Descriptivos de la tipología eficaz
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2018
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
SCINFOPER
Citation
Andrés Fernando Avilés Dávila, Bianca Dapelo Pellerano, Clara González Uriel, Cristina di Giusto Valle, Paula Irueste. Descriptivos de la tipología Eficaz. En Actas del V Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud Volumen I Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2018: 191-192
Abstract
La tipología de personalidad eficaz presenta un perfil cuyas puntuaciones son superiores a la media en las cuatro dimensiones del constructo: un ser vivo con conocimiento y estima de sí mismo (autoconcepto y autoestima) en proceso de maduración constante (en cualquier estado de su evolución) con capacidad (inteligencia) para lograr (eficacia) lo que desea (motivación) y espera (expectativa) empleando para ello los mejores medios (entrenamiento) posibles (eficiencia), controlando las causas (atribución de causalidad) de su consecución. (éxito o fracaso), afrontando para ello las dificultades personales, circunstanciales y sociales (afrontamiento de problemas) que se presenten, tomando las decisiones adecuadas sin detrimento de sus buenas relaciones con los demás (empatía y comunicación) ni renuncia en ellas de sus aspiraciones personales justas (asertividad).” (Martín del Buey y Martín Palacio, 2012, pp.35). Este tipo aparece en todos los estudios realizados en niños de ocho a doce años de Pizarro, Di Giusto y Martín Palacio (2011) de Cortés (2016) de Pizarro (2012) de Guerra (2015) en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En adolescentes entre 12 y 18 años de Sánchez (2016), Arraño (2014) , de Di Giusto (2013) y Muñoz (2013)´ y en adolescentes diagnosticados con el TDAH de Guerrero (2017).En universitarios, de Gómez (2012) , Bernal (2014), Dapelo, Martín Palacio y Marcone (2011), Tapia (2015) y Vargas (2017) . En adultos de 30 a 60 años de López (2011) y Marcone, Martín Palacio y Castellanos (2011), Ramírez (2013) y Baeza (2015) en adultos españoles diagnosticados con ansiedad y depresión.
Description
Resumen de las ponencias, publicadas en el libro de actas del V Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud, ISBN 978-84-09-06266-9