La construcción social del cuerpo en la formación docente de educación física en IPEF de Córdoba (Argentina)
| dc.contributor.advisor | Sierra Zamorano y, Miguel Ángel | |
| dc.contributor.advisor | Blández Ángel, Julia | |
| dc.contributor.author | Cena, Marcela María Seferina | |
| dc.date.accessioned | 2023-06-16T15:04:49Z | |
| dc.date.available | 2023-06-16T15:04:49Z | |
| dc.date.defense | 2010-09-24 | |
| dc.date.issued | 2021-12-13 | |
| dc.description | Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Expresión Musical y Corporal, leída el 24-09-2010 | |
| dc.description.abstract | Se trata de un estudio de caso abordado desde un enfoque cualitativo biográfico-narrativo y documental. Se han recogido autobiografías de tres generaciones de docentes o ex-docentes del Instituto Superior de Educación Física (IPEF), trianguladas con entrevistas biográficas a expertos, documentos escritos y fotográficos, y teorías críticas sociológicas sobre el cuerpo. El capital cultural y corporal que trae el alumnado a la formación docente se gesta desde la constitución del sujeto, sumergidos en un ambiente con diferentes vinculaciones con la corporeidad, el movimiento, las relaciones y juegos de poder, el lenguaje, el afecto. Para muchos este capital corporal fue el determinante en la construcción del gusto y de la elección para ser docente de EF. Se advierte una interesante tensión entre el habitus lingüístico que nombra al cuerpo de raíz cultural biológica y clasificatoria, con los modos de narrarse donde aparecen las experiencias de sí sostenidas en el juego, en el vínculo, en la alteridad, en los rituales, en el lenguaje, las sensaciones y la subjetividad. Recuperar las narrativas de docentes del IPEF, permitió recuperar también fragmentos de la historia del IPEF. Las narrativas nos previenen del olvido, nos devuelve la palabra y la memoria. La palabra determina cómo alguien se incluye en el mundo. El verbo, la palabra, antecede al sujeto y le acompaña. Podemos pensar entonces el cuerpo al modo de un palimpsesto donde se suceden las inscripciones que lo marcan y que proviene de la otredad que lo atraviesa y lo acompaña durante toda su vida. La formación docente de EF, se convierte en un espacio para la reflexión sobre el cuerpo que hemos construido a lo largo de nuestra vida. Aportando herramientas e insumos de análisis en el presente y a futuro, advirtiendo que el proceso no concluye allí. | |
| dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
| dc.description.refereed | TRUE | |
| dc.description.status | unpub | |
| dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/69048 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/5744 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.page.total | 449 | |
| dc.publication.place | Madrid | |
| dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | |
| dc.rights.accessRights | open access | |
| dc.subject.cdu | 372.879.6(82)(043.2) | |
| dc.subject.keyword | Educación física | |
| dc.subject.keyword | Argentina | |
| dc.subject.keyword | Physical education and training | |
| dc.subject.ucm | Educación física y deportiva | |
| dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
| dc.title | La construcción social del cuerpo en la formación docente de educación física en IPEF de Córdoba (Argentina) | |
| dc.type | doctoral thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1


