Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El realismo amniótico en la forja de una cineasta

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2019

Advisors (or tutors)

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Laertes
Citations
Google Scholar

Citation

Sánchez Noriega, José Luis, editor. Imaginarios y figuras en el cine de la postransición. Primera edición, Laertes, 2019.

Abstract

La generación de cineastas de los noventa resulta muy plural en nuestro país; la mayoría busca una legitimación ante el público —que desde hacía unos años mantenía una distancia desconfiada hacia el cine español— con un estilo posclásico próximo a los ritmos televisivos o a las hibridaciones y renovaciones de géneros alentadas por el espíritu posmoderno del decenio anterior (Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Gómez Pereira, Calparsoro), unos pocos se mantienen firmes en un cine poético y muy personal (Julio Medem, J. L. Guerin, A. Villaronga) y queda un resto, casi testimonial en el conjunto del cine español, que se identifica con el realismo troncal de la cultura española y del cine comprometido europeo, heredero del neorrealismo, que pueden representar Ken Loach, Robert Guédiguian o Luc y Jean-Pierre Dardenne. En ese resto se encuentran Fernando León de Aranoa, Ana Díez, Benito Zambrano o Icíar Bollaín, además de debutantes en la década anterior, como Montxo Armendáriz. No cabe duda del interés que tiene profundizar en la iniciación al cine de esa generación que no asiste a escuelas de cine, crece en la opulencia audiovisual (vídeo, multiplicación de canales) y apuesta por un cine de calidad y ambición estética, en sintonía con las transformaciones sociales más valiosas de los últimos decenios, como es el caso de Icíar Bollaín.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Keywords