Inmersión en la realidad laboral del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) de alta seguridad biológica (NSB3, NSB3+)
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2025
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Abstract
El Proyecto de Innovación Docente “Inmersión en la realidad laboral del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) de Alta Seguridad Biológica (NSB3, NSB3+)” ha consistido en una visita tecnológica guiada al Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), con el alumnado del Máster en Investigación en Inmunología (Facultad de Medicina, UCM). El proyecto perseguía dos objetivos principales: en primer lugar, afianzar los conocimientos teóricos impartidos en diversas asignaturas del Máster sobre investigación científica con animales de experimentación en el área de la Inmunología; y en segundo lugar, promover un acercamiento al mundo laboral a los estudiantes a través de una inmersión en la realidad laboral de un centro de investigación de alto nivel. Se realizaron dos actividades principales: la propia visita guiada por el personal del centro, basada en el aprendizaje experiencial que permite afianzar los conocimientos teóricos a través de la vivencia personal ; y una posterior evaluación del interés suscitado mediante una discusión entre el alumnado asistente y los miembros del equipo, y de la recopilación de encuestas anónimas a los participantes, con el objetivo de valorar el impacto y el beneficio real de la actividad para el futuro académico y profesional del alumnado. Ambas actividades se realizaron con éxito, cumpliéndose con los objetivos propuestos según la valoración de los participantes. Como conclusión del proyecto, se propone la incorporación de visitas tecnológicas a centros de investigación u hospitales como herramienta para suscitar el interés del alumnado por la investigación científica -en este caso concreto, en el área de Inmunología- y como estrategia para favorecer la asimilación de los conocimientos impartidos en las clases teóricas a través de una experiencia vivencial.