Capítulo 6. Fediverso y medios públicos: el reto de estar en Mastodon
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Publication date
2025
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Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
Citation
Quian, Alberto; Lázaro-Rodríguez, Pedro. (2025): Fediverso y medios públicos: el reto de estar en Mastodon. En Fieiras-Ceide, César; Túñez-López, Miguel; Maroto-González, Isaac (eds.), Bots, Trols y PSM. Cómo la IA va a cambiar los medios públicos (pp. 111-136). Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. ISBN: 978-84-10176-14-0. doi: https://doi.org/10.52495/c6.emcs.40.p116
Abstract
La creciente concentración del poder comunicativo en redes sociales corporativas como X (antes Twitter) ha impulsado la exploración de alternativas descentralizadas como el Fediverso, un ecosistema federado basado en software libre, protocolos abiertos y principios comunitarios. Este capítulo analiza el potencial del Fediverso y, particularmente, de Mastodon, para su adopción por parte de medios de servicio público comprometidos con la transparencia, la soberanía digital y la participación democrática. En primer lugar, se contextualizan los fundamentos técnicos y éticos del Fediverso, así como el auge de la investigación académica en torno a estas plataformas tras la compra de Twitter (renombrada X) por Elon Musk. A continuación, se presenta un análisis de 20 cuentas verificadas de medios públicos en Mastodon. Se examinan variables como número de seguidores y reciprocidad, volumen y frecuencia de publicaciones, actividad e inactividad, tipo de instancia en el que se alojan, distribución geográfica e idiomática de las cuentas, y cronología de incorporación a Mastodon. Los resultados revelan tres modelos de presencia: (a) medios institucionales con instancias propias y estrategias unidireccionales, alta visibilidad y baja reciprocidad; (b) medios comunitarios, en instancias externas, con vínculos horizontales y actividad relacional intensa; y (c) casos intermedios o discontinuos, marcados por baja frecuencia de publicación o abandono. También se constata que la mayoría de las cuentas surgieron tras el «efecto Musk». Finalmente, se proponen recomendaciones para que los medios públicos articulen una presencia eficaz y coherente en el Fediverso, alineada con su función social al servicio del interés general, los valores democráticos y la soberanía digital.