Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

En el jardín. Experiencias colaborativas en la formación medioambiental mediante la Pintura de Paisaje

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2023

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile)
Citations
Google Scholar

Citation

Ruiz Gómez, M. (2023). En el jardín. Experiencias colaborativas en la formación ecológica y medioambiental desde la Pintura de Paisaje. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (53), 51-70. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2460

Abstract

En este artículo se exponen los resultados obtenidos en diversas experiencias realizadas como parte del Proyecto de Innovación y Mejorara de la Calidad Docente (PIMCD) N.o 61/ 2022, concedido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), titulado “La pintura de paisaje como herramienta de conocimiento ante el cambio climático”. Como espacio de trabajo para la obtención de resultados derivados de la creación artística y para la adquisición de competencias en formación ecológica y medioambiental, se han seleccionado tres jardines ubicados en la Comunidad de Madrid. Dicha conciencia ecológica y medioambiental que conlleva el saber de la dependencia del hombre de la naturaleza y de la responsabilidad en su salvaguarda, se puede plantear desde diversos puntos y enfoques, entre ellos mediante la pintura de paisaje, calando así mejor en los diferentes estratos sociales.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

This article presents the results obtained in various experiences carried out as part of the Project for Innovation and Improvement of Teaching Quality (PIMCD) Nº. 61/2022 awarded by the Complutense Univesity of Madrid (UCM) entitled “Landscape painting as a tool for knowledge in the face of climate change”. Three gardens located in the Community of Madrid have been selected as a working space for obtaining results derived from artistic creation and for acquiring skills in ecological and environmental education. We believe that this ecological and environmental awareness, which entails knowledge of man´s dependence on nature and the responsibility to safeguard it, can be approached from different points and approaches, including through landscape painting, thus better penetrating the different social strata.

Keywords

Collections