La construcción social del cuerpo en la formación docente de educación física en IPEF de Córdoba (Argentina)

dc.contributor.advisorSierra Zamorano y, Miguel Ángel
dc.contributor.advisorBlández Ángel, Julia
dc.contributor.authorCena, Marcela María Seferina
dc.date.accessioned2023-06-16T15:04:49Z
dc.date.available2023-06-16T15:04:49Z
dc.date.defense2010-09-24
dc.date.issued2021-12-13
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Expresión Musical y Corporal, leída el 24-09-2010
dc.description.abstractSe trata de un estudio de caso abordado desde un enfoque cualitativo biográfico-narrativo y documental. Se han recogido autobiografías de tres generaciones de docentes o ex-docentes del Instituto Superior de Educación Física (IPEF), trianguladas con entrevistas biográficas a expertos, documentos escritos y fotográficos, y teorías críticas sociológicas sobre el cuerpo. El capital cultural y corporal que trae el alumnado a la formación docente se gesta desde la constitución del sujeto, sumergidos en un ambiente con diferentes vinculaciones con la corporeidad, el movimiento, las relaciones y juegos de poder, el lenguaje, el afecto. Para muchos este capital corporal fue el determinante en la construcción del gusto y de la elección para ser docente de EF. Se advierte una interesante tensión entre el habitus lingüístico que nombra al cuerpo de raíz cultural biológica y clasificatoria, con los modos de narrarse donde aparecen las experiencias de sí sostenidas en el juego, en el vínculo, en la alteridad, en los rituales, en el lenguaje, las sensaciones y la subjetividad. Recuperar las narrativas de docentes del IPEF, permitió recuperar también fragmentos de la historia del IPEF. Las narrativas nos previenen del olvido, nos devuelve la palabra y la memoria. La palabra determina cómo alguien se incluye en el mundo. El verbo, la palabra, antecede al sujeto y le acompaña. Podemos pensar entonces el cuerpo al modo de un palimpsesto donde se suceden las inscripciones que lo marcan y que proviene de la otredad que lo atraviesa y lo acompaña durante toda su vida. La formación docente de EF, se convierte en un espacio para la reflexión sobre el cuerpo que hemos construido a lo largo de nuestra vida. Aportando herramientas e insumos de análisis en el presente y a futuro, advirtiendo que el proceso no concluye allí.
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/69048
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/5744
dc.language.isospa
dc.page.total449
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu372.879.6(82)(043.2)
dc.subject.keywordEducación física
dc.subject.keywordArgentina
dc.subject.keywordPhysical education and training
dc.subject.ucmEducación física y deportiva
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleLa construcción social del cuerpo en la formación docente de educación física en IPEF de Córdoba (Argentina)
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T32498.pdf
Size:
9.39 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections