran envolver al espectador en el mundo de ilusión, mezcla de ficción y realidad que es el cine. De esta manera esta tesis pretende poner en valor la importancia del trabajo desarrollado por Benjamín Fernández y su equipo, y demostrar que es fundamental en el resultado final de una película. Además, la tesis intenta esclarecer cuales son las funciones del Departamento de arte y revindicar lo que éste aporta, tanto a nivel estético cómo dramático, en el panorama cinematográfico...
The following research conducts a study about the different works developed by Benjamín Fernández in production design and art direction in film. The different disciplines that participate in art direction will be shown: work methodology, organization, equipment, etc., in essence, all the different processes that are carried out by the Art Department. It is explained why the work of the aforementioned department is essential to understand a film as an artistic manifestation, therefore, its importance in the creation of audiovisual productions is revealed. Through the analysis of Benjamín Fernández’s work methodology in his films from script readings, design process, art proposal, location scouting, budget, setting design and construction to screen materialization, that is, from the conceptual design to the film reality (from the sketch to the frame) it is shown that it entails one the most interesting and fundamental parts in filmmaking. Thanks to the work and effort of a great professional crew, led by, in this case, Benjamín Fernández, a meticulous staging is achieved. The design together with the lighting, the music and the atmosphere get the audience completely involved in a world full of hope where reality and fiction come together in the shape of film. This dissertation, thus, intends to clarify which are the roles and functions of the Art Department and claim its contribution, from an aesthetic to a dramatic level, to the current filmmaking scene...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 06-04-2022
Keywords
Citation
Collections