Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Economías, sociedades y fuentes históricas a partir de recursos digitales

dc.contributor.advisorAlmenar Fernández, Luis
dc.contributor.authorAlmenar Fernández, Luis
dc.contributor.authorMarechaux, Benoit Andre Fernand
dc.contributor.authorMartín Mediero, José Julián
dc.contributor.authorCarceller Cerviño, María del Pilar
dc.contributor.authorDe Juan Ares, Jorge
dc.contributor.authorRozas Español, Ángel
dc.contributor.authorCebreiro Ares, Francisco
dc.date.accessioned2024-06-13T08:01:48Z
dc.date.available2024-06-13T08:01:48Z
dc.date.issued2024-06-11
dc.description.abstractLa historia económica y social recibe una atención cada vez menor en los planes de estudios de los grados en humanidades y ciencias sociales. Las asignaturas de historia de grados como los de Historia, Historia del Arte, Arqueología, Filología o Musicología priorizan el estudio de la historia política más clásica, es decir, el estudio de las conquistas, las dinastías y los grandes acontecimientos bélicos y diplomáticos. Resulta una paradoja, dada la importancia que tienen los fenómenos económicos en nuestro presente, en aspectos como la inflación, la composición de la cesta de la compra de las familias, las políticas fiscales de los estados o los devenires de la banca. Una correcta comprensión de las economías del pasado resulta fundamental para esa conexión entre pasado y presente tan necesaria entre los estudiantes de humanidades, con el fin de comprender el mundo que les rodea y cómo se ha configurado a lo largo de las etapas históricas. Este proyecto de innovación docente pretende suplir ese desajuste. El proyecto consiste en la orientación de las prácticas de asignaturas de historia de diferentes grados universitarios de la UCM (Historia, Historia del Arte, Arqueología, Filología, etc.) al estudio de fuentes históricas de carácter económico, de manera que ayuden a una mejor comprensión de los temarios. Todo ello, además, con una perspectiva de humanidades digitales y de flipped-classroom: se plantea el trabajo del alumnado por equipos en el aula, con el objetivo de crear materiales digitales diversos, adaptados al curso y a las posibilidades de la clase (gráficos, mapas, tablas, podcasts, videos). Estos se cargan a una página web del proyecto de innovación, la cual se va desarrollando a lo largo del curso como un "escaparate" de las clases y una herramienta de divulgación y docencia en sí misma. Se lleva a cabo, además, un seminario al final del curso, en el cual el alumnado de los profesores que conforman el proyecto pueden confrontar sus trabajos, de temáticas y épocas históricas diferentes.es
dc.description.departmentDepto. de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.officialurlhttps://proyectoecosof.wordpress.com/
dc.identifier.pimcdPIMCD96/23-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/104875
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2023
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordFlipped-classroom
dc.subject.keywordHumanidades digitales
dc.subject.keywordDidáctica de la historia económica
dc.subject.keywordFuentes primarias
dc.subject.ucmHistoria medieval
dc.subject.ucmHistoria moderna
dc.subject.ucmHistoria del Arte
dc.subject.ucmArqueología
dc.subject.ucmHistoria económica
dc.subject.unesco55 Historia
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.subject.unesco5505.01 Arqueología
dc.titleEconomías, sociedades y fuentes históricas a partir de recursos digitaleses
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication3d7eb997-bc60-4d4e-98be-f6361d741fb1
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery3d7eb997-bc60-4d4e-98be-f6361d741fb1
relation.isAuthorOfPublication3d7eb997-bc60-4d4e-98be-f6361d741fb1
relation.isAuthorOfPublication4c47d4fd-59ae-4ba3-96ae-f99a64a8d5e8
relation.isAuthorOfPublication5dc8d077-d1ee-4a6d-a6ba-f6e9a08c7ec8
relation.isAuthorOfPublication674d3e60-ce19-40fc-997d-cf8365ffc7ae
relation.isAuthorOfPublicationd58e2784-0059-46d3-8f94-9332ba74cf68
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3d7eb997-bc60-4d4e-98be-f6361d741fb1

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria PID N96.pdf
Size:
1.58 MB
Format:
Adobe Portable Document Format