La construcción social del cuerpo en la formación docente de educación física en IPEF de Córdoba (Argentina)
Loading...
Download
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2021
Defense date
24/09/2010
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citation
Abstract
Se trata de un estudio de caso abordado desde un enfoque cualitativo biográfico-narrativo y documental. Se han recogido autobiografías de tres generaciones de docentes o ex-docentes del Instituto Superior de Educación Física (IPEF), trianguladas con entrevistas biográficas a expertos, documentos escritos y fotográficos, y teorías críticas sociológicas sobre el cuerpo. El capital cultural y corporal que trae el alumnado a la formación docente se gesta desde la constitución del sujeto, sumergidos en un ambiente con diferentes vinculaciones con la corporeidad, el movimiento, las relaciones y juegos de poder, el lenguaje, el afecto. Para muchos este capital corporal fue el determinante en la construcción del gusto y de la elección para ser docente de EF. Se advierte una interesante tensión entre el habitus lingüístico que nombra al cuerpo de raíz cultural biológica y clasificatoria, con los modos de narrarse donde aparecen las experiencias de sí sostenidas en el juego, en el vínculo, en la alteridad, en los rituales, en el lenguaje, las sensaciones y la subjetividad. Recuperar las narrativas de docentes del IPEF, permitió recuperar también fragmentos de la historia del IPEF. Las narrativas nos previenen del olvido, nos devuelve la palabra y la memoria. La palabra determina cómo alguien se incluye en el mundo. El verbo, la palabra, antecede al sujeto y le acompaña. Podemos pensar entonces el cuerpo al modo de un palimpsesto donde se suceden las inscripciones que lo marcan y que proviene de la otredad que lo atraviesa y lo acompaña durante toda su vida. La formación docente de EF, se convierte en un espacio para la reflexión sobre el cuerpo que hemos construido a lo largo de nuestra vida. Aportando herramientas e insumos de análisis en el presente y a futuro, advirtiendo que el proceso no concluye allí.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Expresión Musical y Corporal, leída el 24-09-2010







