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Editor y motor de juegos 2D para no programadores

dc.contributor.advisorGómez Martín, Pedro Pablo
dc.contributor.authorFernández Álvarez, Pablo
dc.contributor.authorSánchez Míguez, Iván
dc.contributor.authorGarcía Peña, Yojhan
dc.date.accessioned2023-10-06T14:39:58Z
dc.date.available2023-10-06T14:39:58Z
dc.date.issued2023
dc.degree.titleGrado en Desarrollo de Videojuegos
dc.descriptionTrabajo de Fin de Grado en Desarrollo de Videojuegos, Facultad de Informática UCM, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2022/2023
dc.description.abstractEl desarrollo de videojuegos es un campo que ha experimentado una evolución significativa a lo largo de los años. Inicialmente, los videojuegos eran programas simples con un comportamiento básico y con grá cos muy reducidos pero con el tiempo, y debido en parte a la evolución de la tecnología, han aumentado considerablemente en complejidad y alcance. Un motor de videojuegos es un software que proporciona la tecnología necesaria para desarrollar el gameplay de un videojuego. Es un conjunto de librerías (gráficos, audio, físicas...) agrupadas de forma coherente que abstraen la tecnología al desarrollador para que pueda centrarse en el desarrollo del videojuego. Hoy en día, el desarrollo de videojuegos es una tarea compleja. Por un lado, se puede llevar a cabo desde cero, es decir, programando la tecnología que requerirá el videojuego y posteriormente desarrollándolo y, por otro lado, usando un motor de videojuegos que proporcione esa tecnología independiente a las necesidades concretas del videojuego a desarrollar. En algunos casos, con el fin de ayudar al desarrollo, se incorporan los editores de videojuegos. Los editores simplifican el desarrollo al unir la creación de elementos de juego, de nición de comportamiento, depuración y generaci ón de versiones ejecutables, entre otras cosas, en una sola herramienta visual. Esto evita tener que comunicarse directamente con el motor de videojuegos a través de la programación. Esto supone una gran ventaja a los desarrolladores experimentados pero motores como Unity o Unreal Engine pueden albergar demasiada complejidad para personas sin experiencia en programación, incluso aunque su objetivo sean juegos sencillos en 2D. Además, son sistemas enormes que al pretender servir para hacer cualquier juego tienen mucha funcionalidad variada y crean versiones ejecutables con gran cantidad de datos innecesarios. Si se quieren hacer juegos pequeños y sencillos, el peaje que se paga es muy grande. Aquí es donde entra en juego nuestro trabajo. La idea es hacer un motor con su editor para hacer juegos pequeños en los que la experiencia de desarrollo sea equivalente a la de los editores de motores más grandes, pero que esté centrado en el desarrollo de juegos 2D más pequeños y suponga una carga mucho menor en ejecución y a la hora de generar las versiones ejecutables. Esto abrirá las puertas a nuestro motor a desarrolladores con poca experiencia en programación o incluso per les sin experiencia ninguna en desarrollo de videojuegos.
dc.description.departmentDepto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial (ISIA)
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/88197
dc.language.isospa
dc.page.total77
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu004(043.3)
dc.subject.keywordEditor de videojuegos
dc.subject.keywordEntorno desarrollo videojuegos
dc.subject.keywordMotor videojuegos
dc.subject.keywordScripting visual
dc.subject.keywordProgramación por nodos
dc.subject.ucmInformática (Informática)
dc.subject.unesco33 Ciencias Tecnológicas
dc.titleEditor y motor de juegos 2D para no programadores
dc.title.alternative2D game editor and engine for non-programmers
dc.typebachelor thesis
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
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