Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Historia de la educación: pasado y presente de un ámbito de conocimiento

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2021

Advisors (or tutors)

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Síntesis
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

La Historia de la Educación es un ámbito con una posición reconocible dentro del campo propio de las Ciencias de la Educación. Un espacio habitado por personas con sus ambivalencias, fortalezas, intereses corporativos, ideología predominante, disputas, debilidades y contradicciones. Como no podía ser de otra forma, posee sus defensores y sus detractores. Todos estos son síntomas inequívocos del nivel de reconocimiento alcanzado por la Historia de la Educación. Al mismo tiempo, las Ciencias de la Educación se constituyen como un área específica de las Ciencias Sociales. Es cuestionable, sin duda, el espacio que actualmente corresponde a los historiadores de la educación en el marco propio de las disciplinas académicas, especialmente en lo referente a su alejamiento del área de las Humanidades. Es discutible que en su práctica totalidad, quienes centran sus estudios en el pasado educativo, desarrollen su labor en Facultades de Educación o en Departamentos ubicados en centros de formación de maestros, pedagogos o educadores sociales. Como habrá tiempo de analizar con detalle, todas estas son especificidades que definen y condicionan en la actualidad la forma en que se investiga en Historia de la Educación y son, además, el resultado del particular recorrido que este ámbito de conocimiento ha trazado a lo largo del tiempo.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords