El grifo: de sus orígenes en Próximo Oriente al medievo
dc.book.title | Las imágenes de los animales fantásticos en la Edad Media | |
dc.contributor.author | Arroyo Cuadra, Sara | |
dc.date.accessioned | 2025-01-30T16:23:43Z | |
dc.date.available | 2025-01-30T16:23:43Z | |
dc.date.issued | 2023-03-01 | |
dc.description.abstract | El capítulo analiza la evolución iconográfica y simbólica del grifo, un ser mitológico con cuerpo de león y cabeza y alas de águila, desde sus primeras representaciones en el Próximo Oriente Antiguo hasta su consolidación en el imaginario medieval europeo. A partir del 3300 a.C., el grifo emerge en la iconografía mesopotámica bajo la forma de Anzû, un águila leontocéfala asociada a la tormenta y al caos, cuya función se vincula a la cosmovisión religiosa y política de la región. Su representación se mantiene hasta el período Paleobabilónico (2003-1594 a.C.), donde se inscribe dentro de composiciones heráldicas y mitológicas. Con la expansión de las redes comerciales y culturales, el motivo del grifo es adoptado y modificado en diferentes contextos. En Mari (Éufrates Medio), el grifo se integra en la iconografía de la realeza y se asocia a los dioses de la tormenta, mientras que en el ámbito hitita y hurrita evoluciona hacia figuras híbridas con mayor carga simbólica. Posteriormente, el motivo se difunde en Siria-Palestina, Egipto y el mundo Egeo, consolidándose en la iconografía minoica y micénica, donde su presencia en frescos y cerámica lo vincula a lo divino y lo apotropaico. Durante el periodo clásico griego y romano, el grifo se integra en la mitología y el arte helenístico, apareciendo en relatos de autores como Hesíodo, Heródoto y Ctesias. Su papel como guardián de tesoros y protector del oro en la India refuerza su carácter fantástico y exótico, mientras que en el arte se convierte en el acompañante de Apolo y en un símbolo de poder y divinidad. En Roma, su presencia en relieves y estatuaria mantiene su función protectora y adquiere connotaciones funerarias, siendo incorporado en el culto a Némesis. Finalmente, el capítulo resalta la pervivencia del grifo en la Edad Media, donde, a través de manuscritos iluminados, bestiarios y esculturas, se convierte en un símbolo de fuerza, vigilancia y divinidad, heredando y transformando los significados de sus antecedentes orientales y clásicos. | |
dc.description.department | Depto. de Historia del Arte | |
dc.description.faculty | Fac. de Geografía e Historia | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.isbn | 978-84-19525-21-5 | |
dc.identifier.officialurl | https://trea.es/producto/las-imagenes-de-los-animales-fantasticos-en-la-edad-media/ | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/117395 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 373 | |
dc.page.initial | 339 | |
dc.page.total | 34 | |
dc.publication.place | Gijón | |
dc.publisher | Ediciones Trea, S. L | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | embargoed access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 82:59 | |
dc.subject.cdu | 2-264 | |
dc.subject.keyword | Grifo | |
dc.subject.keyword | Mitología | |
dc.subject.keyword | Bestiarios | |
dc.subject.keyword | Arqueología del Próximo Oriente Antiguo | |
dc.subject.ucm | Humanidades | |
dc.subject.unesco | 55 Historia | |
dc.subject.unesco | 5506.02 Historia del Arte | |
dc.subject.unesco | 5505.05 Iconografía | |
dc.title | El grifo: de sus orígenes en Próximo Oriente al medievo | |
dc.type | book part | |
dc.type.hasVersion | AM | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 7163e1a1-4884-42a8-9623-40e734de5ef3 | |
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