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El grifo: de sus orígenes en Próximo Oriente al medievo

dc.book.titleLas imágenes de los animales fantásticos en la Edad Media
dc.contributor.authorArroyo Cuadra, Sara
dc.date.accessioned2025-01-30T16:23:43Z
dc.date.available2025-01-30T16:23:43Z
dc.date.issued2023-03-01
dc.description.abstractEl capítulo analiza la evolución iconográfica y simbólica del grifo, un ser mitológico con cuerpo de león y cabeza y alas de águila, desde sus primeras representaciones en el Próximo Oriente Antiguo hasta su consolidación en el imaginario medieval europeo. A partir del 3300 a.C., el grifo emerge en la iconografía mesopotámica bajo la forma de Anzû, un águila leontocéfala asociada a la tormenta y al caos, cuya función se vincula a la cosmovisión religiosa y política de la región. Su representación se mantiene hasta el período Paleobabilónico (2003-1594 a.C.), donde se inscribe dentro de composiciones heráldicas y mitológicas. Con la expansión de las redes comerciales y culturales, el motivo del grifo es adoptado y modificado en diferentes contextos. En Mari (Éufrates Medio), el grifo se integra en la iconografía de la realeza y se asocia a los dioses de la tormenta, mientras que en el ámbito hitita y hurrita evoluciona hacia figuras híbridas con mayor carga simbólica. Posteriormente, el motivo se difunde en Siria-Palestina, Egipto y el mundo Egeo, consolidándose en la iconografía minoica y micénica, donde su presencia en frescos y cerámica lo vincula a lo divino y lo apotropaico. Durante el periodo clásico griego y romano, el grifo se integra en la mitología y el arte helenístico, apareciendo en relatos de autores como Hesíodo, Heródoto y Ctesias. Su papel como guardián de tesoros y protector del oro en la India refuerza su carácter fantástico y exótico, mientras que en el arte se convierte en el acompañante de Apolo y en un símbolo de poder y divinidad. En Roma, su presencia en relieves y estatuaria mantiene su función protectora y adquiere connotaciones funerarias, siendo incorporado en el culto a Némesis. Finalmente, el capítulo resalta la pervivencia del grifo en la Edad Media, donde, a través de manuscritos iluminados, bestiarios y esculturas, se convierte en un símbolo de fuerza, vigilancia y divinidad, heredando y transformando los significados de sus antecedentes orientales y clásicos.
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.isbn978-84-19525-21-5
dc.identifier.officialurlhttps://trea.es/producto/las-imagenes-de-los-animales-fantasticos-en-la-edad-media/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/117395
dc.language.isospa
dc.page.final373
dc.page.initial339
dc.page.total34
dc.publication.placeGijón
dc.publisherEdiciones Trea, S. L
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsembargoed access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu82:59
dc.subject.cdu2-264
dc.subject.keywordGrifo
dc.subject.keywordMitología
dc.subject.keywordBestiarios
dc.subject.keywordArqueología del Próximo Oriente Antiguo
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco55 Historia
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.subject.unesco5505.05 Iconografía
dc.titleEl grifo: de sus orígenes en Próximo Oriente al medievo
dc.typebook part
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication7163e1a1-4884-42a8-9623-40e734de5ef3
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