Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Aprendizaje-Servicio para favorecer la inclusión mediante juegos musicales en el patio escolar

dc.contributor.authorCuervo Calvo, Laura
dc.contributor.authorGarcía Gil, Desiree
dc.contributor.authorBonastre Vallés, Carolina
dc.contributor.authorCamilli Trujillo, Celia Rosa
dc.contributor.authorArroyo Resino, Gema Delia
dc.date.accessioned2023-06-16T09:54:01Z
dc.date.available2023-06-16T09:54:01Z
dc.date.issued2022-07-19
dc.description.abstractLa institucionalización de la metodología ApS en la universidad como estrategia docente dentro del marco de la responsabilidad social y la promoción de la sostenibilidad universitaria se promueve desde la CRUE (2015). Su implantación requiere la colaboración de diferentes instituciones y agentes sociales. En este caso, en el marco del convenio entre UCM y el Ayuntamiento de Madrid, profesores y estudiantes de la Facultad de Educación de las universidades UCM y UAM, así como del Máster de Educación Especial de la UNIR, proponen y desarrollan actividades musicales lúdicas para el patio escolar, para mejorar la inclusión escolar y la actitud de los universitarios frente a su propio aprendizaje. Dichos estudiantes implementarán los conocimientos adquiridos en la Universidad en un contexto educativo real, reflexionarán sobre las necesidades del alumnado infantil y conocerán el apoyo entre instituciones educativas y administrativas. La necesidad social que se quiere atender se refiere al fomento de la inclusión y a la prevención de factores de riesgo psicosocial en el colectivo infantil procedente de situaciones de Necesidades Educativas Específicas o de entornos desfavorecidos, en un colegio público madrileño de Educación Infantil y Primaria. La evaluación se llevará a cabo a lo largo de la experiencia y será multifocal, ya que se realizará desde la perspectiva de todos los agentes implicados. Para ello, se usarán herramientas cuantitativas y cualitativas de recogida de datos. Se espera que el impacto repercutirá en la mejora de la inclusión del colectivo infantil en riesgo de exclusión social, en la creación de redes de cooperación institucional, así como en las actitudes del alumnado, su compromiso cívico y social, desarrollo de competencias emocionales y actitud frente a su propio aprendizaje, capacidad de reflexión crítica, mejor conocimiento de estrategias docentes en un entorno real y fomento de actitudes positivas hacia el desarrollo sostenible.es
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipOficina de Aprendizaje-Servicio ApS UCM
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/73928
dc.identifier.aps00
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/280
dc.language.isospa
dc.page.total21
dc.publication.placeMadrid
dc.relation.ispartofseriesapsAPS2021
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordAprendizaje-Servicio
dc.subject.keywordEducación Musical
dc.subject.keywordEducación Superior
dc.subject.keywordService-Learning
dc.subject.keywordMusic Education
dc.subject.keywordTeacher training
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmEnseñanza de la Música
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleAprendizaje-Servicio para favorecer la inclusión mediante juegos musicales en el patio escolares
dc.title.alternativeService-Learning for inclusion through musical activities in the schoolyarden
dc.typeservice-learning project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8111b319-8a9b-4044-9ed8-50f2661d4ce7
relation.isAuthorOfPublication71f74cb7-9e61-4823-bf57-d2057bfbbe71
relation.isAuthorOfPublicationea650adc-81b8-43f3-94dd-6bd7ea919d17
relation.isAuthorOfPublication4f4f7a6e-5436-490d-b536-8a352cf7d197
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8111b319-8a9b-4044-9ed8-50f2661d4ce7

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ApS 21-22_AprendizajeServicioInclusionJuegosMusicales.pdf
Size:
302.19 KB
Format:
Adobe Portable Document Format