Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Artes escénicas y musicales en la Venezuela de 1800-1840: un reflejo de la mentalidad y costumbres de la sociedad criolla coetánea

dc.conference.date10-12 octubre 2007
dc.conference.placeCaracas
dc.conference.titleEncuentro Internacional de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe.8º: “Bolívar, una Tribuna para la Integración Latinoamericana"
dc.contributor.authorSalvador González, José María
dc.date.accessioned2023-06-20T14:18:06Z
dc.date.available2023-06-20T14:18:06Z
dc.date.issued2007-09
dc.descriptionPonencia presentada en el VIII Encuentro Internacional de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, “Bolívar, una Tribuna para la Integración Latinoamericana, Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, Biblioteca Nacional, Caracas, 10-12 octubre 2007
dc.description.abstractEn el intervalo 1800-1840 Venezuela vive un vertiginoso proceso de cambios revolucionarios, desde el acelerado declive del régimen colonial hasta el surgimiento y embrionaria consolidación de la nueva República independiente, primero frente a la corona española y luego frente a la Gran Colombia. Durante esas cuatro décadas se producen en Venezuela –de modo especial, en Caracas— numerosos e interesantes fenómenos en artes escénicas y música. Éstos constituyen, de hecho, un vivo espejo del modo de pensar y comportarse de las clases sociales en aquel país revolucionado, y sirven de preciso calibre para medir sus gustos y expectativas, bajo el estímulo de los nuevos modelos culturales importados de Europa. Así, en el campo específico de las artes escénicas y musicales, se percibe el claro deseo de las élites por adoptar las normas y convenciones de la música y el teatro “cultos”, emanados del Viejo Mundo, mientras –por predilección o por carencias económicas— las mayorías del cuerpo social (los “ciudadanos de a pie”) satisfacen su necesidad de diversión mediante los espectáculos populares, tanto los de ancestral tradición local, como los nuevos, producidos con frecuencia por artistas foráneos. Mucho más baratos, aunque menos “refinados” y prestigiosos, tales espectáculos populares surgen, para las masas menos favorecidas, como una alternativa –competencia— ante las galas de la cultura “culta”, reservadas para los grupos dominantes.
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/7064
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/54101
dc.language.isospa
dc.page.total17
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordTeatro
dc.subject.keywordMúsica
dc.subject.keywordCrítica teatral y musical
dc.subject.keywordMentalidad venezolana
dc.subject.keywordVenezuela poscolonial
dc.subject.ucmTeatro
dc.subject.ucmOpera
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.titleArtes escénicas y musicales en la Venezuela de 1800-1840: un reflejo de la mentalidad y costumbres de la sociedad criolla coetánea
dc.typeconference paper
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication1ecbcb60-bcc0-4452-9c93-ebef0b00801c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery1ecbcb60-bcc0-4452-9c93-ebef0b00801c

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Teatro_y_Musica_Ven_1800-1840.pdf
Size:
117.75 KB
Format:
Adobe Portable Document Format