Arte negro: una educación artística antirracista en España como escenario para otros posibles
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2020
Authors
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Cebrián Martínez, A. (2020). Arte negro: una educación artística antirracista en España como escenario para otros posibles. En Barbosa Rodrigues, F. y Rocu Gómez, P. (coords.) Seminario sobre el legado de las personas africanas y afrodescendientes a España. (pp. 63-70). Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia
Abstract
El arte es una de las herramientas de transformación más potentes que existen. Nos permite imaginar alternativas, otros futuros posibles. El arte es “filosofía en imágenes”, cuestionarse el mundo para entender las distintas formas de experiencia humana. Es capaz de sintetizar lo que acontece promoviendo la catarsis de emociones perturbadoras (Chalmers, 2003) y eso revela indirectamente muchas cosas que no sabemos de nosotros mismos o la sociedad. Nos da la oportunidad de enfrentarnos a esto, ponerle una imagen, encararlo y responder, ensayar otros modos de ver (Berger, 2000). Y es desde este lugar que los artistas afrodescendientes han tomado el arte. Si bien la Historia del Arte Occidental tiene muchos espacios en blanco, podemos encontrar multitud de representaciones que nos descubren, de manera evidente, la falsedad de la migración como fenómeno reciente y la influencia del arte africano y afrodescendiente en nuestra historia.
Art is one of most powerful tools that currently exist. It allows us to imagine alternatives, other possible futures. Art is “philosophy in images”, questioning the world to understand the different forms of human experiences. It can synthesize what happens promoting the catharsis of disturbing emotions (Chalmers, 2003) and indirectly reveals many things that we do not know about ourselves or our society. It gives us a chance to face this, put an image on it, face it and respond, try other paths to watch (Berger, 2000). And it is from this place that Afro-descent artists have taken art. While the History of Western Art has many blanks, we can find a multitude of representations that show us, in an obvious way, the fake statement of migration as a recent phenomenon and the influence of African and Afro-descent art in our history.
Art is one of most powerful tools that currently exist. It allows us to imagine alternatives, other possible futures. Art is “philosophy in images”, questioning the world to understand the different forms of human experiences. It can synthesize what happens promoting the catharsis of disturbing emotions (Chalmers, 2003) and indirectly reveals many things that we do not know about ourselves or our society. It gives us a chance to face this, put an image on it, face it and respond, try other paths to watch (Berger, 2000). And it is from this place that Afro-descent artists have taken art. While the History of Western Art has many blanks, we can find a multitude of representations that show us, in an obvious way, the fake statement of migration as a recent phenomenon and the influence of African and Afro-descent art in our history.
Description
NIPO PDF: 121-20-023-7
Aprovechando el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) de Naciones Unidas, y alineándonos con sus objetivos, en 2018 se creó un grupo de trabajo en el seno de la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM), en concreto en la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, para mantener un diálogo continuado con personas africanas y afrodescendientes. En este grupo de trabajo, coordinado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), y en el que participan personas expertas del mundo académico y de organizaciones africanas y afrodescendientes, se realizó el “Estudio para el conocimiento y caracterización de la comunidad inmigrante africana y afrodescendiente”, financiado por la SEM y finalizado en 2019. Como continuación al estudio, durante los meses de junio a octubre de 2020, se llevó a cabo un ciclo de pequeñas píldoras de reflexión, publicadas en la página web del OBERAXE, en el que personas expertas realizaron sus análisis y plantearon sus reivindicaciones y propuestas sobre distintos aspectos de la historia, la situación social y la cultura, así como el legado de las personas africanas y afrodescendientes. Como culminación de este proceso, el pasado 7 de octubre de 2020, tuvo lugar el “Seminario online: Legado de las personas africanas y afrodescendientes a España”, cuyo objetivo fue rescatar las claves históricas que resignifiquen la contribución del legado histórico, político, económico, científico y cultural de las personas africanas y afrodescendientes. En esta publicación se aúnan las aportaciones de las expertas y expertos que ofrecieron sus conocimientos .










