Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Del panel a la hegemonía nuevas teorías y tecnologías para el arte rupestre del Noreste de Africa

dc.contributor.advisorFernández Martínez, Víctor Manuel
dc.contributor.advisorVicent García, Juan Manuel
dc.contributor.authorFraguas Bravo, Alfonso
dc.date.accessioned2023-06-20T15:14:59Z
dc.date.available2023-06-20T15:14:59Z
dc.date.defense2007
dc.date.issued2007
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Prehistoria, leída el 13-04-2007
dc.description.abstractLas líneas maestras para interpretar el arte rupestre del Cuerno de África no han atendido al discurrir de los diferentes paradigmas que la investigación del arte rupestre general ha ido generando. El difusionismo de las primeras interpretaciones sigue estando férreamente asentado en la investigación de forma más o menos explícita. El arte rupestre de Cuerno de África no ha superado la edad estilística. Por otro lado, por medio de un argumento circular, asentado en la asunción aproblemática de los motivos naturalistas observados en los paneles artísticos, se ha interpretado el arte rupestre mayoritario de esta región como el producto de sociedades post-paleolíticas. Para escapar de esta tautología interpretativa se ha caracterizado los yacimientos mediante el patrón locacional del lugar en el que se emplazan, comparando unos con otros asumiendo que sociedades similares seguirán una estructura similar en el razonamiento seguido para sus emplazamientos en el paisaje. Para interpretar la multiplicidad de lógicas locacionales observada se ha empleado una revisión del concepto ideología-hegemonía. Los resultados de esta aproximación son muy prematuros y deben entenderse más como el modo propuesto para acercarse al problema que como la solución al mismo.Del panel a la hegemonía arroja cuatro resultados: 1) el primer corpus sistemático y unificado del arte rupestre del Cuerno de África, el cual ha sido insertado en el ámbito macro-regional noresteafricano; 2) un sistema de software que universaliza esa información mediante una infraestructura de datos espaciales, que la almacena de forma distribuida y que está implementado mediante software libre y gratuito; 3) la creación de un protocolo analítico para esa información que incorpora al arte rupestre del Cuerno de África a la vanguardia de la investigación; y 4) una interpretación de la multiplicidad de sociedades que verosímilmente produjeron el arte rupestre a partir de una revisión del concepto de ideologías-hegemonías.
dc.description.departmentDepto. de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/7545
dc.identifier.doib23989853
dc.identifier.isbn978-84-669-3027-7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/56343
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordArte prehistórico África
dc.subject.ucmPrehistoria
dc.subject.unesco5504.05 Prehistoria
dc.titleDel panel a la hegemonía nuevas teorías y tecnologías para el arte rupestre del Noreste de Africa
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication46438851-33fd-4f6f-9af8-5be02f8c8719
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery46438851-33fd-4f6f-9af8-5be02f8c8719

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T29852.pdf
Size:
30.82 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections