Tres visiones del mundo, para cuatro generaciones de jóvenes
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
1994
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto de la Juventud
Citation
Abstract
Manuel Martín Serrano identifica desde una perspectiva socio-histórica el cambio de las mentalidades de quienes habían vivido su juventud entre 1960 y 1990. Pone en relación la categoría "joven" y "las maneras de ver el mundo" del momento en el que los individuos atravesaban dicha etapa vital. Plantea la relación entre la condición de joven, la función mediadora de los mecanismos de socialización (familia, escuela y medios de comunicación) y el acaecer histórico. En concreto, decide relacionar los cambios sociales (dictadura, transición, democracia y postmodernidad) con los planos normativos y axiológicos que asume cada generación cuando se propone reemplazar a la precedente. Identifica tres etapas bien diferenciadas en las poblaciones juveniles. Identifica las características predominantes en cada una de ellas, en cuanto a la autopercepción del sujeto (los valores que se refieren al ser y al tener) y la percepción del entorno sociofamiliar, institucional, político y moral. Identifica las representaciones de los correspondientes proyectos existenciales y la percepción de la acción en el mundo tanto privado como público.
Description
En E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos SOBRE LAS METODOLOGÍAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES, SUS TÉCNICAS Y APLICACIONES y, en concreto, pertenece al Reading LAS INVESTIGACIONES QUE PRUEBAN LAS TEORÍAS, LAS METODOLOGÍAS Y LAS TÉCNICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del autor se han seleccionado dentro de este Reading.
UCM subjects
Psicología transcultural, Teoría del conocimiento, Filosofía política, Movimientos sociales, Psicología de la educación (Psicología), Técnicas de Investigación Social, Feminismo, Religión (Sociología), Psicología social (Psicología), Ética, Sociología de la educación (Sociología), Educación social, Teoría de Sistemas, Psicología de la educación (Educación), Familia (Sociología), Televisión, Cambio social, Ontología, Antropología (Sociología), Aprendizaje, Investigación social, Comunicación social
Unesco subjects
7201 Filosofía del Conocimiento, 7207.04 Filosofía Política, 5906.06 Conflictos Sociales, 6104 Psicopedagogía, 6302.03 Diseño de Investigación Social, 6301.10 Sociología de la Religión, 6114 Psicología Social, 71 Ética, 6306.05 Sociología de la Educación, 58 Pedagogía, 6104 Psicopedagogía, 5103.02 Filiación, Familia y Parentesco, 3325.09 Televisión, 6307 Cambio y desarrollo Social, 7203.03 Metafísica, Ontología, 51 Antropología, 6104.03 Leyes del Aprendizaje, 6308 Comunicaciones Sociales