Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Interseccionalidad de Género y Neurodiversidad en la Actividad Física (IGeNAF): Diseño y Aplicación de una Intervención ApS

dc.contributor.advisorVilla De Gregorio, Miguel
dc.contributor.advisorRamírez Rico, Elena
dc.contributor.authorVilla De Gregorio, Miguel
dc.contributor.authorNavajas Seco, Rosaura
dc.contributor.authorBlández Ángel, María Julia
dc.contributor.authorRamón Otero, Irene
dc.contributor.authorPalomo Nieto, Miriam
dc.contributor.authorAvilés Villarroel, Carlos Alberto
dc.contributor.authorRamírez Rico, Elena
dc.contributor.authorRocu Gómez, Patricia
dc.contributor.authorZapatero Ayuso, Jorge Agustín
dc.contributor.authorGarcía Obrero, Elisa
dc.contributor.authorRojo González, Óscar
dc.contributor.authorAbengózar Sierra, María
dc.date.accessioned2025-07-16T06:24:36Z
dc.date.available2025-07-16T06:24:36Z
dc.date.issued2015-07-15
dc.description.abstractLas desigualdades de género que, desafortunadamente, siguen siendo muy palpables en nuestra sociedad, son reproducidas por la población escolar y adolescente en diferentes contextos. Esta problemática resulta especialmente evidente en espacios como las clases de Educación Física u otros escenarios de naturaleza físico-deportiva, en los que lo masculino predomina sobre lo femenino. En consecuencia, se generan diferentes formas de opresión y desigualdad que responden a dinámicas de género profundamente arraigadas. A esta situación se suma una creciente visibilización de los trastornos del neurodesarrollo en la población infantil y adolescente, lo que da lugar a un escenario educativo marcado por la neurodiversidad. En contextos físico-deportivos, estas circunstancias generan interseccionalidades entre género y neurodiversidad, que afectan especialmente a menores con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), quienes suelen presentar dificultades en la atención y/o de competencia motriz, lo que agrava su situación de vulnerabilidad en estos entornos. En este marco, el presente proyecto diseño y desarrolló una intervención coeducativa basada en la metodología de aprendizaje-servicio (ApS), cuyo protagonista fue un deporte de raqueta (pickleball) que, por su naturaleza alternativa, contribuyó a que el ambiente de enseñanza y aprendizaje durante la intervención, fuera coeducativo. La intervención, cabe mencionar, fue implementada en un instituto público de la Comunidad de Madrid con un grupo de adolescentes de entre los 13 y los 15 años de edad, con y sin TDAH. Asimismo, permitió al estudiantado universitario participante, trabajar sobre un amplio abanico de competencias académicas, científicas, profesionales y sociales. Así pues, pudieron identificar y atender las interseccionalidades de manera inclusiva, mediante el deporte y la coeducación, entendidas como herramientas para la transformación social y la equidad educativa.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipOficina ApS. Universidad Complutense de Madrid
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/122556
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriesapsAPS2024
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordAtención, hiperactividad, Educación Física, Género
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.titleInterseccionalidad de Género y Neurodiversidad en la Actividad Física (IGeNAF): Diseño y Aplicación de una Intervención ApS
dc.typeservice-learning project
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicatione735c835-74bc-4181-bb33-8c8b5b14008b
relation.isAdvisorOfPublicationd9b2710d-4557-43a5-9b23-c499252e334e
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverye735c835-74bc-4181-bb33-8c8b5b14008b
relation.isAuthorOfPublicatione735c835-74bc-4181-bb33-8c8b5b14008b
relation.isAuthorOfPublicationf5cb5dd4-a980-462a-ae9a-dba890e3f176
relation.isAuthorOfPublication4ae7b4dd-93e8-4cd2-a897-628c97b437cf
relation.isAuthorOfPublication8312ee27-2183-4013-8560-65c5c6051fbe
relation.isAuthorOfPublication1fcd8cb2-58ec-4354-982d-3445107f31f5
relation.isAuthorOfPublicationcd59144c-7ef6-4741-a1a4-b0f4267db579
relation.isAuthorOfPublicationd9b2710d-4557-43a5-9b23-c499252e334e
relation.isAuthorOfPublication23c56751-02ad-4dbb-b04f-7a4227da8a44
relation.isAuthorOfPublicationb72a70a0-05b2-49df-b42e-3822a6b1f306
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye735c835-74bc-4181-bb33-8c8b5b14008b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
memoria_final_Proyectos ApS 2025_Villa de Gregorio_Miguel.pdf
Size:
375.67 KB
Format:
Adobe Portable Document Format