Contexto educativo y laboral del arte participativo en España. Diseño de un método para el análisis del impacto social de propuestas artísticas en un espacio cultural. Estudio de caso

dc.contributor.advisorRanilla Rodríguez, Miguel
dc.contributor.advisorSalazar Rodríguez, Amaia Isabel
dc.contributor.authorLara Ruiz, Raquel
dc.date.accessioned2025-11-19T13:14:02Z
dc.date.available2025-11-19T13:14:02Z
dc.date.defense2025-04-08
dc.date.issued2025-11-19
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 08-04-2025
dc.description.abstractLa presente tesis busca aportar una revisión dentro del arte participativo dado en el arte contemporáneo, un movimiento que ha buscado a lo largo de su trayectoria distintas maneras de relacionarse con el público y/o las comunidades, provocando que estas adquieran un rol distinto y llegando a darles un papel más protagonista dentro del proceso productivo. Este fenómeno ofrece en la actualidad nuevos enfoques para el artista y demás agentes que promueven y gestionan la cultura a través de proyectos, convocatorias y eventos para el arte contemporáneo. El arte participativo fomenta la interacción con el público y logra eliminar la barrera que tradicionalmente podía existir entre el artista y el espectador. A partir de este cambio logra construir nuevos significados artísticos en torno a las experiencias y procesos elaborados en comunidad .La práctica artística participativa se ha manifestado de manera global, sin embargo en nuestra investigación queremos poner el foco de atención en nuestro propio contexto, España...
dc.description.abstractThis thesis seeks to provide a review of participatory art in contemporary art, a movement that has sought throughout its trajectory different ways of relating to the public and/or communities, causing them to acquire a different role and giving them a more protagonist role within the productive process. This phenomenon currently offers new approaches for the artist and other agents that promote and manage culture through projects, calls and events for contemporary art. Participatory art encourages interaction with the public and manages to eliminate the barrier that traditionally existed between the artist and the spectator. From this change, it manages to construct new artistic meanings around the experiences and processes elaborated in community. Participatory art practice has manifested itself globally, however in our research we want to focus on our own context, Spain...
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/126244
dc.language.isospa
dc.page.total307
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7.038.53(043.2)
dc.subject.keywordArte interactivo
dc.subject.keywordInteractive art
dc.subject.ucmBellas Artes
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.titleContexto educativo y laboral del arte participativo en España. Diseño de un método para el análisis del impacto social de propuestas artísticas en un espacio cultural. Estudio de caso
dc.titleEducational and labour contaxt of participatory art in Spain. Design of a method for the analysis of the social impact of artistic proposals in a cultural space. Case study
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication3bf92f70-1966-4e59-991c-245ca7aab50f
relation.isAdvisorOfPublicationbc57c60d-5cf5-44a2-8634-aa2748a2d049
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverybc57c60d-5cf5-44a2-8634-aa2748a2d049

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T45671.pdf
Size:
8.08 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections