Consumos y actitudes informativas de los estudiantes de Periodismo

dc.book.titlePeriodismo en Red
dc.contributor.authorDíaz Arias, Rafael
dc.contributor.authorRodríguez Pastoriza, Francisco
dc.date.accessioned2023-06-20T05:43:57Z
dc.date.available2023-06-20T05:43:57Z
dc.date.issued2012
dc.description.abstractInvestigación sobre el grado y modos en que nuestros estudiantes consumen información de actualidad, ya sea por los medios tradicionales o por los nuevos medios interactivos, sus pautas de comportamiento, su valoración de las distintas ofertas. Además, interesa conocer su grado de actividad en los nuevos medios sociales y su concepción de la profesión de periodista, en un momento de redefinición del periodismo profesional en el nuevo entorno interactivo en el que los profesionales tienen que establecer unas nuevas relaciones con un público, que ahora no es ya sólo receptor sino también generador de información. Del estudio resulta un mayor consumo de prensa, una valoración alta de los medios de referencia y servicio público, un consumo no tan elevado de medios interactivos como podía esperarse de estos jóvenes y una concepción tradicional de la profesión periodística.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación y Cultura
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/14610
dc.identifier.citationASOCIACIÓN PARA LA EL ESTUDIO DE LA INVESTIGACIÓN (AIMC) (2010): Estudio General de Medios: Resumen General 2010, http://www.aimc.es/spip.php?action=acceder_document&arg=1460&cle=bafc6f183c82ed5157d59c9026b17fc6&file=pdf%2Fresumegm310.pdf (5-05-11). CANEL, Mª José; SÁNCHEZ-ARANDA, José Javier (1999): “La influencia de las actitudes profesionales del periodista español en las noticias”, Anàlisi, 23, 151-170. CANEL, Mª José; SÁDABA, Teresa (1999): “La investigación académica sobre las actitudes profesionales de los periodistas. Una descripción sobre el estado de la cuestión”, Comunicación y Sociedad, Vol. XII, 2, 9-32. CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (2010): Barómetro, estudio nº 2836, mayo 2010, http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2820_2839/2836/es2836.pdf (5-05-11). FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS (FIP) (2010): Periodismo. Los sindicatos en contacto con el futuro, http://congress.ifj.org/assets/docs/249/177/66691f9-8c7e2b1.pdf (21-03-11). FUNDACC (2010): Dieta mediàtica i cultural dels joves 2010 Catalunya, http://www.fundacc.org/docroot/fundacc/pdf/dieta_mediatica_i_cultural_joves_2010.pdf (5-05-11). HALLIN, Daniel (1997): “Comercialidad y profesionalismo en los medios periodísticos estadounidenses”, Cuadernos de Información y Comunicación, nº 3, 123-144. HALLIN, D. ; MANCINI, P. (2004): Comparing media systems: three models of media and politics, Cambridge: Cambridge University Press. [Edición española 2008: Sistemas mediáticos comparados: tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política, Barcelona: Hacer.]. HUMANES, Mª Luisa (1998): “La profesión periodística en España”, ZER, 4, 265-278. PÉREZ TORNEO, J. M.; TEJEDOR CALVO, S.; GIRALDO LUQUE, S. (2010): “El ciberperiodismo en la web 2.0: concepciones, perfiles y habilidades del periodista en la Red social”, en Cebrián Herreros, M. (2010): Desarrollos del periodismo en Internet, Sevilla-Zamora: Comunicación Social. SANDERS, K.; HANNA, M.; BERGANZA, M. R.; SÁNCHEZ-ARANDA, J.J. (2008): “Becoming Journalists: a comparison of the professionals attitudes and values of British and Spanish journalism students”, European Journal of Communication, 23, 133-152. TEJEDOR CALVO, Santiago (2006): “La enseñanza del ciberperiodismo: hacia una transversalidad mixta”, ZER, 21, 219-239. http://www.ehu.es/zer/zer21/zer21_17_tejedor.pdf (21-03-11). ZELLER, Carlos (2001): “Los medios y la formación de una voz en una sociedad democrática”, Anàlisi, 26,121-144.
dc.identifier.isbn978-84-615-6211-4 :: (V) : 436–474
dc.identifier.officialurlhttp://congresoperiodismoenred.es/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/45293
dc.language.isospa
dc.page.final474
dc.page.initial436
dc.page.total39
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherCongreso Internacional de Periodismo en Red
dc.relation.projectID“Cybermedia: Innovaciones, procesos y nuevos desarrollos del periodismo en Internet, telefonía móvil y otras tecnologías del conocimiento” (Ref.SEJ2007-67138/SOCI)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.keywordPeriodismo
dc.subject.keywordConsumos informativos
dc.subject.keywordEstudiantes de periodismo
dc.subject.keywordProfesión periodística
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismo
dc.titleConsumos y actitudes informativas de los estudiantes de Periodismo
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication414b2af5-a32d-4597-aeb7-8e17faffb788
relation.isAuthorOfPublicationc635495d-4767-4bbd-9688-82b1a39d413c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery414b2af5-a32d-4597-aeb7-8e17faffb788
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
EncuestaPublicadaCongreso.pdf
Size:
2.95 MB
Format:
Adobe Portable Document Format