Arte negro: una educación artística antirracista en España como escenario para otros posibles

dc.conference.date7 Oct 2020
dc.conference.placeMadrid
dc.conference.titleSeminario sobre el legado de las personas africanas y afrodescendientes a España
dc.contributor.authorCebrián Martínez, Ana
dc.contributor.editorObservatorio Español del Racismo y la Xenofobia
dc.date.accessioned2025-12-02T10:30:38Z
dc.date.available2025-12-02T10:30:38Z
dc.date.issued2020-10-07
dc.descriptionNIPO PDF: 121-20-023-7 Aprovechando el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) de Naciones Unidas, y alineándonos con sus objetivos, en 2018 se creó un grupo de trabajo en el seno de la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM), en concreto en la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, para mantener un diálogo continuado con personas africanas y afrodescendientes. En este grupo de trabajo, coordinado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), y en el que participan personas expertas del mundo académico y de organizaciones africanas y afrodescendientes, se realizó el “Estudio para el conocimiento y caracterización de la comunidad inmigrante africana y afrodescendiente”, financiado por la SEM y finalizado en 2019. Como continuación al estudio, durante los meses de junio a octubre de 2020, se llevó a cabo un ciclo de pequeñas píldoras de reflexión, publicadas en la página web del OBERAXE, en el que personas expertas realizaron sus análisis y plantearon sus reivindicaciones y propuestas sobre distintos aspectos de la historia, la situación social y la cultura, así como el legado de las personas africanas y afrodescendientes. Como culminación de este proceso, el pasado 7 de octubre de 2020, tuvo lugar el “Seminario online: Legado de las personas africanas y afrodescendientes a España”, cuyo objetivo fue rescatar las claves históricas que resignifiquen la contribución del legado histórico, político, económico, científico y cultural de las personas africanas y afrodescendientes. En esta publicación se aúnan las aportaciones de las expertas y expertos que ofrecieron sus conocimientos .
dc.description.abstractEl arte es una de las herramientas de transformación más potentes que existen. Nos permite imaginar alternativas, otros futuros posibles. El arte es “filosofía en imágenes”, cuestionarse el mundo para entender las distintas formas de experiencia humana. Es capaz de sintetizar lo que acontece promoviendo la catarsis de emociones perturbadoras (Chalmers, 2003) y eso revela indirectamente muchas cosas que no sabemos de nosotros mismos o la sociedad. Nos da la oportunidad de enfrentarnos a esto, ponerle una imagen, encararlo y responder, ensayar otros modos de ver (Berger, 2000). Y es desde este lugar que los artistas afrodescendientes han tomado el arte. Si bien la Historia del Arte Occidental tiene muchos espacios en blanco, podemos encontrar multitud de representaciones que nos descubren, de manera evidente, la falsedad de la migración como fenómeno reciente y la influencia del arte africano y afrodescendiente en nuestra historia.
dc.description.abstractArt is one of most powerful tools that currently exist. It allows us to imagine alternatives, other possible futures. Art is “philosophy in images”, questioning the world to understand the different forms of human experiences. It can synthesize what happens promoting the catharsis of disturbing emotions (Chalmers, 2003) and indirectly reveals many things that we do not know about ourselves or our society. It gives us a chance to face this, put an image on it, face it and respond, try other paths to watch (Berger, 2000). And it is from this place that Afro-descent artists have taken art. While the History of Western Art has many blanks, we can find a multitude of representations that show us, in an obvious way, the fake statement of migration as a recent phenomenon and the influence of African and Afro-descent art in our history.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (España)
dc.description.sponsorshipUnión Europea
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCebrián Martínez, A. (2020). Arte negro: una educación artística antirracista en España como escenario para otros posibles. En Barbosa Rodrigues, F. y Rocu Gómez, P. (coords.) Seminario sobre el legado de las personas africanas y afrodescendientes a España. (pp. 63-70). Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/666c8d2b759b85724a5464b7
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=979960
dc.identifier.relatedurlhttps://www.inclusion.gob.es/web/oberaxe/w/migrated-seminario-sobre-el-legado-de-las-personas-africanas-y-afrodescendientes-a-espana
dc.identifier.relatedurlhttps://www.inclusion.gob.es/home
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/128293
dc.language.isospa
dc.page.final70
dc.page.initial63
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.036
dc.subject.cdu37.015.31
dc.subject.cdu7.038
dc.subject.cdu376.7
dc.subject.cdu37.015.31:316.42
dc.subject.cdu7(=414)
dc.subject.keywordEducación artística
dc.subject.keywordArte contemporáneo
dc.subject.keywordAfrodescendientes
dc.subject.keywordArtivismo
dc.subject.keywordArte negro
dc.subject.keywordArt-education
dc.subject.keywordContemporary art
dc.subject.keywordAfrodescendants
dc.subject.keywordArtivism
dc.subject.keywordBlack art
dc.subject.ucmBellas Artes
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmHistoria del Arte
dc.subject.ucmMinorías étnicas (Sociología)
dc.subject.ucmRacismo
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.ucmEducación multicultural
dc.subject.ucmEducación artística (Educación)
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco6310.06 Relaciones Inter-Raciales
dc.titleArte negro: una educación artística antirracista en España como escenario para otros posibles
dc.titleBlack art: an antiracist art-education in Spain like a scenario for other possibilities
dc.typeconference output
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