Caracterización geoquímica de materiales volcánicos mediante equipo portátil de fluorescencia de rayos X. Análisis de su aplicabilidad en emergencias volcánicas
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2024
Defense date
16/09/2024
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Abstract
Durante gran parte de la historia humana, las sociedades se han asentado en inmediaciones de volcanes por diversas razones, asociadas a los nutrientes de los suelos volcánicos o por creencias relacionadas a estas montañas donde el interior de la tierra aflora y deja ver el gran poder de este planeta. Pero este modo de relación entre la humanidad y los volcanes conlleva a que las comunidades sean vulnerables a los diversos agentes volcánicos que existen durante una erupción. Por ello es imperativo comprender el comportamiento y la evolución de las erupciones a nivel geoquímico, con el fin de proteger a los millones de personas que alrededor del mundo, viven en las zonas de influencia de los volcanes.
Este trabajo se centra en el caso de estudio de la erupción de “La Palma” ocurrida entre septiembre y diciembre del 2021. Esta erupción se caracterizó por su larga duración y las afectaciones que tuvo sobre la población, así como en las actividades económicas de la isla. Durante un periodo de 85 días, el volcán Tajogaite emitió cerca de 45 millones de m3 de piroclastos, acarreando diversos daños en estructuras y cultivos.
Con el propósito de analizar la aplicabilidad de los equipos portátiles de Fluorescencia de Rayos X (pXRF). Se realizaron estudios sobre dos columnas estratigráficas, formadas por los piroclastos de caída de la erupción de La Palma del 2021, para determinar la fiabilidad de los resultados obtenidos con estos equipos. Por ello se realizó un análisis granulométrico, para determinar el tamaño de partícula más apropiado para la mediación de los elementos de interés, como Ni, Cr, Sr y Zr. A continuación, se realizó la toma y el procesamiento de los resultados. Los resultados, fueron comparados con otras técnicas de análisis geoquímico con el fin de determinar si estos equipos dan resultados similares, tanto en tendencias como en valores absolutos. Para poderlos utilizar como una alternativa más rápida y económica para la gestión de la emergencia en futuras erupciones.
Como resultado se obtuvieron curvas granulométricas, mediante las cuales se concluyó que la fracción 0,5-1 mm era el tamaño de piroclasto más prevalente en los diferentes niveles y el mejor para ser analizado mediante los equipos portátiles. Los resultados de geoquímica arrojaron que en general las concentraciones de los elementos variaron durante la erupción en función de la maficidad del magma emitido. Al comparar los resultados de este trabajo, con otros métodos de análisis geoquímico, se encontró que los datos obtenidos con esta técnica son fiables, mostrando las mismas tendencias y valores de concentraciones cercanos. A partir de esto se concluyó que los equipos pXRF son de utilidad en el monitoreo volcánico y se desarrolló un protocolo para su utilización en futuras erupciones.