Artes escénicas y musicales en la Venezuela de 1800-1840: un reflejo de la mentalidad y costumbres de la sociedad criolla coetánea
dc.conference.date | 10-12 octubre 2007 | |
dc.conference.place | Caracas | |
dc.conference.title | Encuentro Internacional de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe.8º: “Bolívar, una Tribuna para la Integración Latinoamericana" | |
dc.contributor.author | Salvador González, José María | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T14:18:06Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T14:18:06Z | |
dc.date.issued | 2007-09 | |
dc.description | Ponencia presentada en el VIII Encuentro Internacional de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, “Bolívar, una Tribuna para la Integración Latinoamericana, Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, Biblioteca Nacional, Caracas, 10-12 octubre 2007 | |
dc.description.abstract | En el intervalo 1800-1840 Venezuela vive un vertiginoso proceso de cambios revolucionarios, desde el acelerado declive del régimen colonial hasta el surgimiento y embrionaria consolidación de la nueva República independiente, primero frente a la corona española y luego frente a la Gran Colombia. Durante esas cuatro décadas se producen en Venezuela –de modo especial, en Caracas— numerosos e interesantes fenómenos en artes escénicas y música. Éstos constituyen, de hecho, un vivo espejo del modo de pensar y comportarse de las clases sociales en aquel país revolucionado, y sirven de preciso calibre para medir sus gustos y expectativas, bajo el estímulo de los nuevos modelos culturales importados de Europa. Así, en el campo específico de las artes escénicas y musicales, se percibe el claro deseo de las élites por adoptar las normas y convenciones de la música y el teatro “cultos”, emanados del Viejo Mundo, mientras –por predilección o por carencias económicas— las mayorías del cuerpo social (los “ciudadanos de a pie”) satisfacen su necesidad de diversión mediante los espectáculos populares, tanto los de ancestral tradición local, como los nuevos, producidos con frecuencia por artistas foráneos. Mucho más baratos, aunque menos “refinados” y prestigiosos, tales espectáculos populares surgen, para las masas menos favorecidas, como una alternativa –competencia— ante las galas de la cultura “culta”, reservadas para los grupos dominantes. | |
dc.description.department | Depto. de Historia del Arte | |
dc.description.faculty | Fac. de Geografía e Historia | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | unpub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/7064 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/54101 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 17 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Teatro | |
dc.subject.keyword | Música | |
dc.subject.keyword | Crítica teatral y musical | |
dc.subject.keyword | Mentalidad venezolana | |
dc.subject.keyword | Venezuela poscolonial | |
dc.subject.ucm | Teatro | |
dc.subject.ucm | Opera | |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | |
dc.title | Artes escénicas y musicales en la Venezuela de 1800-1840: un reflejo de la mentalidad y costumbres de la sociedad criolla coetánea | |
dc.type | conference paper | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 1ecbcb60-bcc0-4452-9c93-ebef0b00801c | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 1ecbcb60-bcc0-4452-9c93-ebef0b00801c |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Teatro_y_Musica_Ven_1800-1840.pdf
- Size:
- 117.75 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format