Jigsaw: una metodología activa aplicada a la escritura académica en ILE
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Publication date
2022
Authors
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Chaves Yuste, B. (2022). Jigsaw: An Active Learning Methodology Applied to EFL Academic Writing. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 11(5), 1–13. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3863
Abstract
Cooperative learning applied in the English as a foreign language (EFL) classroom improves the development of students’ fundamental skills and linguistic competence. An exploratory comparative experimentation work is presented based on the hypothesis that cooperative learning (jigsaw method) could be convenient to work on academic writing. The conclusions corroborate this hypothesis since more favorable results are obtained in the experimental group where cooperative learning was applied. The practical educational implications aimed at methodological proposals to improve academic writing in English as a foreign language in university teaching are discussed.
El aprendizaje cooperativo aplicado en la clase de ILE (inglés como lengua extranjera) mejora el desarrollo de habilidades fundamentales en el alumnado y la competencia lingüística. Se presenta un trabajo de experimentación comparativa exploratoria que parte de la hipótesis de que el aprendizaje cooperativo (método jigsaw) podría ser conveniente para trabajar la escritura académica. Las conclusiones corroboran esta hipótesis ya que se obtienen resultados más favorables en el grupo experimental donde se aplicó el aprendizaje cooperativo. Se discuten las implicaciones educativas prácticas dirigidas a las propuestas metodológicas para mejorar la escritura académica de inglés como lengua extranjera en enseñanza universitaria.
El aprendizaje cooperativo aplicado en la clase de ILE (inglés como lengua extranjera) mejora el desarrollo de habilidades fundamentales en el alumnado y la competencia lingüística. Se presenta un trabajo de experimentación comparativa exploratoria que parte de la hipótesis de que el aprendizaje cooperativo (método jigsaw) podría ser conveniente para trabajar la escritura académica. Las conclusiones corroboran esta hipótesis ya que se obtienen resultados más favorables en el grupo experimental donde se aplicó el aprendizaje cooperativo. Se discuten las implicaciones educativas prácticas dirigidas a las propuestas metodológicas para mejorar la escritura académica de inglés como lengua extranjera en enseñanza universitaria.